El Cartel de Sevilla es una obra del artista mexicano Abraham Cruz Villegas
24 de enero de 2024/Suertematador.com
La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha presentó este martes en el Salón de los Carteles de la Plaza de Toros el cartel con el que anuncia la temporada de abonos 2024, una obra que firma Abraham Cruzvillegas (México, 1968). El trabajo de este artista mexicano se caracteriza por la reutilización de objetos.
La obra, que pasará a formar parte de la colección de carteles contemporáneos que posee la Real Maestranza, muestra un fondo fotográfico de alamares de un vestido de torear con tres piezas de cuero. En la superior, se puede leer la leyenda Toros en Sevilla; en la inferior, 2024, y en la central, se observa la silueta de un toro bravo.
Abraham Cruz Villegas (Ciudad de México, 1968) es un artista conceptual que desarrolla su obra en el país azteca. Pedagogo de carrera, se inició como docente de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México antes de iniciar su trayectoria artística bajo la formación y el influjo de Gabriel Orozco, considerado uno de los artistas más influyentes de final de siglo.
Forma parte de un nuevo movimiento de artistas latinoamericanos que, junto a creadores como Gabriel Kuri, Dr. Lakra y Orozco, participaron en el llamado ‘Taller de los Viernes’, una reunión semanal la que los artistas convivían y compartían sus proyectos.
La obra del creador azteca, que forma parte de colecciones y museos de todo el munso, se suma así a la extensa colección de piezas de arte contemporáneo que sirven para anunciar la temporada taurina en la plaza de Sevilla desde 1994 a instancias del pintor y caballero maestrante Juan Maestre.
La colección de carteles, que ha dado nombre al salón que los alberga en la plaza de toros, atesora firmas como las de Luis Manuel Fernández, Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Salinas, Gordillo, Hernán Cortés, Muñoz Vera, Fernández Lacomba, Carlos Franco Rubio, María Gómez, Albert Oehlen, el vietnamita Dahn Vo o el arquitecto británico Norman Foster, que firmó el de 2023.