Salen en hombros Macías, Gutiérrez y el ganadero en Jesús María

21 de julio de 2019/Adiel Armando Bolio/Foto: Efrén González

Bajo un clima agradable y poco más de media entrada en el coso “Xonacatique” de Jesús María, Aguascalientes, con motivo de la tradicional Feria de los Chicahuales 2019, se dio la corrida de toros que montó con mucho esfuerzo la empresa “Toros y Turismo” en coordinación con la alcaldía y en la que a pesar de lo dadivoso del juez de plaza, el protagónico Ignacio Rivera Río, junto con su asesor el diestro retirado Roberto Ramírez “El Oriental”, los triunfadores fueron los aquicalidenses Arturo Macías, quien obtuvo tres orejas y un rabo, además del trofeo “Chicahuales” en disputa y, Nicolás Gutiérrez, al obtener tres apéndices, para salir ambos en hombros acompañados del ganadero de Corlomé, don Sergio Lomelí García, por el buen encierro que lidió. El otro en el cartel fue el ibérico debutante en ruedos nacionales, Antonio José Lorite, quien evidenció su falta de sitio y desconfianza.

Cabe señalar que una vez hecho el paseíllo, se tributó una sentida ovación a la memoria de quien fuera un querido sastre taurino por más de 50 años, don Fernando Vázquez “El Capitán”.

Se lidió un encierro bien presentado de Corlomé, destacando el cuarto astado, al que se le dio vuelta al ruedo. También fueron buenos el primero, el segundo y el sexto; regular el quinto y al tercero, no sabemos por qué, la autoridad le mandó arrastre lento, demeritando así la labor de Nicolás Gutiérrez.

Al primer toro, llamado “Xonacatique”, Arturo Macías le cuajó una faena plena de temple, arte y calidad. Hizo el toreo relajado y de inmaculado trazo por ambos lados para matar al segundo viaje y cortar una oreja.

En su segundo, “Peñista”, picado de manera soberbia por el varilarguero José de Jesús Prado, Macías lo supo aprovechar con capote y muleta. Previo brindis a la sobresaliente alpinista aquicalidense Viridiana Álvarez, Arturo al emotivo y enrazado astado le hizo un trasteo en las mismas condiciones, con mucha casta y actitud, además de variedad y bien gusto por los dos perfiles. Mató de estocada contraria y recibiendo para obtener de golpe y porrazo de parte de la autoridad las orejas y el rabo, dando vuelta con el ganadero y sus hijos, además de que al toro se le dio la vuelta al ruedo a sus restos.

El torero de Linares, Antonio José Lorite, quien en su lote se vio esforzado, no pudo esconder su falta de sitio y falta de confianza en sí mismo para poder con el compromiso de debutar de luces en ruedos mexicanos. Sólo algunos detalles se le lograron ver cuando se ajustaba de verdad, pero su falta de determinación lo llevó a no poder redondear lo que pudo haber sido una buena actuación. En su primero saludó desde el tercio y en el segundo se dio coba dando una vuelta al ruedo por su cuenta.

Nicolás Gutiérrez, con su primero, de nombre “Heredero”, que no fue fácil, a base de poderle, le logró realizar un trasteo de gran mérito. Le expuso de verdad por ambos pitones, le aguantó, sufrió un susto sin consecuencias y siguió valiente y torero. Acabó de estocada algo delantera y tendida para hacerse de dos apéndices y el juez se “sacó de la manga” el arrastre lento, restándole todo el mérito a lo logrado por Nicolás.

Y en el que cerró plaza, “Pipila”, Gutiérrez, tras brindarle al empresario Jorge Mora, le puso temple y valor de los buenos a su quehacer en el ruedo jesusmariense, haciendo el toreo variado y de aguante, de mucha cercanía con las dos manos. Pinchó en el primer viaje siendo cogido por el vientre de fea manera y en el segundo intento dejó una estocada honda y tendida para recibir por el blandengue y facilote juez de plaza una oreja.

Al final, el alcalde Noel Mata Atilano acompañado de la reina de la feria y sus princesas, además del empresario Jorge Mora, le fue entregado el trofeo “Chicahuales” al diestro Arturo Macías, quien junto con Nicolás Gutiérrez y el ganadero don Sergio Lomelí García fueron paseados en hombros.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Jesús María, Aguascalientes.

EVENTO: Corrida de la Feria de los Chicahuales 2019.

PLAZA: Coso charro taurino “Xonacatique”. Entrada: Más de media en tarde de agradable clima.

TOROS: De Corlomé, bien presentados, destacando el cuarto astado, al que se le dio vuelta al ruedo. También fueron buenos el primero, el segundo y el sexto; regular el quinto y al tercero, no se sabe por qué, la autoridad le mandó arrastre lento, demeritando así la labor de Nicolás Gutiérrez.

CARTEL: Arturo Macías: Una oreja, dos orejas y rabo y el trofeo “Chicahuales”. El jienense Antonio José Lorite, debutante en cosos nacionales: Al tercio y vuelta al ruedo por su cuenta. Nicolás Gutiérrez: Dos orejas y una oreja. Al final, Macías, Gutiérrez y el ganadero Lomelí García salieron en hombros.

 

Top