Este fin de semana el Palacio Vistalegre abrirá sus puertas para acoger tres festejos en un nuevo certamen que viene a devolver a los más jóvenes del escalafón el espíritu de “La Oportunidad”, el novillero tapatío Jairo López participara el sábado 24.
23 de febrero de 2024/Álvaro Solano
Comienza la cuenta atrás para que arranque una nueva edición de Kilómetro O en la plaza de toros de Vistalegre. Tres festejos que tendrán lugar este fin de semana a las 18:30. Un nuevo certamen que viene a devolver a los más jóvenes del escalafón el espíritu de “La Oportunidad” que a tantos profesionales cambió el devenir de sus carreras.
Comienza la cuenta atrás para que arranque una nueva edición de Kilómetro O en la plaza de toros de Vistalegre. Tres festejos que tendrán lugar este fin de semana a las 18:30. Un nuevo certamen que viene a devolver a los más jóvenes del escalafón el espíritu de “La Oportunidad” que a tantos profesionales cambió el devenir de sus carreras.
A lo largo del viernes y del sábado se celebrarán dos eliminatorias con representantes de las escuelas de Navas del Rey, El Yiyo, Valdemorillo, Valencia, Colmenar Viejo, Salamanca, Badajoz, El Juli, Anchuelo y Toledo. Una importante nómina de jóvenes profesionales que buscarán arrancar sus carreras desde este Kilómetro 0. Un certamen que se puede celebrar de nuevo gracias al trabajo del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Plaza 1 y la Fundación Toro de Lidia.
La tarde del viernes, con los hierros de El Retamar y Cerrolongo, contará con la presencia de Álvaro Serrano (ET Navas del Rey), Pepe Burdiel (ET Yiyo), Simón Andreu (ET Valencia), Andreo Sánchez (ET Valdemorillo), Javier Cuartero (ET Alicante) y Miguel Delgado (ET Colmenar Viejo). Por su parte, la segunda jornada que se celebrará el sábado tendrá en la cartelería a Jesús Iglesias (ET Salamanca), Julio Méndez (ET Badajoz), Sergio Rollón (ET El Juli), Jairo López (ET Anchuelo), Rafael de la Cueva (ET Yiyo) y Pedro Rufo (ET Toledo), quienes lidiarán reses de Hermanas Ortega y Ginés Bartolomé. La gran final en la que se medirán los seis mejores novilleros contará con animales de Flor de Jara y José González.
Durante la jornada del miércoles se celebró un tentadero en las instalaciones de La Venta de El Batán, donde varios de los protagonistas compartieron con Aplausos sus impresiones y sus ilusiones de cara a este certamen que sigue consolidándose en el calendario como una cita de máximo interés.
Pepe Burdiel será el encargado de representar a la escuela de Madrid. Un nombre que ya no es desconocido para la afición, especialmente en la capital, por el corte sobrio y clásico que imprime en su concepto: “La verdad es que es una oportunidad tremenda, muy ilusionante y que me hace estar responsabilizado con este certamen. Soy el responsable de la escuela de Madrid ese día y eso conlleva mucha responsabilidad, además de demostrar el trabajo que llevamos hecho durante este invierno. Espero que quede esa evolución”.
El joven torero lidiará novillos de las ganaderías de El Retamar y Cerrolongo. Dos hierros que conoce bien y en los que confía para que salga el animal que le permita alcanzar la final: “Conozco las dos y las tengo muche fe y en cualquiera de las dos puede romper un novillo y embestir”.
Desde la Escuela Taurina de Navas del Rey, Álvaro Serrano buscará un nuevo impulso para su carrera en Vistalegre. El joven torero tampoco es un desconocido para la afición, puesto que el pasado curso alcanzó la final del Camino Hacia Las Ventas, donde desafortunadamente resultó herido: “Ojalá pueda volver este año a Las Ventas porque fue una tarde muy corta. Ahora Vistalegre es lo mejor que le puede venir a mi carrera”. Su turno llegará el viernes en el primero de los carteles anunciados: “Ahora mismo es uno de los certámenes más bonitos que hay, porque es una oportunidad muy bonita por la repercusión que tiene”.
Con las reses de El Retamar y Cerrolongo tendrá la oportunidad de alcanzar la final del certamen. Dos ganaderías que conoce bien a pesar de no haberlas lidiado aún: “No he tenido la suerte de torear ninguna, pero es cierto que sí las conozco y son hierros buenos que ojalá me permitan poder entrar en la final”. El torero confía en sus capacidades para dar un nuevo golpe sobre la mesa que le permita seguir creciendo en la profesión: “Quiero ganar, es para lo que luchamos. Estoy en la búsqueda de mi concepto y con el capote me gusta torear muy puro. Con la muleta también me gusta ser clásico, pero sí hay que dar un péndulo por la espalda no tengo ningún problema en hacerlo”.
Desde Alicante, Javier Cuartero buscará llevar la tauromaquia de su provincia al trono del certamen. Sorprende que en su juventud prime un concepto estético que calza a través de la búsqueda de una tauromaquia que responda frente a uno de los grandes nombres del mundo del toro: “Me gusta tener un estilo de toreo inteligente, pero muy estético. Vengo de Alicante, donde tenemos al rey de reyes que es José María Manzanares padre, y siempre me gusta por ello torear de manera muy estética. Creo que puede ser el inicio de una gran carrera y estoy convencido que lo va a ser”.
Su presencia en este nuevo Kilómetro 0 responde a la importancia del certamen: “Este certamen lo es todo. Lo afronto con mucha ilusión y muchas ganas porque quiero hacerme un nombre en este mundo”. En suerte se enfrentará a uno de los animales de El Retamar o Cerrolongo, dos ganaderías que no escapan a su conocimiento a pesar de la distancia. “Por suerte tengo un profesor que se llama Francisco José Palazón, que estuvo en la Copa Chenel hace un tiempo y le tocó El Retamar. La de Cerrolongo ya la he podido torear, o sea que sí conozco ambas ganaderías”.
El turno de Rafael de la Cueva llegará el sábado con las reses de Hermanos Ortega y Ginés Bartolomé. Será el segundo representante de la Escuela Taurina El Yiyo y, al igual que su compañero, sabe de la gran oportunidad que representa Kilómetro O: “Estoy muy ilusionado y comprometido por la importancia que tiene este certamen. Es un gran escaparate por la repercusión que tiene en el sector”.
El novillero confía en que el largo e intenso trabajo de los últimos años dé sus frutos y le permita expresarse según el concepto y la idea de tauromaquia que lleva impresa en su mente: “Espero que salga a la luz todo lo que llevo dentro y que se pueda ver ese toreo poderoso y de valor”.