Miguel Aguilar presenta sus armas y Borja Collado confirma su proyección en el cierre de Granada (Fotos y Video)

Los novilleros valenciano y mexicano salieron a hombros en el cierre de la Feria del Corpus en la que el granadino Aquilino Girón cortó una oreja.

23 de junio de 2019/Texto y Fotos: Emilio Méndez

GALERÍA DE FOTOS

Cerraba la Feria del Corpus de Granada una novillada con picadores en la tarde de este domingo en la que hacían el paseíllo Aquilino Girón, Borja Collado y Miguel Aguilar. Se lidiaba un encierro de El Torreón.

Escaso de fuerza pero noble fue el primero de El Torreón, al que Aquilino Girón paseó una oreja. Quitó el joven por tafalleras y en el remate de rodillas el animal perdió las manos e hizo por el joven. Disposición y ganas del granadino, que se entregó al deslucido animal. Mató de certera estocada, se llevó un volteretón a la hora de la suerte suprema y paseó premio.

El valenciano Borja Collado se fue a portagayola en el segundo, continuando con lances a la verónica y un torero remate. Muy dispuesto anduvo en el quite por caleserinas, brindando al público. Con un péndulo de rodillas comenzó labor, dejando un trasteo de mucho valor y entrega, pero también muy buen trazo. Muletazos con empaque y largueza por ambos lados, culminando de rodillas, llevándose otra voltereta. Todo quedó en una oreja por el fallo con los aceros.

Bravo fue el tercero, al que Miguel Aguilar fue entendiendo paulatinamente. Quitó el aquicalidense por gaoneras en las que se quedó quietísimo. Brindó al tendido para iniciar su faena de rodillas en los medios, dejando muletazos templadísimos y de bella factura. Dos tandas por la mano derecha con la muleta muy baja sellaron el compromiso del joven mexicano en la Monumental de Frascuelo. A zurdas también dejó su sello, culminando por manoletinas de rodillas, matando de pinchazo y estocada y paseó oreja.

A la puerta de chiqueros se fue Aquilino Girón a saludar al segundo de su lote, brindando al respetable e iniciando su labor con la muleta tratando de encontrarle la distancia a un novillo bravo y con mucha calidad. Cuajó por momentos muletazos buenos pero sin redondear la faena. Finalmente, el toro le dio un tremendo palizón a la hora de entrar a matar, quedando todo en una ovación.

El quinto de la tarde fue un novillo de seria estampa pero bravo y con teclas. Lo saludó el valenciano con una larga cambiada de rodillas al hilo de tablas. Inició su labor por estatuarios el joven, estando muy firme y con mucho valor personalísimo Collado, que fue entregándose a la exigencia del animal. Las dos primeras series en redondo fueron por la derecha, y por la zurda el toro lo cogió dándole un volteretón sin consecuencias aparentes. Sin mirarse siquiera, fue dejando una labor entregada. Por ayudados por alto finalizó labor, matando de estocada en buen sitio y paseando oreja.

Una oreja paseó del sexto Miguel Aguilar, un animal con su exigencia. Estuvo muy firme el aquicalidense, saludando por verónicas de rodillas y chicuelinas posteriores al animal, quitando posteriormente con un lance de sello propio. Con la muleta, inició su labor en los medios por naturales, quedándose muy quieto y proyectando mucha seriedad. Fue a más un trasteo serio pero con buen trazo. Faena que fue a más, culminando con manoletinas de rodillas, pero el toro le dio una voltereta. Estocada en buen sitio, pero tardó en caer el animal, por lo que recurrió al descabello. Oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Granada. Última de la feria del Corpus. Novillada picada. Media entrada.

Novillos de El Torreón. Bien presentados, bravos y exigentes en general.

Aquilino Girón, oreja y ovación. 

Borja Collado, oreja y oreja. 

Miguel Aguilar, oreja y oreja. 

Parte médico de Aquilino Girón: “Lesión de grado II en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha, así como puntazo en la cara interna del muslo derecho sin repercusión funcional, vascular o nerviosa en la exploración realizada en la enfermería. Se recomienda inmovilización del miembro inferior derecho con escayola, pero el novillero prefiere inmovilización con venda para desplazarse y acudir a un centro de referencia para ello”. Doctor Pablo J. Torné Poyatos

Top