Oreja para Fonseca en una corrida de Samuel para olvidar en Albacete

Galván muestra su buen momento, resultando herido. Palacios deja destellos de su buen concepto, en una corrida mansa, de malas ideas y deslucida de Samuel Flores en líneas generales, solo el tercero mostró algo más de movilidad y transmisión.

8 de septiembre de 2024/Texto: Alberto Núñez/Foto: Javier Guijarro

La plaza de toros de Albacete volvía  abrir sus puertas un ocho de septiembre, día grande de la ciudad de Albacete, día de la patrona de la Virgen de los Llanos, en su honor se celebra la feria de la ciudad manchega, así como su feria taurina, de gran importancia y calado en la temporada taurina. Una feria taurina basada en su seriedad, variedad y equilibrio.

La primera de abono, tenía como protagonistas a los toros de Samuel Flores, siempre tan esperados y que tantas tardes de gloria ha dejado a lo largo de la historia en este ruedo, desgraciadamente la de hoy no se sumará a esas corridas para el recuerdo.  Era una tarde especial, para recordar la figura de Juan Cantos “Pimpi de Albacete”, recientemente fallecido, un hombre querido, admirado y toda una institución en la ciudad de Albacete, primero se descubrió una placa en los interiores de la plaza de toros, con el alcalde Manuel Serrano a la cabeza. Después al término del paseíllo, la empresa Casas-Amador también homenajeó la figura de “Pimpi de Albacete” haciendo entrega de un cuadro a su nieto Óscar Cantos, actual responsable de la cuadra de caballos de “la chata”.

Había ilusión en la terna, uno de los toreros importantes de la temporada, David Galván. El mejicano Isaac Fonseca y Andrés Palacios. Diferentes conceptos del toreo en una tarde que se iba diluyendo por el juego de los toros de Samuel Flores conforme avanzaba, un festejo  que resultó accidentado.

El primero, con el hierro de Isabel Flores, un toro con toda la barba, con leña por delante, algo basto, fue un toro de más a menos en la muleta de Palacios, que dejó un bello inicio de faena, un trasteo que fue brindado al torero Juan Martínez, que hace unos días fue el encargado de pregonar la feria taurina de manera magistral.  La faena tuvo buenos pasajes por el pitón derecho, el toro se quedaba corto por el izquierdo y empeoró, poniéndose más complicado, resultando cogido el diestro, que saludó una ovación en el tercio, pasaría a la enfermería, aunque no fue operado hasta el término del festejo de una cornada interna. Hizo un esfuerzo en salir a lidiar el segundo de su lote, pero el esfuerzo no fue correspondido, el toro titular se descoordinó de salida y el sobrero tuvo pocas opciones de lucimiento. Andrés Palacios lo intentó, aparentemente dolido, pero poco había que rascar con el manso y deslucido sobrero.

Más discreto de presencia y con falta de fuerza fue el segundo toro de la tarde. Bien estuvo la cuadrilla de David Galván, que pedazo de torero de plata es Juan Carlos Rey. El torero gaditano, muy esperado por la afición manchega, dejó buenos momentos, en una faena en la que todo lo tuvo que poner el torero, sin bajarle la mano, con toque fuerte consiguiendo fijar la embestida, buenos fueron los naturales, con el empaque y la clase marca de la casa. Pincho un más que posible premio, en el segundo intento, le perdió la cara, haciéndole hilo el de Samuel y cogiéndolo de fea manera. Fue llevado a la enfermería. Pudo salir a lidiar el segundo de su lote, un toro feote. Se gustó con el capote. Hizo un esfuerzo con estar delante Galván, el toro más complicado del encierro, incierto, quedándose corto, informal, con una embestida desclasada y con peligro.  Consiguió extraer algún muletazo, pero imposible mostrar el excelente momento de uno de los triunfadores de Madrid en la presente temporada. Nos quedamos con ganas de ver a David Galván con otro tipo de toro delante. Más que merecida la fuerte ovación que recibió.

Isaac Fonseca cortó la primera oreja del ciclo, ante el toro más potable del encierro albaceteño, un toro con movilidad y transmisión, aunque le faltó humillación. El diestro azteca lo recibió con pases cambiados por la espalda en el inicio de faena, después dejó buenas tandas por el pitón derecho y naturales estimables, que llegaron mucho al público. Cierto es que la faena le faltó temple y ajuste para poderse redondear. Una estocada efectiva le puso en su mano el trofeo. El sexto, fue un toro hondo, pero poco pudo hacer frente a él Fonseca, no tuvo ni un pase. Parado, reservón, de embestida muy desigual, no estuvo fino con el acero en esta ocasión.

Mira que tenemos ganas de volver a ver embestir de verdad a los toros de un hierro histórico como el de Samuel Flores. Solo el tercero nos dejó algo de esperanza para el futuro. Muy pobre resultado de una corrida muy desigual de presencia y de juego.

Se cortó la coleta el banderillero David Navalon “El Jaro”, con la ovación y el reconocimiento de sus compañeros y el respetable. 

Albacete (Albacete).- Primera de la Feria Virgen Llanos 2024. Corrida de Toros de Samuel Flores e Isabel Flores para Andrés Palacios, David Galván e Isaac Fonseca.  Dos tercios de entrada.

Ficha del festejo:

Andrés Palacios,  Ovación con saludos desde el tercio y silencio

David Galván, Herido, pasa a enfermería y ovación con saludos

Isaac Fonseca, Oreja y silencio

Incidencias: Minuto de silencio en memoria de Juan Cantos “ Pimpi de Albacete” sonaron los acordes del himno nacional. Homenaje a “ Pimpi de Albacete” tanto en los prolegómenos del festejo por parte del ayuntamiento y de la empresa Casas- Amador al término del paseíllo. Pasa a enfermeria Andrés Palacios con una cornada interna , ha sido infiltrado para que pueda matar el 2 toros y será operado. Entra David Galván a enfermería. El banderillero David Navalon “El Jaro” se cortó la coleta al término de la corrida.

Top