A la caza de la embestida buena

A la caza de la embestida buena

29 de mayo de 2019/Marco A. Hierro / Ilustraciones: Juan Iranzo

Llega la corrida de José Escolar, una de las preferidas por la afición de Madrid, con tres toreros que ya han demostrado aquí su valía pero buscan afianzar su estatus o más bien elevarlo, porque del respeto se pasa al recuerdo, pero el sistema te lo pone mal para convertirlo en pan. Por eso es conveniente no dejar que pase la embestida buena.


Unos cuantos años lleva Fernando Robleño pasando fatigas con los cárdenos en Las Ventas. Tanto que de puro acostumbrado es posiblemente el que mejor comprende este tipo de animales y, por tanto, el que mejores rendimientos puede sacarle. Viene de cortarle una oreja el pasado año a un gran toro de Valdellán porque el menudo torero madrileño también sabe torear con gusto y con mucho sentimiento cuando se le pone a tiro un pitón.

Este año son seis los festejos en que ha participado, contando el periplo americano que vivió a principios de este curso. En su actuación en Las Ventas con la de Victorino el pasado Domingo de Ramos dejó muy buenas sensaciones entre los aficionados, con una ovación y plamas que hacen que esté el tendido esperando verle.

Noé es otro de los toreros que siempre deja buena imagen en Madrid, por su tremenda disposición y su plena consciencia de lo que se juega Torero de raza y de pundonor, tiene arrestos para meter en el canasto embestidas díscolas gracias a una técnica envidiable y a una figura de torero espléndida. Siempre es bien recibido en Madrid.

Hasta la fecha suma tres paseíllo en el año 2019, y este de hoy es el más importante de su carrera, porque debe provocar que salgan más. Al comienzo tibio de Ajalvir hay que sumarle la vuelta al ruedo lograda en San Martin de Crau y las cuatro orejas que paseó en Villamalea el pasado 11 de mayo, en lo que es su última actuación hasta ahora.

Regresa a Madrid el torero que encandiló a esta afición de novillero cuajando con la mano izquierda a un novillo de Santa Coloma. Y el que le sopló naturales el pasado año a uno de Adolfo el día de su alternativa, aunque no se produjese el triunfo grande que él está esperando. Una perla con la chota, también es su talón de Aquiles, porque tiene a irse a su mano de seguridad cuando las cosas no salen como él quiere. Aún así, tiene calidad para hacerlo.

Hasta el momento son tres paseíllos con los que llega al compromiso de hoy, entre los que sobresale el del pasado 2 de mayo, en una goyesca madrileña de la que salió con una ovación. Los otros dos acaecieron en tierras mexicanas como preparación al compromiso importante, que se produce hoy con el foco del toreo sobre él.

Enrazados, serios y con muchas esquirlas para el que no conozca sus reacciones y su procedencia, los albaserradas de José Escolar son uno de los alicientes que tiene la tarde para la plaza de toros de Las Ventas, que lo tiene como uno de sus hierros favoritos. Y ya van algunos toros de triunfo echados en este ruedo, lo que avala la leyenda del criador madrileño.

Este será el primer festejo de la vacada en este año 2019, pero fuero ocho los festejos en que participó el hierro en 2018, con 35 animales lidiados, doce orejas, dos rabos y dos indultos, los protagonizados por Juan Leal en Riaza y por Fernando Robleño en Arenas de San Pedro. Es garantía de espectáculo en Madrid, donde su característica embestida humillada puede transmitir por el picante que atesora.

 

 

Top