Aranjuez “Un Sitio más Real desde hoy” Juli y Manzanares a hombros

Aranjuez “Un Sitio más Real desde hoy” Juli y Manzanares a hombros

2 de junio de 2019/Texto y Fotos: Emilio Méndez

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Morante de la Puebla cortó una oreja y a hombros se fueron El Juli y José María Manzanares en un festejo en el que Su Majestad el Rey Juan Carlos honró con su presencia disfrutando un recital de toreo en el bicentenario del coso de Aranjuez.

Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares era la terna de toreros que trenzaban el paseíllo en la tradicional corrida de San Fernando de Aranjuez en la tarde de este 2 de junio. Se lidiaba un encierro de Jandilla para el festejo.

El primero de Jandilla fue un toro noble, con calidad, con buenas condiciones al que Morante saludó con dos largas con una rodilla en tierra. Después, dejó algunos detalles muleteriles con mucha solera, rematando con una media de cartel. Posteriormente, tras el encuentro con el caballo, dejó un buen quite torero por chicuelinas. Brindó al Rey, iniciando su labor por estatuarios y detalles muy toreros por la derecha. Dejó naturales de bella factura y cerró faena por la derecha. Falló a la primera matando, dejando a la segunda una estocada. Ovación.

El segundo de Jandilla fue un animal bueno, con calidad y nobleza, al que Juli saludó luciendo de capa a la verónica, rematando con una torera media. El toro acudió al caballo, quitando por lopecinas el matador, y brindó al Rey. Se dobló con el toro, llevándolo con torería a los medios de forma inteligente. Conectó con la afición en momentos por el lado izquierdo, por donde se empleó más el animal. Al final, falló con la espada en el primer intento, acertando bien a la segunda y cortando la primera oreja de la tarde.

El tercero fue otro toro con transmisión de Jandilla, con buen recorrido y mucha clase. Lo entendió bien Manzanares a la verónica, rematando con una bella media. Animal que empujó en el caballo para que después, muleta en mano, dejase una faena a más sobre todo por el lado derecho, el mejor del animal y con más recorrido. Dejó muletazos muy largos, templados, que llegaron fuerte al tendido. Finalmente mató de estocada hasta las cintas, recibiendo dos orejas.

El cuarto fue un toro incierto de salida, con el que dejó José Antonio capotazos de tanteo. Una vez que terminó el tercio de varas, comenzó faena agarrando las tablas Morante, dejando algunos compases de mucha quietud, llevándoselo con torería a los medios. Faena a más en la que el toro terminó rompiendo. Muletazos que fueron una pintura bajo el son del «Concierto de Aranjuez»… hasta que finalmente mató de estocada caída y pasear oreja.

El quinto fue un toro también bravo, con calidad, al que Juli saludó gustándose en verónicas templadas muy en el sello del madrileño. Empujó fuerte en el caballo el animal, quitando por chicuelinas el torero. Brindó al público para dejar una faena plena de poder y maestría. Dejó muletazos por ambos lados que gustaron y llegaron arriba, con torería en los remates de serie. Estocada a la segunda en buen sitio y oreja.

Dos orejas paseó Manzanares del sexto, un toro bravo y emotivo, que empujó fuerte en el caballo, aguantando muy bien el momento Paco María –siendo ovacionado después-. Capote en mano, dejó verónicas de bello trazo el alicantino. Torero fue el inicio de Manzanares, llevando luego largo y despacio al animal, con matices importantes de buen gusto. Culminó con estoconazo y doble premio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Aranjuez (Madrid). Corrida de San Fernando. Lleno.

Toros de Jandilla, el sexto de vuelta al ruedo. 

Morante de la Puebla, ovación y oreja. 

El Juli, oreja y oreja. 

José María Manzanares, dos orejas y dos orejas. 

 

Top