Ginés Marín es paseado en hombros en el arranque de la feria de León con un toro de regalo (Fotos y Video)

18 de enero de 2025/Texto y fotos: Emilio Méndez

En la primera corrida de la feria, ante más de media entrada en el coso Monumental “La Luz”, en tarde de agradable clima, resultó como triunfador, gracias a la opción de un toro de regalo, el español Ginés Marín, quien cortó dos orejas y, por ello, salió en hombros. Sus alternantes, Ernesto Javier “Calita” se hizo de un apéndice dentro del concurso normal y, Juan Pablo Sánchez, no tuvo suerte a pesar de su voluntad.

Se lidiaron siete ejemplares, uno de ellos de regalo, de la dehesa queretana de Xajay, siendo alegre, noble, pero, se acabó pronto el primero; el segundo tuvo calidad, pero, vino a menos, acusando falta de fuerza y trasmisión; el tercero tuvo clase, el cuarto también mostró clase, pero, le faltó fuerza; noble, pero, rajado al final fue el quinto; el sexto, serio, no dio muchas opciones y, el de obsequio, dio buen juego.

En el toro que abrió plaza, que tuvo alegría y nobleza, pero, que se acabó pronto, el mexiquense Ernesto Javier “Calita” lo recibió en los medios de hinojos con una larga cambiada y, de pie, lanceó de manera variada, sobre todo, por verónicas y chicuelinas, además, de realizar un buen quite por chicuelinas. Con la muleta, evidenció actitud y disposición en una faena que fue de más a menos por el comportamiento del astado. Hubo series por ambos lados que le fueron jaleadas, pero, sin redondear. Mató de estocada trasera y caída, siendo silenciada su labor.

El aguascalentense Juan Pablo Sánchez a su primero, que tuvo calidad, pero, vino a menos, lo veroniqueó empeñoso y le ejecutó un quitazo por gaoneras de mucha quietud y templanza, Con la sarga, vino una faena que comenzó de hinojos con pases largos y atemperados y, ya de pie, le puso actitud para lograr muletazos buenos, sobre todo, por el pitón derecho. El toro se fue apagando por su falta de fuerza y trasmisión, por lo que el torero se dio un arrimón para arrancar los pases postreros. Terminó de estocada trasera, con efecto retardado, haciéndose aplaudir.

En su primero, que tuvo clase, el jerezano Ginés Marín veroniqueó con evidente calidad. Tras brindar su faena al ganadero de la tarde, don Javier Sordo Bringas, empezó su trasteo el ibérico doblándose torera y talentosamente, siguiendo por tandas derechistas de buen trazo, lo mismo logró por naturales, igualmente largos y templados. La faena tuvo pasajes importantes, de mucho empaque. Acabó de estocada tendida y terminó por dar vuelta al ruedo.

“Calita” a su segundo, llamado “Feriante”, con clase, pero, falto de trasmisión, lo lanceó bien a la verónica, aprovechando las cualidades del burel en su quehacer de su muleta, mismo en el que puso todo de su parte y con evidente actitud para lograr tandas de relevancia por los dos perfiles. Mató de estocada efectiva para obtener una oreja.

En su segundo, noble, pero, terminó rajado, Juan Pablo lanceó bien a la verónica. Con la franela, empezó llevándoselo de las tablas a los medios y aprovechó la bondad del “socio” al irlo sometiendo para cuajarle dos primeras series diestras buenas. Sin embargo, el astado ya rehuía la reunión y aunque lo siguió intentando Sánchez, solo alcanzó a sacarle algunos muletazos sueltos. Acabó al segundo intento y tuvo silencio.

Y Ginés, en su segundo, serio, pero, que no dio muchas opciones, se gustó al veroniquear con calidad. En el tercio de varas produjo un tumbó e, inclusive, hirió al caballo. Con la tela escarlata, a base de actitud, a pesar de que el toro le iba con la cabeza arriba, le sacó pases meritorios, pero, no le alcanzó para redondear su labor. Mató al segundo viaje para tener silencio.

Regaló Marín, entonces, un séptimo burel, bueno, “Curtidor” de nombre, de la misma dehesa titular de Xajay, al que veroniqueó enclasado. Con la muleta, realizó una faena bien estructurada desde un principio. Le cuajó tandas lucidas por ambos lados que la gente le jaleó con fuerza. Hubo toreo largo y profundo, además, de estética para acabar de estocada efectiva para que le fueran concedidas las orejas y, así, ser paseado en hombros.

FICHA

LUGAR: León, Guanajuato.

EVENTO: Primera corrida de la Feria.

PLAZA: Monumental “La Luz”.

ENTRADA: Más de media en tarde de agradable clima.

GANADO: Siete ejemplares, uno de ellos de regalo, de Xajay, siendo alegre, noble, pero, se acabó pronto el primero; el segundo tuvo calidad, pero, vino a menos, acusando falta de fuerza y trasmisión; el tercero tuvo clase, el cuarto también mostró clase, pero, le faltó fuerza; noble, pero, rajado al final fue el quinto; el sexto, serio, no dio muchas opciones y, el de obsequio, dio buen juego.

CARTEL: Ernesto Javier “Calita”: Silencio y una oreja. Juan Pablo Sánchez: Palmas y silencio. El jerezano Ginés Marín: Vuelta al ruedo, silencio y dos orejas en el de regalo. Al final, Ginés fue paseado en hombros gracias a la opción del obsequio.

 

Top