Herrera, Jiménez e Ibelles con uno de regalo, tocan pelo ante un importante encierro de Huichápan en Arroyo

24 de agosto de 2019/Alejandro Escárcega/Fotos: Tadeo Alcina

Ante una buena entrada con clima agradable, se dio la sexta Novillada con Picadores de la 28a. Temporada de Novilladas de la Plaza de Toros Arroyo, con cinco importantes novillos de la ganadería hidalguense de Huichápan, propiedad de Don Adolfo Lugo Verduzco, para el leonés Joel Delgado «Panita», el mexiquense Sebastián Ibelles, el aguascalentense Juan Pedro Herrera y el jalisciense Ramón Jiménez.

Abrió el triunfal festejo Joel Delgado «Panita» (verde manzana y albo) con «Colorín», número 37, castaño ojinegro y cornidelantero con 376 kilogramos, viéndose bien con el percal recibiendo de hinojos y mejor con las banderillas luciéndose con el par «La Luz». Le brindó a Pepito Arroyo para realizar un trasteo empeñoso coronado con una estocada para saludar en el tercio.

Sebastián Ibelles (albo y oro) con «Huasteco», número 44, negro listón y cornidelantero con 408 kilogramos, verónicas con el percal y Fernando García se desmonteró en el tercio después de dejar dos buenos pares de garapullos. Brindó a todos, para darle muletazos de tanteo, derechazos y naturales, estocada, pinchazo y estocada, para dar la vuelta al ruedo.

Juan Pedro Herrera (turquesa y oro) «Clavelito», número 31, castaño girón bragado meano axiblanco y capacidad, verónicas y una chicuelina dando el novillo una vuelta de campana. Buen puyazo de César Morales, quitando Herrera por navarras rematadas con una luminosa serpentina. Banderilleó descalzándose siendo cornado en el muslo izquierdo. Con un solo par de banderillas se cambió el tercio, para hacer un trasteo enjundioso con la herida sangrándole a pesar del torniquete que le hizo el banderillero Juan Ramón Saldaña, al tirarse a matar fue nuevamente empitonado, para cortar una oreja que le otorgó el Juez de Plaza Don Gilberto Ruiz Torres.

Ramón Jiménez (salmón y oro) con Clarinero», número 20, zaino y cornidelantero con 398 kilogramos, lo bregó y quitó por chicuelinas. Banderilleó con garapullos cortos y un tercero de hinojos, poniendo de pie al tendido. Le brindó a Don Jesús Arroyo, para ejecutar un par de péndulos, y al son de «Guadalajara» muletazos por ambos pitones conectando con el tendido, bernardinas siendo empitonado en los testículos; sin verse la ropa se tiró a matar dejando una estocada para cortar una merecida oreja.

César Ibelles regaló a «Gorrión», número 34, negro bragado meano axiblanco y cornivuelto con 382 kilogramos, el mejor novillo del encierro al que veroniqueó del tercio a los medios y quitó por chicuelinas y tafalleras entreveradas rematadas con una larga. Con la pañosa hizo una faena plena de entrega y torerismo al son de  «La Virgen de la Macarena» y «Silverio Pérez», largos y templados naturales, un levantón sin consecuencias que lamentar y una estocada para cortar dos orejas y arrastre lento al burel, saliendo el público feliz del triunfal festejo.

Ficha.

Plaza de Toros Arroyo. 6a. Novillada

Entrada casi lleno con clima agradable. 5 novillos de Huichápan de Don Adolfo Lugo Verduzco, bien presentados y buenos, arrastre lento al 5°

Joel Delgado «Panita», al tercio

Sebastián Ibelles, vuelta al ruedo y dos orejas con el de regalo

Juan Pedro Herrera, oreja y cornada en el muslo izquierdo

Ramón Jiménez, oreja

Top