‘Rabanero’ siembra de cornadas la carrera de Miura tras caer y correr solo desde Mercaderes

14 de julio de 2019/Suertematador.com/Foto: Agecias

La separación de este burel de la manada y sus reticencias a entrar en toriles han prolongado el encierro hasta los 2 minutos y 41 segundos. El resto de toros ha realizado el recorrido completo en 33 segundos menos (2 minutos y 8 segundos), un tiempo muy próximo al récord histórico de 2 minutos y 5 segundos que registró en 2015 esta misma ganadería sevillana.

La última carrera de estas fiestas ha arrancado puntual a las 8 horas, con los cabrestos recuperando este domingo el liderazgo que perdieron en el encierro de ayer sábado, con toros de La Palmosilla encabezando su camada. El toro colorado ‘Rabanero’ que luego se ha quedado rezagado ha sido el astado que ha rivalizado con los mansos por dirigir la manada hacia la plaza en los primeros metros de recorrido. El grupo ha subido muy hermanado la cuesta de Santo Domingo, se ha ido estirando en la plaza del Ayuntamiento y se ha roto en Mercaderes, donde han caído el mencionado toro colorado y otro cárdeno, que ha logrado reincorporarse a la manada.

Los bureles han chocado en la curva de Estafeta, donde se han producido numerosas caídas de corredores. Esta calle, con gran presencia de mozos, ha sido escenario de bellas carreras pero también de muchas caídas por la fuerte velocidad de los morlacos. Por detrás, cada vez más separado de sus compañeros, ‘Rabanero’, el más pesado del grupo, que con el brío y la fuerza de sus 640 kilos, ha sembrado de peligro este último encierro y ha dejado tres corneados: en Estafeta, donde ha herido por asta en la pierna izquierda a un mozo al que ha volteado; y en Telefónica, con sendos puntazos a dos corredores en la axila y en el brazo derecho.

Ya en la plaza, este toro colorado ha regalado segundos de emoción a este broche final de las fiestas amagando con darse la vuelta. Los dobladores han logrado introducirse en los toriles cuando habían transcurrido 2 minutos y 41 segundos desde el cohete de las 8h en los corrales de Santo Domingo.

En los últimos cuatro años, estos astados sevillanos no habían dejado ningún corneado y casi fueron invisibles por el recorrido. En el encierro de este domingo han resultado heridos por contusiones y trasladados hasta el Complejo Hospitalario de Navarra otros dos corredores: el madrileño G.G.G., de 30 años, quien ha llegado desde Mercaderes, y el pamplonés I.S.M., de 21 años, quien ha sido evacuado desde Telefónica, con pronóstico leve..

En total, los ocho encierros de 2019 se han saldado con 9 corneados.

Esta ganadería de Lora del Río es la única que puede presumir de haber vivido los Sanfermines de tres siglos distintos, desde su debut en 1899. En tantos años de historia existe un pasado en el que figuran como los toros que han dibujado el encierro más lento.

Duró 30 minutos y fue el 12 de julio de 1958. Aquel día, uno de los Miura se rezagó y se necesitó un perro para que mordiera al toro y conseguir así introducirlo en el corral. La crónica de ese día decía: “Un pastor sacó a su perro de campo y ante el asombro y la admiración de la muchedumbre, el simpático chucho emprendió un tenaz y enérgico asedio contra el toro, mordiéndole en el rabo, en las patas y hasta en el hocico, contribuyendo con su ataque, acompañado de fuertes aullidos, a la dura faena de los citados toreros, pastores y bueyes. La escena era por todo celebrada como cosa inusitada, hasta que por fin el bicho penetró en los corrales, seguido por el simpático perro. Al cual se le hizo dar la vuelta al ruedo con todos los honores, entre las caricias de los mozos y las ovaciones entusiastas del gentío”.

Este domingo 14 de julio, los Miura pondrán el punto y final a la Feria del toro ante los diestros Rafaelill, Octavio Chacón y Juan Leal.

 

 

Top