Ocho con ocho – Alternativas de mexicanos en Las Ventas

17 de junio de 2019/ Luis Ramón Carazo

Hace unos días en el paseíllo de la vida se adelantó a la Gloria el matador Rafael Sandoval nacido en Tlanepantla, Estado de México, quién tomó la vocación taurina al vivir cercano a la plaza El Redondel y posteriormente fueron entre otros sus maestros el León de Tetela de Ocampo, Joselito Huerta y Pepe San Martín. Debutó como novillero en La México en 1977 alternado con Alberto Contreras Zacatecas y Alfredo Gómez El Brillante, novillos de Coaxamalucan.

El Brillante me preguntó por un dato sobre la alternativa que recibió en Las Ventas el torero mexiquense de manos de Pepe Cáceres y de testigo José Fuentes, el primero colombiano, el segundo de Linares con toros de Fraile Hermanos y José Escolar, la fecha fue el 12 de octubre de 1981 por las gestiones de Guillermo Rondero su apoderado con el empresario Manolo Martínez Flamerique, conocido como Manolo Chopera y que en la Gloria ya reposa.

Por más que lo buscó, Rafael no pudo confirmar en La México y tal vez contribuyó el que sufrió un cáncer hace más de 30 años, pero que no le impidió seguir con el gusanillo del toreo en las venas; tanto que en estos días iba a torear en un festival en Hidalgo.

Platicaba con El Brillante que además de Rafael, había tomado la alternativa en Las Ventas, Gabino Aguilar el 23 de junio de 1964, con Andrés Hernando de padrino y de testigo nada menos que El Cordobés con un toro de Atanasio Fernández. La Corrida fue de la Beneficencia. Gabino recientemente recibió la Medalla al Mérito Ganadero por su trayectoria como criador de toros de lidia, con la ganadería de El Batán.

Antonio del Olivar recibió la borla de matador de toros el 12 de octubre de 1955, en Las Ventas de Madrid, siendo el primer mexicano en hacerlo, su padrino fue Agustín Parra “Parrita”, y como testigo Alfonso Merino, con toros de Prieto de la Cal, el toro de la ceremonia se llamó Empalagoso y actúo con una rejoneadora por delante, Ana Beatriz Cuchett. Antonio fue un muy importante matador de toros con una larga trayectoria en todos los ruedos del mundo y el día de su alternativa recibió un merecido trofeo, según rezan las crónicas.

Alrededor de más de 70 alternativas se han concedido en Madrid en su más de 80 años de historia y solamente tres se han concedido a novilleros mexicanos; como anécdota curiosa en 1945 la recibió un torero neoyorquino Sidney Franklin y en 1955 el venezolano, César Faraco. Por cierto uno de los genios del toreo, Antonio Ordoñez se doctoró en esa plaza en 1951, el 28 de junio.

En La México solamente dos novilleros españoles se han convertido en matadores de toros, el 11 de marzo de 1979, la primera alternativa que se concede a un torero español en la México, Ángel Majano la recibió de manos de Manolo Martínez y ante la presencia de Miguel Espinosa Armillita Chico, con el toro Farolito de Torrecilla. Hace ya más de 40 años.

Y presto José Tomás para actuar en Granada con la grandeza que conlleva, recibió la alternativa el 10 de diciembre de 1995 en la Plaza México de manos de Jorge Gutiérrez quién ocupó el lugar de David Silveti, elegido por José para ser su padrino en un festejo que también marcaría la despedida del diestro mexicano; pero se vio imposibilitado a torear por orden médica y entonces se decidió el de Galapagar por el padrinazgo de otra figura de época; y con Manolo Mejía como testigo. Dio una vuelta al ruedo en su primer toro, Mariachi.

Cierro estos recuerdos evocando la bonhomía de Rafael y la gran amistad que tenía con mi padre, le pido el favor cuando se encuentren le pegue un abrazo en La Gloria. Se lo agradezco de corazón, los extrañamos.

 

Top