Emiliano Gamero indulta un toro de Vistahermosa y Zendejas hace el toreo caro en La México (Fotos y Video)

29 de diciembre de 2019/Alejandro Escárcega/Fotos: Emilio Méndez

GALERÍA DE FOTOS

Tarde memorable para el rejoneador capitalino Emiliano Gamero en la Corrida de Rejones décima de la Temporada Grande 2019-20 de la Monumental Plaza de Toros México, en la que indultó al bravo y noble «Gaspar» de la ganadería de Vistahermosa, propiedad de Don Jorge Barbachano Cordero, también brillo el buen toreo a caballo de Santiago Zendejas, por su parte Horacio Casas no estuvo en su tarde.

Abrió el festejo el capitalino Horacio Casas (corto azul rey y azabache) con «Andante», número 59, cárdeno obscuro bragado meano axiblanco nevado rabicano y capacho, con nacencia en marzo de 2015, montando a «Rasineiro» dejó un rejón de castigo y falló al intentar dejar un segundo, cambiando de cabalgadura clavó tres banderillas, el sobresaliente, el yucateco Ángel Lizama «El Papo» intentó un quite por verónicas y si pudo hacer otro por chicuelinas; con otra cabalgadura hizo una banderilla al violín. En su intervención los Forcados Amadores de Lisboa hicieron su pega al segundo intento con su cabo Joao Varanda. Casas dejó un par de banderillas cortas, pero falló con el rejón de muerte interviniendo Lizama para pasaportar con un par de descabellos, para escuchar silencio con un aviso y Varanda saludó en el tercio.

Con el cuarto «Avellano», número 45, negro listón bragado meano y cornivuelto con 494 kilogramos y nacencia en marzo de 2015, lo recibió montando a «Rasineiro» que fue cornado contra las tablas siendo abucheado por la afición, con otra cabalgadura dejó dos rejones de castigo y una banderilla. Lizama quitó por chicuelinas, otro par de banderillas. El otro sobresaliente Paulo Campero quitó por chicuelinas llevándose una paliza de órdago, un par al violín y los Forcados Amadores de Lisboa hicieron una excelente pega al primer intento. Casas nuevamente fatal: tres pinchazos y un rejón y Lizama descabelló al primer intento, para escuchar pitos con un aviso y palmas al toro.

A por todas llegó a la Plaza México el capitalino Emiliano Gamero (charro canela y tabaco) luciendo un bigote como el de Ponciano Díaz de finales del siglo XIX, con «Año Nuevo», número 44, negro bragado y cornidelantero con 499 kilogramos y nacencia en febrero de 2015, montando a «Inspiración» dejó un par de rejones de castigo, con «Mala Cara» dos banderillas, con «Glamour» una banderilla poniendo de pie al tendido. Los Forcados Amadores de Turlock hicieron una buena pega al primer intento, con «Jaque Mate» una banderilla al violín y con el rejón de muerte perdió las orejas que ya tenía: dos rejones y pie a tierra descabelló con dos entreverados avisos que le envió el Juez de Plaza Don Enrique Braun y su Asesor Don Juan Vázquez, para dar la vuelta al ruedo en compañía del forcado Zack Berbeira.

El quinto fue el extraordinario «Gaspar», número 46, cárdeno obscuro bragado meano axiblanco y paliabierto con 551 kilogramos y nacencia en marzo de 2015, lo recibió a porta gayola con «Mala Cara» al que corrió con la garrocha dejándolo en la boca de riego y poniéndole un solo rejón de castigo, con «Glamour» dos banderillas, con «Adame» cayó al ruedo llevándose un fuerte golpe en la pierna izquierda, una banderilla al quiebro, con «Jaque Mate» una al violín, con «Padilla» quitándole el cabezal una banderilla escuchándo una fuerte ovación. Los Forcados Amadores de Turlock le brindaron su actuación a Víctor Martínez, llevándose una golpiza en el primer intento y lográndola al segundo intento, montando a «Glamour» dejó una rosa no pudiendo dejar una segunda, ante la unánime petición de indulto misma que fue concedida, hecho pie a tierra para muletearlo hasta la Puerta de Toriles, dando la vuelta al ruedo en compañía de los ganaderos y del forcado George Martins, y al final del festejo salir en hombros por la Puerta del Encierro.

El queretano Santiago Zendejas (corto grana y azabache) con «Albariño», número 53, cárdeno obscuro bragado meano axiblanco rabicano y cornidelantero con 494 kilogramos y nacencia en junio de 2015, un rejón de castigo y montando a «Gallito», tres banderillas y un par a dos manos rodando el toro por la arena, con «Zeus» un par al violín, tres cortas al relance. Los Forcados de Mazatlán hicieron la pega al primer intento, finiquitó de pinchazo y rejón caído para dar la vuelta al ruedo en compañía del forcado Carlos Tirado.

Cerró el festejo con «Año Viejo», número 51, negro listón bragado meano axiblanco y cornidelantero con 482 kilogramos y nacencia en marzo de 2015, montando a «Silencio» un rejón delanterísimo que dejó mermado al burel y otro en buen sitio, tres banderillas al quiebro, con «Aníbal» un par al violín, entusiasmado Zendejas siguió banderillando, dos cortas y un par a dos manos, echándose el de Vistahermosa a la arena siendo apuntillado, sin poder intervenir los Forcados de Mazatlán. Al tercio Zendejas.

El trofeo a la «Mejor Pega» lo entregó el rejoneador Giovanni Aloi a los Forcados Amadores de Turlock.

Ficha.

Monumental Plaza de Toros México. 10a. Corrida de la Temporada Grande 2019-20. Corrida de Rejones.

Entrada floja con clima gélido y ventoso.

Toros de Vistahermosa, bien presentados y buenos (el 5° indultado)

Horacio Casas López, silencio con un aviso y pitos con un aviso

Emiliano Gamero J, vuelta al ruedo con dos avisos e indulto

Santiago Zendejas, vuelta al ruedo y al tercio

Forcados Amadores de Lisboa, pega al segundo intento y y pega al primer intento

Forcados Amadores de Turlock, pega al primer intento y pega al segundo intento y el trofeo en disputa

Forcados de Mazatlán, pega al primer intento y ya no actuaron en el 6°

Top