Darío González recibe a ganaderos y toreros en su dehesa que está cumpliendo 55 años 

Se probaron de manera exitosa vacas de las dehesas tlaxcaltecas de García Méndez, Coaxamalucan, José María González, La Gasca y Darío González

11 de octubre de 2020/Adiel Armando Bolio

En el rancho San Pedro, localizado en el municipio de Tetla, Tlaxcala, sitio en el que se ubica la ganadería de Darío González, casa de la divisa en morado, rojo y blanco, fundada en 1966, propiedad de don Manuel González García Moreno, éste ha tenido un más que suficiente motivo para abrir las puertas de su bello tentadero, el del inicio de los festejos del LV aniversario de la dehesa, según nos lo cuenta nuestro amigo y colega Luis Miguel Martínez.

De esta manera, don Manuel, su distinguida esposa y su hija Reyna González junto con su esposo Mario Pérez e hijos llevaron a cabo las labores de selección de hembras para comenzar así los festejos para conmemorar los 55 años de la fundación de esta importante casa ganadera cuyo origen se encuentra en la histórica divisa de Coaxamalucan.

Para ello, entonces, indica Luis Miguel, se probaron vacas de las dehesas de García Méndez, Coaxamalucan, José María González, La Gasca y Darío González en un evento donde quedó patente la sangre brava de estas importantes ganaderías tlaxcaltecas.

Las labores camperas corrieron a cargo, en orden de aparición, del matador y ganadero Mario del Olmo, quien lidió con mucha suavidad y reposo a la primera hembra de García Méndez, la que fue buena, tuvo clase, recorrido y bravura.

Posteriormente, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, quien recientemente llegó del campo bravo del sureste del país, tras realizar varios días de tentadero, lidió primero una vaca de nota alta de Coaxamalucan, mostrando el momento de madurez y aplomo en que se encuentra el torero. Y lidió en su segundo turno una vaca seria de La Gasca que le exigió el carnet y con la cual expuso variedad, oficio, facultades y capacidad en general.

En tanto, describe Luis Miguel, don José María González envío una buena vaca, con recorrido principalmente por el pitón izquierdo, que peleó en el caballo con celo y toda su lidia la pidió en los medios, teniendo son y fondo.

Cerró la tienta la casa anfitriona de Darío González con una vaca cárdena, emotiva, que fue al caballo en dos ocasiones. El matador Mario del Olmo la puso en jurisdicción del caballo, con tal suavidad que arrancó palmas de los asistentes. Con la muleta, la hembra fue a más, desplazándose de largo y con claridad por ambos lados. Sin duda, ha sido inmejorable la manera de comenzar la celebración del LV aniversario de la ganadería, tocando ambas vacas que las toreara el joven matador poblano Héctor Gabriel.

En las labores de ayuda estuvieron los novilleros Alan Corona, José Manuel Astorga, Fernando Carrillo, José Alberto Ortega y “El Malino”, alumno de la escuela de alto rendimiento de “El Zapata”, con apenas 11 años de edad.

Entre los invitados cabe señalar que se juntaron tres generaciones de ganaderos González. Abuelos, hijos y nietos, familiares y amistades entre las que se contó a los matadores retirados Eulalio López “Zotoluco”, Ricardo “El Negro” Montaño y Guillermo Martínez.

Cabe señalar que, todo lo anterior, se hizo respetando las medidas sanitarias y de higiene que prevalecen ante la contingencia que se vive. Además, se recordó que el estado de Tlaxcala está en semáforo amarillo y no tardará en llegar al verde.

Mario del Olmo encabezó las labores de tienta / Cortesía Ángel Saínos

Uriel Moreno “El Zapata” se gustó haciendo su toreo / Cortesía Ángel Saínos

Héctor Gabriel se recreó realizando su toreo enclasado / Cortesía Ángel Saínos

Top