4 de junio de 2024/Suertematador.com
Fonseca, ingresado desde anoche a consecuencia de la dramática cornada que sufrió en la espalda en Las Ventas, fue llevado a la UCI, por una contusión pulmonar por precaución.
Hacia la una y media de la tarde de este lunes, el diestro Isaac Fonseca ha sido trasladado a planta en el Hospital Fraternidad Muprespa -Habana y si todo va bien, en dos días recibirá el alta hospitalaria después de haber pasado la madrugada y esta mañana en la UCI tras detectársele anoche una “contusión pulmonar”.
Así lo ha contado a nuestros compañeros del medio Aplausos su apoderado Carlos Aragón Cancela, quien ha explicado también esta tarde que el torero “está bien, y si no hay contratiempo, en un par de días regresará a casa” para continuar la recuperación de la grave y dramática cornada que sufrió en la espalda -cara posterior del hemotórax izquierdo de 20 centímetros- tras ser cogido por un remiendo de Torrestrella en Las Ventas.
El torero mexicano Isaac Fonseca será trasladado a planta a lo largo de este lunes tras pasar la pasada madrugada en la UCI del Hospital Fraternidad Muprespa -Habana tras serle detectada una “contusión pulmonar”
La evolución del diestro es favorable, tal y como explica su mentor: “Gracias a Dios está bien. El pronóstico de la cornada sigue siendo el de ayer, es limpia y no ha habido ninguna complicación. Además se le ha descartado también la fractura costal. Ayer por precaución en la ecografías salió una contusión en el pulmón y la médico de guardia para controlarle mejor le mandó a la UCI y eso suena un poco fuerte, pero gracias a Dios ya está descartado todo”, afirma su mentor, que añade que tras las curas realizadas esta mañana por Máximo García Padrós, cirujano Jefe de la enfermería de Las Ventas, posiblemente en dos días podría recibir el alta hospitalaria:
“Si todo va bien le subirán a planta y si no hay complicaciones en un par de días le quitarán el drenaje y para casa, a seguir la recuperación y luego el tiempo que necesite y cuando esté recuperado volverá a torear”.
Estas noticias más tranquilizadoras, suponen un alivio para Carlos Aragón Cancela: “Sí, claro que nos tranquilizan, porque cuando a las 2 de la mañana nos fuimos y nos dijeron que lo trasladaban a la UCI por la contusión pulmonar, pues al principio dices: uffff, y te pones en guardia, pero claro, ante la duda, por protocolo de seguridad estaba mejor allí para ser controlado. Los médicos por su experiencia hacen lo que mejor consideran. Pero gracias a Dios todo va bien. Damos gracias a Dios. Siempre en la vida por milímetros, por llegar tarde o pronto el destino es el que es y siempre hay que darle gracias a Dios porque la vida hay que torearla día a día y minuto a minuto, no queda otra”.
El apoderado de Fonseca relata los duros instantes de la sobrecogedora cogida: “Los momentos son muy difíciles porque cuando ves perdérsele el pitón en esa zona donde se pierde, es muy alarmante porque ahí es donde están todos los órganos vitales y te alarmas mucho más que una cornada en la pierna, pero ver que tiene el pitón que no lo ves, y que está oculto en la chaquetilla y que lo cuelga y lo zarandea y lo tiene arriba… pues son momentos muy duros. Te pones a pedir a dios que haya suerte y que no pase nada y que no haya ido el pitón por donde no tiene que ir.”
Aragón Cancela ha podido hablar esta mañana con su poderdante: “El está como estaba anoche, tranquilo, con ganas de volver a torear y pensando en que sea lo menos posible de tiempo y en que si no pierde ninguna, pues mucho mejor. Pero como ya he dicho, cuando esté recuperado, toreará y no hay que ponerle ni tiempo ni prisas”. (Aplausos)