Jarocho, una rotunda alternativa de Puerta Grande en una tarde en la que salió a hombros junto con Daniel Luque en Palencia

`29 de agosto de 2024/Texto y Fotos: Emilio Méndez

Jarocho salió en hombros junto con Daniel Luque tras cortas tres orejas por coleta

Palencia abría su Feria de San Antolín con un mano a mano de alternativa. Daniel Luque y el recién doctorado Jarocho se midieron a los ejemplares de la ganadería de Montalvo. Los animales dieron un juego variado en los que reinaron la nobleza y sus buenas condiciones en la tela. Quizá fue el segundo de la tarde el que menos opciones brindó en la tela. Luque no tuvo demasiadas opciones con el segundo de la tarde, teniendo que pasaportarlo. El diestro pudo encontrar expresión con un cuarto noble de buena condición. Se midió a un sexto noblón del que tuvo que tirar para cuajarle una faena por ambos pitones. Jarocho cuajó al primero de la tarde y toro de su alternativa con una faena de temple y torería. Encontró un tercero bravo y de mucha calidad al que llevó por ambos pitones. Pudo cuajarle algunos muletazos al quinto, pero sin terminar de redondear su faena y fallando con la espada.

Jarocho corta una oreja en el toro de su alternativa

El toro de la alternativa para Jarocho fue noble que se dejó llevar bien en el saludo por verónicas, recibo que remató con una media. Llegó el momento de la ceremonia en la que tuvo a Luque como padrino y Álvaro de la Calle como testigo, todo ello en presencia de Jarocho padre, destinatario también del brindis del recién doctorado. Cuajó una faena bonita e importante en la que desarrolló un toreo de mucha temple y torería. Empezó en los tercio hasta llevárselo a los medios. El de Montalvo perdió un par de ocasiones las manos y cayó por el estado del piso, por las circunstancias meteorológicas.

No tuvo opciones Luque con el primero de su lote 

El segundo de la tarde para Luque fue un toro de muy pocas opciones. Salió muy escaso de fuerza y manseando por lo que solo le pudo dar algunas verónicas con el capote. En la muleta tuvo que abreviar, por lo que se tiró a matar.

Jarocho corta las dos orejas a un bravo tercero, que también tuvo calidad y clase

Jarocho saludó al segundo de su lote por verónicas con rodilla en tierra, cuajándole varias en el recibo con mucha torería hasta rematarlo con una media. El animal de empleó en el caballo, empujando muy fuerte el bravo tercero, que también tuvo calidad y clase. Jarocho desarrolló con el una faena importante, aprovechando sus condiciones y entendiendo muy bien lo que necesitaba. Lo recibió en la muleta por abajo, doblándose con el, haciendo su faena por ambos lados, con profundidad y muchos detalles. Terminó doblándose con el para después dejar una estocada en buen sitio.

Luque desoreja al segundo de su lote y cuarto de la tarde

Luque se lució con el capote en su recibo capotero. En el tercio de banderillas, se desmonteraron Juan Contreras y Jesús Arruga. Se alcanzó la faena de muleta, en la que se midió a un cuarto noble y de calidad al que a base de maestría y oficio le pudo realizar una faena importante. Lo pasó a base de muletazos muy templados con mucho empaque que culminó con una buena estocada.

Jarocho no terminar de redondear su faena ante el quinto

Jarocho se midió al quinto de la tarde, un toro serio y noble peroque se fue a menos. Lo pudo recibir con algunos capotazos, bregándolo muy inteligente el diestro con el animal. En la muleta mostró disposición, cuajándole algunos muletazos buenos, pero sin lograr redondear la faena. Tampoco tuvo demasiado acierto Jarocho con la espada, que falló hasta en un par de ocasiones.

Luque corta una oreja al sexto, al que cuajó por ambos pitones 

Luque saludó al sexto de la tarde. En el tercio de quites, Álvaro de la Calle hizo un quite por verónicas. El sexto resultó un toro noblón del que había que tirar y llevar para que siguiera el engaño ya en la faena de muleta. Tuvo maestría y se impuso para cuajarle una faena por ambos pitones que pudo culminar con una estocada en buen sitio que fue suficiente para cortar una oreja.

Palencia. Toros de Montalvo. Los animales dieron un juego variado en los que reinaron la nobleza y sus buenas condiciones en la tela. Quizá fue el segundo de la tarde el que menos opciones brindó en la tela. Daniel Luque, silencio, dos orejas y oreja; Jarocho, oreja en el toro de su alternativa, dos orejas y palmas.

 

 

Top