Diego Sánchez y sus trofeos “Manuel Capetillo” como novillero y matador de toros 

Es aguascalentense es el único espada que en sus diferentes etapas toreras ha logrado obtener dicho galardón tapatío, tanto en 2014 como en 2021 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

Luego de que el reciente domingo 31 de octubre de 2021, tras cortar dos orejas y salir en hombros del coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, en el arranque del serial, el diestro aquicalidense Diego Sánchez obtuvo el trofeo “Manuel Capetillo” que, por vez primera, se puso en disputa en corrida de toros y que, seguramente, le abrirá las puertas de otras plazas del país. 

De esta manera, platicando con el joven matador Diego Sánchez, salió a la charla que él también, como novillero, ya había ganado tal trofeo en honor a la memoria del llamado “muletero tridimensional”, obra de escultor jalisciense Santiago Flores y que desde 2009 se entrega en el importante ruedo de la “Perla de Occidente”. 

Por lo tanto, el espada dinástico es el único torero que, como novillero y matador de toros ha obtenido tal trofeo, lo que le da una significación especial a su trayectoria. 

Quienes como novillero han ganado este codiciado presente son el ecuatoriano Juan Francisco Almeida en 2009, Gerardo Adame en 2010, Angelino de Arriaga en 2011, Ricardo Frausto en 2012, Nicolás Gutiérrez en 2013, Diego Sánchez en 2014, Diego Emilio en 2015, José María Hermosillo en 2016, Ricardo de Santiago en 2017 y Miguel Aguilar en 2019. 

Cabe señalar, aprovechando el viaje, que en noviembre de 2018 se llevó a cabo el festejo de triunfadores con André Lagravére “El Galo”, Arturo de Alba y Héctor Gutiérrez, siendo el mejor esa vez, al dar la única vuelta al ruedo, el joven Gutiérrez, pero nunca se le entregó el trofeo “Manuel Capetillo”. 

Volviendo al caso de Diego Sánchez, fue en octubre de 2014 cuando alternó con el jalisciense Carlos Casanueva y el tlaxcalteca Gerardo Rivera, cortando una oreja cada uno, pero el trofeo se declaró desierto, por lo que se programó otra novillada con el mismo cartel en febrero de 2015, resultando más destacado Diego y por ello para él fue el trofeo correspondiente a 2014. 

Y ahora, como matador de toros, el pasado domingo 31 de octubre, en el inicio del serial tapatío, tras la faena que le hizo al astado “Fantasma” de la divisa de José Garfias fue que Diego Sánchez se hiciera acreedor a tal galardón. 

Por ello, el propio Diego nos confiesa sentirse orgulloso por los logros obtenidos en el coso “Nuevo Progreso” y que en este complicado 2021, por la terrible pandemia, ha logrado torear con éxito cuatro corridas y dos festivales tocando plazas como Aguascalientes, Zacatecas, León y Guadalajara, aparte de que el próximo domingo 21 de este mes actuará en un importante festival en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes. 

Sin embargo, nos comenta el propio Sánchez que tiene mucha confianza en que el triunfo en Guadalajara, en 2022 le abra las puertas de plazas como la México, León, nuevamente Guadalajara, Aguascalientes y los carnavales. ¡Enhorabuena y suerte matador! 

DATO 

Para ganar el trofeo “Manuel Capetillo” 2014, como novillero, Diego Sánchez tuvo que torear dos novilladas en el coso “Nuevo Progreso” de Guadalajara 

 

Top