El portuense Víctor Barroso, ilusionado por debutar en la plaza “San Marcos” tercer espada el próximo domingo

25 de febrero de 2025/Adiel Armando Bolio

Hace cinco días llegó a nuestro país el novillero Víctor Barroso, originario de El Puerto de San María (Cádiz), España, quien luego de un retiro forzoso de la profesión desde agosto de 2023, aunque sin dejar de estar presente en el campo bravo de su país, escogió el emblemático coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes para volver a vestir de luces el próximo domingo 2 de marzo, yendo como tercer espada en el marco de la tercera función de la Temporada Novilleril 2025.

Por ello, teniendo como escenario el Jardín San Marcos, aledaño al centenario coso acalitense, logramos platicar con el torero portuense, quien llega a México con más de una veintena de novilladas sin picar en 2020 y 2021, además, de una docena de festejos con picadores desde su debut formal el 23 de abril de 2022 en Sanlúcar de Barrameda, dentro del Circuito de Andalucía y hasta agosto de 2023. Esto fue lo que nos dijo de entrada:

“Tengo mucho gusto de estar aquí y de poder torear en una plaza tan bonita como la ‘San Marcos’, pero, por lo pronto disfrutando de Aguascalientes y, sobre todo, ambientándome”.

Cómo ha sido esto de tu retiro de los ruedos desde agosto de 2023.

“Me ha servido mucho para pensar y prepararme y, la verdad, me encuentro bien mentalmente, listo, con mucha ilusión y con ganas de que llegue ya el domingo 2 de marzo”.

Sobre su paso como novillero sin caballos, nos comentó:

“Pude torear varias novilladas televisadas por Canal Sur y gracias a ello me pude ir curtiendo hasta debutar con caballos”.

Con relación a su decisión de apartarse de los ruedos en agosto de 2023 a la fecha, nos confiesa que ha hecho.

“No he toreado de luces desde entonces, pero, he estado en el campo, por lo tanto, la del próximo domingo será mi reaparición vistiendo de luces y, que mejor que, en Aguascalientes”.

¿Tienes antecedentes taurinos en la familia?

“Sólo mi abuelo, quien era aficionado a los toros y él me llevaba a la plaza”.

Desde que Jacinto Salazar se hizo cargo de tus asuntos taurinos en enero pasado, un personaje conocido en Aguascalientes, pues, fue muy cercano a la dinastía torera Adame ¿qué te ha platicado de nuestra Fiesta de los Toros?

“Jacinto siempre me ha hablado bien de México en general, sobre todo, de Aguascalientes. Estábamos deseando de que esto pudiera salir para adelante y gracias a Dios aquí estoy con vosotros para poder torear. Además, Jacinto me aporta mucho y creo que es la persona con la que ‘he dado en clavo’ y, por ello, andamos los dos con la ilusión por las nubes”.

Dentro de tu andar como novillero con picadores ¿qué plazas has logrado pisar?

“Toreé en Villaseca de la Sagra dentro del certamen del ‘Alfarero de Oro”, en Moralzarzal, en Villa del Prado fui triunfador de la feria, en Calasparra, en El Puerto de Santa María donde también fui triunfador, además, claro, de Sanlúcar de Barrameda, que fue el coso en el que debuté y, otros más”.

Siendo un torero de El Puerto de Santa María ¿cómo te conceptúas como torero?

“Es difícil de definir, pero, considero que quiero ser un torero poderoso, buscando la verticalidad, además, de aplicar actitud y ser arrollador pues me gusta que la gente esté metida en la faena”:

Finalmente, sin saber a dónde, a partir de este lunes 24 o martes 25, se meterá de lleno al campo bravo para ir acoplándose a la embestida y el ritmo del ganado bravo nacional.

Top