29 de julio de 2024/Texto y fotos: Emilio Méndez
El Puerto de Santa María ha acogido, este lunes 29 de julio, una clase práctica en la que los novilleros Manuel Luque «El Exquisito» de Puebla del Río, Ángel Pérez de la Escuela Taurina de Ubrique, Javier Rangel y Jaime Padilla de la Escuela Taurina Gallosina, Olga Casado de la Escuela Taurina José Cubero Yiyo y Jorge Hurtado de la Escuela Taurina de Badajoz se midieron a los novillos de Torrealta, que dieron un muy buen juego con el que los novilleros pudieron encontrar expresión y triunfo, siendo quizá el segundo, el cuarto y sexto de la tarde los más destacados, sobre todo el cierraplaza. Se cortaron un total de ocho orejas, siendo Jaime Padilla, Olga Casado y Jorge Hurtado los únicos en desorejar a sus oponentes, tras faenas de poder, temple y mucha ambición. El Exquisito y Ángel Pérez pasearon una oreja de sus respectivos novillos, siendo la espada la que restara triunfos. Ragel, por su parte, que no terminó de redondear su faena escuchó una ovación.
El Exquisito recibió al abreplaza para dejarle algunos capotazos, buscando el lucimiento con el animal. Ángel Pérez hizo un quite por chicuelinas que tuvo su respectiva réplica por parte de Manuel Luque, que lo contestó por mandiles. En la faena de muleta estuvo solvente y hubo momentos en los que dejó muletazos buenos y de calidad frente a un novillo que se dejó. En la suerte suprema metió la espada al segundo intento.
Llegó el turno de Ángel Pérez, que saludó a un buen novillo y con calidad, con el que se lució por verónicas de calidad hasta rematarlo con torería. Llegó el turno de quites en el que Javier Ragel desarrolló el suyo por chicuelinas, al que le contestó Pérez por tafalleras. Se cambió de tercio e inició su faena con dos pases cambiados por la espada, despertando la atención de los tendidos. En su faena pudo correrle la mano a gusto por ambos pitones, culminando por luquesinas de rodillas, conectando con el público. Lo que parecía un triunfo rotundo, se esfumó tras fallar con la espada.
Javier Ragel saludó al tercero de la tarde, con el que desarrolló algunos capotazos sin todavía definirse ni estar demasiado segundo de su oponente. Jaime llevó a cabo un buen y lucido quite por saltilleras y gaoneras. Se alcanzó la faena de muleta, en la que Ragel tomó la tela con mucha disposición, pero sin terminar de redondear su faena. Culminó por manoletinas y el fallo con la espada, viéndose obligado a descabellar.
Jaime Padilla se fue con actitud a portagayola, donde recibió al cuarto novillo de la tarde, para después continuar el saludo por verónicas y un remate con el que emocionó a los tendidos. En el turno de quites, Olga Casado lo desarrolló por gaoneras, muy quieta y bien ejecutadas, a lo que Padilla contestó por chicuelinas. Se cambió el tercio y el novillero brindó al respetable para después cuajar una faena repleta de detalles y con mucha actitud en la que puso el alma. Dejó muletazos de calidad por ambos pitones, pero en el desarrollo de una de las series, el novillo hizo por el volteándolo. Se levantó y sin mirarse la ropa culminó su faena por manoletinas muy ajustadas y una estocada que le valieron las dos orejas.
Olga Casado saludó a un buen novillo por verónicas muy templadas de rodillas, saludó que remató con mucha torería. Hurtado salió para hacer un quite por verónicas. Se alcanzó la faena de muleta y Casado brindó a su mozo de espadas, para después iniciar su labor con la muleta. Se basó en un toreo muy templado repleto de torería y profundidad. Tuvo unos principios muy buenos sobre el pitón derecho, pero cuando mejor iba la faena el novillo hizo por ella y la volteó, aunque sin aparentes consecuencias. Regresó a la cara del animal, pero la volvería a voltear hasta en dos ocasiones más. Olga derrochó entrega y disposición, culminando su faena por naturales a pies juntos, muy templando y profundos. Metió la espada al segundo intento y cortó las dos orejas ante un público entregado.
Jorge Hurtado recibió en su capote al sexto de la tarde, al que saludó con muletazos buenos y de intensidad. Manuel Luque no desaprovechó su quite, que desarrolló por chicuelinas, al que contestó Hurtado por verónicas. Con la muleta ya en la mano diseñó una faena buena por ambos pitones a base de temple y conectando con los tendidos. Culminó con un estocadón.
Ficha del Festejo:
El Puerto de Santa María. Novillos de Torrealta, que dieron un juego variado y aprovechable con el que los novilleros pudieron encontrar expresión y triunfo, siendo quizá el segundo, el cuarto y sexto de la tarde los más destacados, sobre todo el cierraplaza. para Manuel Luque «El Exquisito» (Puebla del Río), oreja; Ángel Pérez (Escuela Taurina de Ubrique), oreja; Javier Ragel (Escuela Taurina Gallosina), ovación; Jaime Padilla (Escuela Taurina Gallosina), dos orejas; Olga Casado (Escuela Taurina José Cubero Yiyo), dos orejas; Jorge Hurtado (Escuela Taurina de Badajoz), dos orejas.