22 de agosto de 2023/Texto y Fotos: Emilio Méndez
Se dio el tercer festejo de las Corridas Generales de Bilbao, la primera corrida de toros, en una tarde en la que el diestro extremeño Miguel Ángel Perera pinchó una extraordinaria faena al cuarto y le cortó una oreja al buen primero; Leal y Valadez, con firmeza y compromiso, no pudieron pasar de la ovación y palmas con una interesante corrida de Fuente Ymbro.
El primero fue un toro serio de cornamenta y muy bien presentado, al que se le hicieron muy bien las cosas desde el inicio. Recibió un buen puyazo y posteriormente en banderillas destacó la brega de Javier Ambel y los pares de Vicente Herrera y Curro Javier, este último se desmonteró tras dos pares de bandera. Con la muleta Perera mostró su capacidad ante las embestidas de un toro importante llamado «Sabueso». Una faena de toreo hondo, largo y con alegría. Con la mano derecha llegó lo mejor de su faena ante un toro que se comía la muleta. Finalizó con manoletinas ajustadas. Remató de un certero estoconazo. Oreja con leve petición de la segunda.
El segundo fue otro toro que salió con mucha fiereza, y así lo demostró en el peto de Tito Sandoval. Quitó por tafalleras Leo Valadez y le respondió Juan Leal por gaoneras cambiando el sentido en el viaje de su oponente. Dejaron los palos con agilidad Juan Carlos García y Julio López. Con la muleta Leal enseguida mostró su actitud, brindó al público, se tiró de rodillas en los medios y se lo pasó por la espalda para levantar los primeros «huy» en los tendidos al son de otros que lo cantaban por «olés». Posteriormente empezó a cuajar soberbios muletazos, por el pitón derecho. Lo mejor vino por el izquierdo, por el que con los flecos de la muleta lo fue poco a poco cuajando, otro toro importante de Fuente Ymbro, llamado «Iluminado». Se la jugó Leal que a medida que la faena iba cogiendo altura, echó rodilla en tierra y le endosó excelentes muletazos en redondo con dominio y en distancias cortas. Pinchó en una ocasión y dejó una buena estocada. Ovación con saludos tras aviso.
El tercero fue otro toro que salió con fuerza y no se dejó pegar un capotazo templado. Se empleó en el peto de José María González que le pegó dos buenos puyazos. Con la muleta el de Aguascalientes inició con doblones muy toreros. En los medios trató de encauzar las desiguales embestidas del de Fuente Ymbro. Un toro que sabía lo que se dejaba atrás y que le hizo ver a Valadez la exigencia más absoluta, perdiendo pasos y tapándole la cara siempre. Leo cuajó naturales de gran expresión, pero la faena se complicaba a medida que avanzaba. Se puso difícil para matar el Fuente Ymbro. Leo dejó un pinchazo y una buena estocada. Silencio.
El cuarto no fue un toro sencillo, se le aplicó una buena lidia por parte de la importante cuadrilla de Perera, con pocos capotazos y correctos de Curro Javier y buenos pares de Ambel y Vicente Herrera. Con la muleta Miguel Ángel se sobrepuso a un toro exigente, duro, con bravura pero sin regalar los pases, se comía la muleta y tenía un motor. Reunió las embestidas Perera, y las acompañó con la cintura. Soberbio Perera, vaya tarde ha cuajado el extremeño. Muletazos largos, con el compás abierto, alargando la embestida hasta detrás de la cintura, perdiendo los pasos justos y llevándolo a la altura correcta, el momento por el que lleva pasando estos dos últimos años Perera es de figura máxima. Lo mejor de su faena llegó con seis muletazos, en redondo, por el pitón derecho, con la muleta en la cara, rodando alrededor de su pierna izquierda como eje central, rotundidad de Perera. Faena de dos orejas, el punto negativo llegó en la espada donde dejó un «metisaca», pues se dio cuenta de que cayó mal la espada, a pesar de ello el toro estaba fulminado. Se mostró apenado Perera, sabía de la importancia de la faena, una pena es consciente de que ha perdido dos orejas. Buen toro. Fuerte ovación con saludos tras aviso.
El quinto fue un toro ovacionado de salida por su imponente presencia, un torazo. Excelentes banderillas puso Marco Leal que saludó montera en mano, importante tarde la del galo. Brindó Leal al público y lo recibió por estatuarios, mucho valor de Juan Leal. Se mostró valeroso ante un toro sin nada dentro, no hubo transmisión en una faena en la que poco más pudo hacer el galo. Se impuso pero no caló por el escaso ritmo de su oponente. Dejó varios pinchazos. Silencio tras aviso.
El sexto fue otro toro imponente, ovacionado de salida también, algunos capotazos de tante y después un muy buen quite por zapopinas de Leo Valadez, ganándose la atención de la afición bilbaína. Brindó al ganadero mexicano Isaac García de Santa Inés para después realizar su labor con la muleta haciendo una faena seria, importante, de las que se recuerdan por la capacidad de someter a un toro exigente. Este de Fuente Ymbro y el anterior que le tocaron a Valadez fueron los más complejos de la tarde, tuvo mala suerte en el lote. Sin embargo el de Aguascalientes prosiguió y trató de buscarle faena. Se pegó un arrimón final con importancia. Dejó una estocada algo tendida. Palmas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros Multiusos Biva, Bilbao. Corridas Generales, tercera de abono. Corrida de toros. Algo más de 3.000 espectadores en una tarde calurosa. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados. Noble y con entrega el enclasado primero, ovacionado en el arrastre; obediente y codicioso en buen segundo, ovacionado; deslucido y carente de fuerza el tercero; enfondado y con calidad el buen cuarto, ovacionado; desclasado y sin orden el quinto; noble, pero de exigente condición el sexto.
Miguel Ángel Perera (esmeralda y azabache): oreja y ovación tras aviso.
Juan Leal (añil y oro): ovación y silencio tras aviso.
Leo Valadez (esmeralda y oro): silencio y palmas.
Incidentes: Saludaron los banderilleros Curro Javier y Marco Leal.