Silis y Juárez cortan oreja de diferente valor en La Florecita

30 de septiembre de 2023/Adiel Armando Bolio

Se dio la corrida extraordinaria en el “Cincuentón” y bello coso de “La Florecita” con motivo del CCLVIII aniversario del natalicio del “Siervo de la Nación”, don José María Morelos y Pavón y ante una regular entrada y en una tarde de calor asfixiante, los diestros Juan Luis Silis y Manuel Juárez “El Poeta” terminaron cortando una oreja cada uno, de diferente valor, en tanto que a Jorge Sotelo, se le negó un  apéndice en su primero, dando vuelta al ruedo. 

Aquí, más allá de la concesión de trofeos por parte del juez Conrado García, fue el espectáculo que brindaron estos tres toreros que no tienen mucha actividad en los cosos nacionales, pero que salieron esta tarde a darlo todo, inclusive, en el segundo tercio, pues la terna sabía que en el tendido estaba presente el coordinador operativo general de la Empresa “Espectáculos Monterrey” (EMSA), el matador Mariano del Olmo, a quien vimos salir gustosos después de presenciar el festejo. 

Se lidiaron seis ejemplares de la dehesa queretana de Magdalena González, siendo bueno el primero, que mereció el arrastre lento y los demás presentaron complicaciones. Cabe señalar que los astados fueron bautizados con nombres alusivos a la memoria del matador Mariano Ramos, quien el próximo jueves 5 de octubre, cumplirá 11 años de haber fallecido. 

En el burel que abrió plaza, el michoacano Jorge Sotelo, veroniqueó con clase y quitó mejor por chicuelinas. Con la muleta ha cuajado una faena por ambos lados con temple y arte, además de ponerle emotividad a cada lance. Terminó de media estocada y otra entera para tener petición de oreja que no concedió el juez y a “Señorón” se le dio arrastre lento. 

En su segundo, Sotelo le puso voluntad con el capote, en tanto que con la sarga cuajó un trasteo importante por ambos pitones y de poder. Por desgracia falló al matar y todo quedó en aplausos. 

El mexiqueño Juan Luis Silis, en su primero, estuvo empeñoso con el capote y mejor se dejó ver en un quite por chicuelinas y tafalleras. Con la franela, a un ejemplar huidizo, le realizó una faena más que voluntariosa para terminar aliñando, fallar con el estoque y ser aplaudido. 

Silis, en su segundo “Poderoso”, lanceó bien a la verónica y quitó igual por gaoneras. En su turno, “El Poeta” quitó por caleserinas y Silis le replicó por una zapopina y verónicas. Sorpresivamente, cogió los tres pares de banderillas e invitó a sus alternantes a cubrir el segundo tercio, prendiendo así el ánimo en el tendido, empezando Sotelo con un violín, Silis con un par de cortas al cambio y cerrando “El Poeta” con un cuarteo, para ser fuertemente ovacionados. Con la pañosa, Juan Luis empezó por alto y después se dio a realizar una faena meritoria y torera a un ejemplar rajado, mató de pinchazo y una estocada muy caída y aún así se le otorgó una oreja. 

El tijuanense Manuel Juárez “El Poeta”, a su primero lo lanceó con esmero viéndose mejor en un quite por chicuelinas, mientras que su faena de muleta fue a base de oficio y torerismo, además de mucho mérito por los dos perfiles. Concluyó aliñando para escuchar palmas. 

Y en el que cerró plaza, llamado “Campirano”, lanceó bien a la verónica y en su turno de quites, Silis se dejó ver con tapatías y “El Poeta” le respondió por saltilleras. Manuel correspondió al brindis anterior, invitando a los alternantes a cubrir el tercio de palos, para hacerse ovacionar con fuerza los tres. Con la tela escarlata, su faena ha tenido nuevamente oficio, torería y eficacia con las dos manos, terminando de certera estocada, para justamente ser premiado con un apéndice. 

Al final de cuentas, la gente salió contenta por el espectáculo que se brindó en el ruedo de esta bonita plaza naucalpense. 

FICHA 

LUGAR: Santa Cruz del Monte (Naucalpan de Juárez), Estado de México 

EVENTO: Corrida extraordinaria para festejar el CCLVIII del natalicio de don José María Morelos y Pavón. 

PLAZA: “La Florecita”. ENTRADA: Regular, en tarde calurosa. 

GANADO: Se lidiaron seis ejemplares de la dehesa queretana de Magdalena González, siendo bueno el primero, que mereció el arrastre lento y los demás presentaron complicaciones. Cabe señalar que los astados fueron bautizados con nombres alusivos a la memoria del matador Mariano Ramos, quien el próximo jueves 5 de octubre, cumplirá 11 años de haber fallecido. 

CARTEL: Jorge Sotelo, vuelta al ruedo y palmas. Juan Luis Silis, palmas y una oreja. Manuel Juárez “El Poeta”, palmas y una oreja. 

Top