Manuel Román y Marco Pérez, que cortó un rabo, salieron en hombros en un festejo donde la espada privó del triunfo a Jarocho
28 de agosto de 2024/Silvia Olmedo
Jarocho que se despedía como novillero con picadores pudo abrirse de capa ante su primer novillo, que con ímpetu buscaba que lo redondearan en el capotazo. Hizo hilo el de Domingo Hernández en el primer puyazo, y tras este, volvió a entrar derribando al picador. Quitó Manuel Román por tafalleras y caleserinas, replicando el de Huerta del Rey por templadas verónicas. Buen tercio de banderillas por parte de la cuadrilla, para salir hasta los medios a brindar a los aficionados. Inició Roberto de rodillas con unos ayudados por alto, un molinete y el de pecho. Lo quiso ligar de forma muy natural por el derecho en dos tandas. Rodilla en tierra, con dos ayudados y un molinete le bastaron para meter aún más al público en la faena y echarse la muleta a la mano izquierda. Ejemplar terciado con nobles embestidas y motor. Un trasteo pinturero, pinchazo y estocada entera. Oreja.
Lo probó Manuel Román por ambos pitones en el recibo capotero. Excesivo puyazo del picador, que mermó en demasía al de Domingo Hernández, alegre fue el quite por chicuelinas. Exquisita fue la brega de José María Soler en banderillas, pero una voltereta antes del brindis al público de Manuel Román influyó en el desarrollo de la lidia. Inicio genuflexo a media altura y con derechazos sin apretar al novillo. Animal con clase, pero con escasa fuerza, que se fue rajando durante la faena. Los mejores pasajes vinieron por el pitón izquierdo, al natural; pases templados y largos del cordobés. Acabo en los cercanías con cambios de mano por la espalda. Pinchazo y estocada baja. Oreja.
Por delantales recibió el aclamado Marco Pérez al astado de Domingo Hernández que hizo tercero. Un único picotazo recibió el novillo en el caballo debido a su escasa fuerza, quitó Marco por chicuelinas y puso dos ejemplares pares de banderillas Rafael González. Brindó Marco a su subalterno Elías, natal de Toro. Lo cuidó Marco durante toda la faena; de forma pausada le dio el sitio necesario, y a partir de ahí el eco en los tendidos era cada vez mayor. Los pases de pecho y un bello cambio de mano pusieron cara la tarde. Lo desarmó en una ocasión y el salmantino se rehizo con un molinete de rodillas, ya buscando más las cercanías Marco se lució con derechazos muy poderosos, ante un ejemplar de escasa fuerza y clase. Algo más de media estocada tendida. Dos orejas.
Con el segundo novillo de su lote Jarocho volvió a estirarse de capa con buenas maneras, tras el puyazo, quitó por delantales. Un eficaz tercio de banderillas y se dispuso a faenar con el último novillo antes de su alternativa. Genuflexo y con mando, comenzó la faena ante un animal que tuvo gran codicia en los primeros compases. Tuvo que domeñarlo con la mano derecha, la faena tras desarmes se fue viniendo abajo poco a poco. Pinchazo y estocada defectuosa. Saludos en el tercio.
Comienzo genuflexo del cordobés Román fijando al quinto novillo de la tarde por verónicas. Tras el puyazo se produjo una lidia caótica que no benefició en nada al novillo. Brindis al público, e inicio abriendo los caminos genuflexos. Lo empapó en la muleta Manuel Román por el pitón derecho consiguiendo ligarle los muletazos. Faena inteligente, de largo trazo pero sin terminar de calar en los tendidos. Pinchazo y bajonazo. Oreja.
Con dos tijerillas en el tercio recibió Marco al sexto novillo de la tarde y lo fijo por delantales en los medios. Lo colocó bien el salmantino y le recetaron un buen puyazo en el sitio, quitó vistosamente. Tras el tercio de banderillas Marco brindó a la afición toresana. A los medios se fue para darle un paseo cambiado por la espalda, muleteandolo con gran poder. El novillo n.º 6 “Vividor” de la ganadería Domingo Hernández se venía largo y humillado. Lo fue probando y tirando de recursos propios. Dos molinetes de rodillas y largos muletazos por el pitón derecho. Dibujó un par de naturales con gran calidad. Redondos y derechazos totalmente circulares que prendieron la mecha. Novillero de gran técnica y explosivos finales. Se tiró detrás de la espada con gran decisión, quedó ligeramente tendida. dos orejas y rabo, vuelta al ruedo al novillo.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Toro (Zamora). Novillada picada. Lleno en los tendidos.
Novillos de Domingo Hernández. El primero ovacionado en el arrastre, el sexto de nombre “Vividor” premiado con la vuelta al ruedo
Jarocho, oreja y ovación con saludos.
Manuel Román, oreja y oreja.
Marco Pérez, dos orejas y dos orejas y rabo.