Borja Jiménez dejó dos obras de poder y gusto y se llevó el triunfo en el coso de Las Eras de Marta, mientras que Juan Ortega dejó dos obras de parsimonia y mucha despaciosidad, pero las pinchó; Luque, con un nulo lote, paseó un premio al esfuerzo
20 de septiembre de 2024/Suertematador.com/Foto:Arena de San Nicasio
Un encierro de la divisa charra de María Loreto Charro se lidiaba hoy viernes en la plaza de toros de Almodóvar del Campo. Un primer festejo de abono donde trenzaban el paseíllo los sevillanos Daniel Luque, Juan Ortega y Borja Jiménez, este último sustituyendo a Morante de la Puebla.
Luque porfía con el deslucido primero y corta una oreja
Con facilidad capotera saludó Daniel Luque al primero, un toro bajo y bien hecho al que cuidó en varas el sevillano y luego brindó al tendido. Dejó caros naturales en la segunda serie ante un toro que embestía recto y cada vez con menos viaje por el derecho, y que se dejaba más por la zurda. Pero tenía poco poder y vida el de Loreto, que luego empezó a echar la cara arriba. Muy deslucido el toro, al que dejó una obra de porfía. Tras despenarlo cortó una oreja.
Juan Ortega deja un inicio de faena sublime al segundo pero no acierta a espadas
Más bajo imposible era el segundo, un castaño de buenas hechuras que salía suelto de la capa de Juan Ortega, que dejó verónicas de buen gusto primero genuflexas y luego erguido. Lo cuidó en la única vara y quitó por chicuelinas de garboso trazo y una media de cartel en los mismos medios. Sublime fue el inicio de faena, parando el tiempo, ralentizando a cada muletazo que pasaba más el trazo, llenando la escena en un prólogo para recordar. Y luego se sobrepuso a la informalidad de un toro no fácil, pero que tenía un punto de clase especialmente por el izquierdo. Por ahí dejó naturales de bello y despacioso trazo, pero no estuvo acertado con la espada en repetidas ocasiones y eso esfumó el premio. Ovación tras dos avisos.
Borja Jiménez desoreja a un tercero de medio viaje
Las dos orejas le cortó Borja Jiménez al tercero, un toro de medio viaje con el que tuvo que hacer un esfuerzo sincero. Dejó verónicas de buen son y una media despaciosa. Se lo dejó crudo en varas y puso a parte del tendido en pie en el inicio de faena sentado en tablas. Dejó una faena en la que tuvo que tirar hacia adelante de un toro de medio viaje, con el que dejó momentos de sumo gusto especialmente al natural. Por el derecho anduvo firme y asentado, aguantando embroques. Lo mejor, el gusto en los remates de serie. La estocada entró algo caída pero efectiva, cortando dos orejas.
Luque hace un esfuerzo con el deslucido cuarto
Se guardaba todo el cuarto, un toro deslucido con el que Luque no tuvo opción. Aún así hizo un esfuerzo sincero el sevillano por apostar por el animal, al que dejó muletazos de poder y de mucha firmeza. Al final acabó también rajándose el funo, al que pinchó lamentablemente. Ovación.
Juan Ortega pincha una faena de eterno trazo al natural al quinto
Juan Ortega pinchó una faena de eterno trazo al natural al quinto, un toro con cierta clase pero que no acabó de romper con el que el sevillano dejó momentos de sumo gusto por la zurda. Antes, había dejado su sello en un inicio de faena de mucho gusto por ayudados, pero sin duda dejó al de Loreto Charro una de sus obras del año. Un doble pinchazo le quitó el doble premio, quedando todo en una oreja
La rotundidad de Borja vuelve a desorejar al sexto
Borja Jiménez paseó otras dos orejas del sexto, un toro con el que dejó bellos lances a la verónica, lo volvió a cuidar en varas y, muleta en mano, dejó dos series de toreo poderoso por el derecho, rematadas con garbo. Hubo asiento y verdad en cada uno de sus cites, dejando también por el izquierdo dos series de mucho poder y mando. Final de faena por bajo, estocada arriba y doble premio.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Almodóvar del Campo (Ciudad Real). Primera de abono. Corrida de toros. Casi lleno.
Toros de María Loreto Charro. Muy deslucido y cada vez con menos viaje el primero; De clase por el izquierdo el segundo; Borja Jiménez desoreja a un tercero de medio viaje; Muy deslucido un cuarto que acabó rajado; De clase por el izquierdo el quinto; Noblón pero muy a menos el sexto.
Daniel Luque, oreja y ovación
Juan Ortega, ovación tras dos avisos y oreja
Borja Jiménez, en sustitución de Morante de la Puebla, dos orejas y dos orejas