Los cabrestos toman de nuevo la punta de un veloz quinto encierro en San Fermín

11 de julio de 2019/Suertematador.com

Los toros con el historial más veloz de los que participan en los Sanfermines tampoco han podido con el liderazgo de los cabestros en el quinto encierro de las fiestas. Los astados de la ganadería Victoriano del Río han protagonizado una rápida carrera por las calles de Pamplona en la que han dejado muchas caídas y un herido por asta. No obstante, su velocidad no les ha ‘lucido’ en la marca final de la carrera, la más larga de este año, debido a un toro reticente a entrar en los toriles de la plaza y que ha prolongado el encierro hasta los dos minutos y 49 segundos.

Tras explotar el cohete que marca el inicio de la carrera, los 6 mansos se han situado a la cabeza de la manada y la han dirigido por la cuesta de Santo Domingo. Sólo uno de los cinco toros negros de la camada ha intentado cogerles el mando por el lateral izquierdo del grupo y ha provocado un momento de gran peligro entrando a la plaza del Ayuntamiento con un mozo situado junto a la pared.

Los astados han avanzado muy compactos por el primer tramo del encierro. En Mercaderes y la curva de Estafeta el grupo ha entrado muy unido para enfilar posteriormente esta calle más estirados, permitiendo algún hueco a los mozos para correr. La manada se ha ido dividiendo en la entrada a Telefónica, donde se han producido muchos golpes y caídas. En la bajada al callejón el toro colorado ‘Curioso’, que ha ido cerrando el grupo desde Santo Domingo, ha ocasionado gran riesgo a varios mozos situados junto al vallado derecho del recorrido.

La camada ha llegado a la plaza en tres grupos de forma rápida. Por delante han quedado dos toros con cabestros, que han accedido hasta los chiqueros en dos minutos y 13 segundos sin generar mayores incidencias. Por detrás han ido otros dos astados que han tardado una decena de segundos más en acceder a los chiqueros y tras ellos han quedado los dos últimos toros, que han corrido en solitario. Ya en el coso, un participante que iba tocando a un toro por el lomo ha hecho que el astado se distrajera y detuviera su marcha, girándose a la izquierda y obligando a los dobladores a esforzarse para poder conducirlo hasta los chiqueros de la plaza, a los que ha entrado cuando el reloj marcaba 2 minutos y 49 segundos.

La quinta carrera de las fiestas se ha saldado con un herido por asta en un brazo en el tramo de Telefónica, otros cinco trasladados al Complejo Hospitalario por diversas contusiones: en la columna en la Plaza del Ayuntamiento, torácica en Estafeta, craneal también en esta calle, en un brazo y en una pierna  en Telefónica. Y un sexto que ha sido atendido en el centro extrahospitalario San Martín por traumatismos. 

Por la tarde, los astados serán lidiados por los toreros Antonio Ferrera, El Juli, Pablo Aguado. 

Top