La tremenda fe de Luque y el poder sin acero de Perera en exigente tarde de La Quinta en Santander

Miguel Ángel Perera y Daniel Luque fueron ovacionados en tarde de poder de ambos, pero sin acero, para cerrar la Feria de Santiago

26 de julio de 2024/Álvaro Mateo/Foto: Lances del Futuro

Con un encierro de La Quinta se cerraba, este viernes, la Feria de Santiago de Santander en un festejo en el que se batían en duelo Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Perera roba muletazos de mérito por el derecho al primero

“Orejón” se llamaba el primero de la tarde, número 36, cárdeno oscuro de capa, un toro de la ganadería sevillana de “La Quinta” de 519 kg nacido en octubre de 2019. Efectivo fue el saludo capotero de Miguel Ángel Perera, domeñando la fría embestida del primero, muy del tipo del encaste Santa Coloma. Empujó con fijeza en el peto de Alonso Sánchez. Se gustó el extremeño en un variado quite en los medios. Sobre las tablas tanteo por alto la embestida del burel, que evidenciaba de inicio estar escaso de transmisión, limitándose a pasar tras los vuelos de la tela. Por el derecho quiso Perera correrle la mano, siempre con la muleta muy puestita y cerrando la puerta. Lo consiguió, a medias, robando muletazos de trazo limpio y emoción. Por el izquierdo se quedaba un tanto corto en la embestida, obligando al diestro a llevarlo muy tocadito. Caída y despegada cayó la estocada en el primer intento, siendo suficiente para pasaportar al primero de la tarde. Silencio.

Luque liga el toreo ante otro segundo que no rompe

En segundo lugar salió “Capitán”, número 89, 517 kg, cárdeno oscuro de capa nacido en octubre de 2019. No se lució Daniel Luque con el capote, trasteando con oficio al primero de su lote. Por ajustados delantales quitó el de Gerena, quedándose muy corto tras el segundo. Saludó ovación Juan Contreras tras un arriesgado par en el que pasó apuros sobre las tablas. Al público brindó Luque. Por el izquierdo se echó el sevillano, en series muy ligadas de trazo limpio y muy punteadas, llevando muy tocado al astado sobre los vuelos de la seda. Se gustaba Daniel, en una lidia muy cuidada de principio a fin, sin brusquedad, según le pedía el astado de la familia Conradi. Mató de buena estocada. Silencio.

Perera tira de oficio con el nada humillador tercero

“Trianero” se llamaba el tercero de la tarde, número 74, 592 kg, cárdeno ce capa y nacido en noviembre de 2019. Si pudo estirarse Perera en el saludo capotero, gustándose a la verónica en los medios. Empujo con fijeza en el peto de Ángel Rivas, en un correcto puyazo de castigo. Sin bajarle la mano le tanteo con al diestra, buscando los terrenos propicios. Le dio distancia, a un toro que embestía con fijeza pero le faltaba emoción y humillación. Tiró de oficio el extremeño para intentar robarle algún bueno, pero no terminó de meterlo en el canasto. Cayó muy caída la estocada, siendo protestada. Palmas.

La inteligencia lidiadora de Luque, ovacionada en el cuarto

En cuarto lugar salió “Milano”, número 25, cárdeno de capa con 567 kg, nacido en octubre de 2019. Solo pudo Luque domeñar la embestida del cuarto de salida, sin lucimiento. Saludó ovación Iván García tras dos buenos pares de gran exposición. Le costó a Daniel encontrar los terrenos que pedía el toro, a base de tesón fue metiendo al toro y le supo robar muletazos sueltos de calidad, sobre todo por el izquierdo, ante una embestida deslucida carente de clase y transmisión. Le dio lidia el sevillano por ambos pitones, muy metido en sus terrenos y buscando ese fondo de bravura que tenía guardado el de La Quinta. Cerró faena por ajustados doblones. Pincho en todo lo alto en el primer intento, matando con eficiencia a la segunda. Ovación.

Ovacionado Perera y sus profundos naturales al enclasado quinto, pero lo pincha

“Carretero” se llamaba el quinto, número 29, 485 kg, cárdeno claro de capa nacido en increíble de 2019. Si pudo Perera estirarse a la verónica con el quinto cárdeno, llevándoselo con elegancia a los medios para cerrar con una ajustada media. Empujó con lo justo ante la vara de “Patilla” perdiendo las manos a la salida del jaco. Bonito fue el cuidado inicio de faena del extremeño con la zurda, corriendo la mano con elegancia. Le dio profundidad a sus naturales, buscando limpiar el muletazo y ligar con suavidad ante la enclasada, y humilladora, embestida del cinqueño. Con qué gusto le corrió la mano Perera por el derecho, llevándole muy metido en la tela. Una serie por circulares y manoletinas para cerrar faena. Se atascó con la espada, perdiendo el trofeo. Ovación.

Ovacionada la capacidad de Luque ante el sexto

Sexto, y último toro de la feria del norte. ”Moreno” de nombre, número 33, 457 kg, cardeno oscuro de capa, nacido en octubre de 2019. Frío salió el cierra plaza, costandole encelarse en el capote de Daniel Luque. Le dio una buena vara “Jabato”. Brindó a Perera el sexto de la tarde. De zurdas se echó Luque, tras un inicio de tanteo, le sopló muletazos profundos, cuidados pero sin ligazón. Le faltaba transmisión el burel, embistiendo con clase pero sin dejarse pegar dos seguidos. Esa falta de ligazón el las series impidió al sevillano poder sentirse cómodo en la cara del toro, tenido que tirar de él para poder sacar algo. Un quiero y no puedo de principio a fin. Desprendida pero en el sitio cayó la estocada. Ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Cuatro Caminos, Santander. Última de la Feria de Santiago. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de La Quinta.

Miguel Ángel Perera, silencio, palmas y ovación.

Daniel Luque, silencio, ovación y ovación.

CUADRILLAS: Saludó Juan Contreras tras un arriesgado par al segundo. Saludó ovación Iván García tras dos buenos pares al quinto.

INCIDENCIAS: Se guardó un minuto de silencio en memoria de Pepe Luis Vázquez tras el paseíllo.

 

Top