Rufo y una encerrona que le otorga ‘galones’

Festejo donde destacó un gran toro de Victoriano premiado con la vuelta al ruedo y otro de El Freixo indultado por el espada de Pepino

21 de septiembre de 2024/Pablo Ramos

Tomás Rufo se encerraba en solitario en la plaza de toros de Talavera de La Reina (Toledo) ante toros de Garcigrande, Santiago Domecq, Victoriano del Río, El Freixo, Daniel Ruiz y Núñez del Cuvillo en una corrida de toros con motivo de la Festividad de San Mateo.

Rufo pasea la oreja de un Garcigrande que acabó rajándose

Abrió la encerrona un toro de nombre ‘Sureño’ de la ganadería charra de Garcigrande. Serio el toro y con plaza fue parado por Tomás Rufo a la verónica. No perdió la oportunidad de lucir con el capote en el quite tras la suerte de varas. Brindó Tomás a su público y comenzó una faena en la que obligó al toro por bajo ya de inicio por la diestra. El astado respondió con clase. Apretó ya Tomás en el primero de sus toros y las tandas por el pitón derecho tuvieron calidad. Con la mano izquierda se lo sacó al centro de la plaza y allí tras tres naturales obligados el toro se rajó y se marchó a las tablas en terrenos del sol. Allí Rufo le volvió a dar tres tandas más que devolvieron la emoción a la faena . Se tiró con todo a matar y la espada quedó arriba e hizo doblar rápido al toro. Oreja.

Silenciado Rufo con el descastado segundo

El segundo de la tarde fue el de Santiago Domecq, un toro negro meano de nombre Puñalero que abría la cara. Lo recibió de rodillas Tomás con una larga cambiada en el tercio y lo paro posteriormente a la verónica. Lo quitó del caballo por el mismo palo Rufo. Las buenas cualidades que el toro mostró en el capote no se vieron en la muleta del torero de Pepino. Apagado y venido a menos el animal tuvo muy poca emoción. El buen hacer del torero puso la poca brillantez que el toro permitió. Pincho además Tomás Rufo antes de ser silenciado.

Rufo le pasea las dos orejas a un ‘Casero’ de vuelta al ruedo

Al de Victoriano del Río de nombre ‘Casero’ se fue Tomás Rufo a recibirlo a portagayola. El lance dio emoción de inicio y las verónicas siguientes pusieron la calidad. Empujó el toro en el caballo toreándolo posteriormente con capote a la espalda. El toro metía la cara ya de una forma excepcional algo que no pasó por alto un torero deseoso de tomar la muleta. Brindó al empresario y ganadero talaverano Antonio Rubio antes de dejar un inicio de una calidad desbordante doblándose Rufo con un astado que hacía el avión. Las siguientes tandas mantuvieron el nivel de la anterior. La dimensión del toledano fue grande y por el pitón izquierdo los naturales fueron lentos con el de Victorino del Río arrastrando el hocico por la arena. Dos tandas más con la diestra precedieron un final de faena bello toreando con la mano izquierda a pies juntos. El pinchazo que precedió a la estocada no imposibilitó que Rufo cortará las dos orejas.

Rufo indulta a un cuarto de El Freixo de gran fondo y entrega

En el cuarto de la tarde llegó lo más granado de la tarde. Este fue un animal del Freixo al que se le pegó únicamente un puyazo al aparentar tener poca vida. Rufo apreció las cualidades del animal y lo brindó a su padre. La faena de muleta fue cumbre. El toro se entregó y fue de menos a mucho más con una embestida especial. Tomás estuvo entregado por ambos pitones con tandas largas y obligadas. Por el pitón izquierdo se paró el tiempo con series al ralentí. Ya bien avanzada la faena el público comenzó a pedir el indulto en masa. El presidente no estaba de acuerdo en darlo aludiendo a que el toro únicamente había recibido un puyazo. Cuatro tandas más levantaron a toda la plaza pidiendo nuevamente el indulto del toro. Rufo se olvidó del cuerpo y se gustó delante de un ejemplar que todavía iba a más. Ante una muchedumbre enfurecida el presidente sacó el pañuelo naranja y el toro volvió a los corrales ante una gran ovación. Sin trofeos dio la vuelta al ruedo un Rufo emocionado junto al ganadero y maestro Julián López El Juli.

Otras dos orejas en el quinto

El quinto de Daniel Ruiz fue un ejemplar serio, un animal por encima de lo que es esta plaza. Tras doblar en varias ocasiones las manos fue devuelto por un hermano de camada. No sé relajó Rufo por el número de trofeos cortados y le volvió a formar un lío al serio astado en otra de gran fondo. Un ejemplar de Daniel que trasmitía poniéndole el espada aquello que este necesitaba en una faena de menos a más. Arriesgó al final de su obra metiéndose muy encima del toro en una demostración de valor. Las luquecinas volvieron a encender al respetable y la estocada casi entera permitió que volviera a cortar otras dos orejas.

Rufo culmina su encerrona paseando la oreja del desigual sexto

Cerró plaza ‘Aguaclara’ un toro colorado de Núñez del Cuvillo, serio también al que se fue a recibir Rufo a portagayola de nuevo demostrando el compromiso con esta tarde . Veloz salió el toro al lance desde chiqueros y hasta tres largas cambiadas más le recetó Tomás Rufo en el tercio seguido de tres verónicas toreadas poniendo en pie de nuevo a la plaza. Se lanzó a poner banderillas al sexto. En corto puso los dos primeros pares y de dentro al fuera el tercero exponiendo y levantando de nuevo los tendidos. Comenzó su faena toreando de rodillas en el centro del ruedo. Con la diestra templó y mandó la embestida del de Cuvillo culminando una gran tarde de toros toreando ya relajado tras el éxito. El de Cuvillo tuvo su peligro buscando al torero en cuanto no lo llevaba metido en los engaños. La plaza era ya una fiesta y Rufo se encontraba de lo más cómodo metido entre los pitones del colorado. Tras Pinchazo y estocada en dos tiempos paseó otra oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Talavera de La Reina (Toledo). Corrida de toros con motivo de la Festividad de San Mateo.

Toros de Garcigrande, Santiago Domecq, Victoriano del Río, El Freixo, Daniel Ruiz y Núñez del Cuvillo, Vuelta al ruedo al tercero, ‘Casero’ de nombre, número 29, negro mulato del 9/19. El cuarto de nombre ‘Rebujino’, de pelo negro mulato listón, nacido en 11/19 perteneciente a la ganadería de El Freixo fue indultado.

Tomás Rufo, en solitario, oreja, silencio, dos orejas, dos orejas y rabo (simbólicas) que no paseó, dos orejas y oreja

Top