“No puedo dejar ir ninguna tarde”, afirma el novillero queretano Andrés García máximo triunfador, en Aguascalientes

7 de mayo de 2023/Adiel Armando Bolio/Fotos: Emilio Méndez

Esta es la amena charla que sostuvimos con el prometedor y destacado novillero queretano Andrés García.

Cómo te sientes luego de alzarte como máximo triunfador de la Temporada de Novilladas 2023 en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, una vez que cortaste una oreja y dar vuelta al ruedo en la novillada triunfadores, apenas la noche del reciente viernes 5 de mayo, dentro de la CXCV Feria Internacional de San Marcos.

“La verdad estoy con emociones encontradas, pues estoy contento por una parte y amargado por otra al fallar con la espada. Se me fue una noche de dos o tres orejas. El triunfo pudo haber sido más rotundo, pero al final de cuentas todo salió bien”.

Has tenido dos actuaciones exitosas en el coso “San Marcos”, la de tu debut y ahora en el festejo de triunfadores.

“La ‘San Marcos’ es una plaza que requiere de mucho compromiso, pues en ella tienes que salir a darlo todo, no puedes salir flojito porque la gente lo nota y, en todos lados, pero, sobre todo, aquí, donde se tiene que hacer un esfuerzo casi sobrenatural”.

¿Cómo ha ido desarrollándose la trayectoria de Andrés García, en ya cinco apariciones formales?

“Se ha dado bien. Mi debut fue en una corrida mixta al lado de ‘Payo’, mi hermano y, Paco Velásquez, en Ezequiel Montes, Querétaro, cortando dos orejas a pesar de pinchar a mis astados. En Moroleón, Guanajuato, no se dio bien el resultado. Después vino Aguascalientes en marzo pasado, logrando cortar dos orejas. Luego vino Cedral, San Luis Potosí, donde piché a mis astados, por lo que tengo que trabajar en lo de la espada y, ahora, la del pasado viernes, de nuevo en Aguascalientes, donde, como se sabe, obtuve una oreja”.

Ahora ¿qué es lo que viene en tu trayectoria torera?

“Me voy a Madrid, España, a prepararme con mi hermano ‘Payo’, quien ya está allá poniéndose a tono para presentarse en Las Ventas el próximo miércoles 24 de mayo y, en lo personal, aprovechar para alistarme en mes y medio que estaré por allá y regresar a México para esperar fechas importantes próximamente”.

Sin embargo, Andrés no sabe aún a ciencia cierta si se regresa o se queda allá al lado del matador extremeño Alejandro Talavante y ver si salen algunas fechas en cosos europeos y, de igual manera, espera estar en los carteles de los seriales relevantes en suelo mexicano como Guadalajara, Monterrey y Aguascalientes, entre otras más, pues su intención es poder torear en todas las plazas del país.

Al final de la temporada 2023 ¿cómo te visualizas?

“Este año tiene que ser rotundo para mí pues en todos los novilleros nacionales hay un gran nivel. Eso hace que esté plenamente consciente de que hay que ‘pisar el acelerador a fondo’. No puedo dejar ir ninguna tarde, que me ganen la ‘pelea’, ni salir flojito. Hay que salir a intentar mejorar cada tarde”.

Finalmente, Andrés García afirmó sentirse bien y promete que va a trabajar más en lo de la espada. Sin embargo, “en todas mis actuaciones he hecho el esfuerzo y eso me tiene contento”.

Top