El coso Monumental de Aguascalientes anuncia su temporada de Otoño 2026

21 de septiembre de 2026/Adiel Armando Bolio

Por medio de un comunicado, la empresa “Espectáculos Monterrey” (EMSA), anuncia la que será III Temporada de Otoño 2026, a realizarse del sábado 24 de octubre al domingo 15 de noviembre, con cuatro funciones traducidas en tres corridas de toros y una novillada, a partir de las 17:30 horas, en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes y en la plaza “San Marcos” en su 130 aniversario. Este es el documento:

“Cuatro tardes taurinas marcarán el cierre del año con figuras y jóvenes promesas de la tauromaquia nacional e internacional, por lo que la empresa ‘Espectáculos Monterrey’ (EMSA) presenta la III Temporada de Otoño 2026 de la Monumental de Aguascalientes, un ciclo compuesto por cuatro festejos que se celebrarán en octubre y noviembre, con motivo de fechas emblemáticas para la ciudad y el calendario taurino. Este serial reunirá a toreros de distintas generaciones y procedencias, combinando experiencia, juventud y nuevos nombres que buscan abrirse camino en la Fiesta Brava”.

LOS CARTELES

“El ciclo arrancará el próximo sábado 24 de octubre, a las 17:30 horas, con la corrida conmemorativa del CDLI aniversario de la ciudad de Aguascalientes, en la que harán el paseíllo el rejoneador mexiqueño Emiliano Gamero y, a pie, los matadores, el balear Antonio Ferrera y el local Leo Valadez para lidiar toros de las dehesas de mexiquenses de Arroyo Zarco y San Fernando.

La segunda fecha será el sábado 31 de octubre, a las 17:30 horas, con la tradicional corrida del XXXII Festival Cultural de Calaveras, uno de los festejos más representativos del calendario taurino aguascalentense. El cartel estará integrado por los diestros, el queretano Diego San Román, el michoacano Isaac Fonseca y el madrileño Víctor Hernández, quienes de medirán con un encierro de la divisa queretana de Xajay.

Para el domingo 15 de noviembre, a las 17:30 horas, se ha programado una novillada dentro de las fiestas en honor al ‘Cristo Negro del Encino’, en la centenaria plaza de toros ‘San Marcos’, con la participación de la madrileña Olga Casado, el jalisciense Jairo López y el queretano Ignacio Garibay, con ejemplares de las ganaderías, la queretana de Cuatro Caminos y la jalisciense de José Barba.

El cierre de la campaña otoñal llegará el sábado 21 de noviembre, a las 17:30 horas, con el LII aniversario del coso Monumental de Aguascalientes. Esta vez contará con la actuación de los espadas, el acalitense Diego Sánchez, el peruano Andrés Roca Rey y el también local Luis David Adame para despachar un encierro de la vacada guanajuatense de Peñalba.

Con esta programación, EMSA busca mantener a la Monumental de Aguascalientes como uno de los escenarios fundamentales en la actividad taurina en México, presentando carteles que combinan figuras consolidadas, toreros jóvenes y nuevos valores.

De esta manera, la afición podrá disfrutar de cuatro tardes con propuestas diferentes, desde la espectacularidad del rejoneo y las figuras internacionales, hasta la renovación generacional representada por jóvenes toreros y novilleros”.

CANJE DE ABONOS

El canje de abonos se llevará a cabo en las taquillas de la plaza Monumental, del miércoles 23 al miércoles 30 de septiembre.

VENTA DE BOLETOS

La venta de boletos iniciará en la plataforma electrónica Superboletos el jueves 1 de octubre y en taquillas de la plaza Monumental a partir del siguiente sábado 10 de octubre. El horario de taquillas es de lunes a sábado de las 11:00 a las 18:00 horas. Y, domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Top