Sebastián Ibelles y un gran novillo de José Arroyo triunfan en Arroyo

7 de septiembre de 2019/Alejandro Escárcega/Foto: Tadeo Alcina

En la octava y última Novillada con Picadores de la vigésima octava Temporada de Novilladas de la Plaza de Toros Arroyo, ante una entrada de no hay billetes con clima agradable, estuvieron el rejoneador mexiquense Marco Bastida y los Forcados Mexicanos y un mano a mano entre el mexiquense Sebastián Ibelles y el capitalino Cristian Antar con un Concurso de Ganaderías, con astados de José María Arturo Huerta, Huichápan, José Arroyo y La Venta de Romero.

Abrió el festejo el rejoneador Marco Bastida (corto azabache) con «Cumpleañero» de Palma del Río, número 2, cárdeno obscuro bragado y cornicorto con 416 kilogramos, estando muy mal con rejones y banderillas, los Forcados Mexicanos con su cabo Edgar Ángeles hicieron la pega al segundo intento. Mal también con el rejón de muerte siendo pitado y palmas a los Forcados al igual que al burel en el arrastre.

En el mano a mano de triunfadores, abrió plaza Sebastián Ibelles (albo y oro) con «Mil Sabores» de José María Arturo Huerta, número 355, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero bizco del izquierdo con 412 kilogramos, al que veroniqueó y remató con una media; tres veces fue el burel con bravura a la cabalgadura de César Morales, Cristian Antar quitó por saltilleras y le respondió Ibelles siendo trompicado por el astado. Cristian Sánchez se desmonteró en el tercio por dejar dos buenos pares de garapullos. Le brindó Ibelles al cónclave tlalpense que agotó el boletaje, para muletearlo con la diestra, un molinete, más derechazos, y otro revolcón rompiéndole la taleguilla, naturales no en el mismo tenor por lo que volvió a la diestra, y con la toledana, pinchazo y tres descabellos con un entreverado aviso para saludar en el tercio y palmas al novillo en el arrastre.

Al tercero «Anfitrión» de José Arroyo, número 631, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 408 kilogramos, lo bregó con el percal y César Morales le dió un par de excelentes puyazos; quitó Antar por tafalleras e Ibelles por gaoneras. Con la pañosa, una faena al son de «Silverio Pérez» con muletazos por ambos pitones a un novillo fijo, bravo y noble, con el acero dejó un pinchazo, manoletinas para borrarlo, media estocada y el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres le concedió dos orejas y arrastre lento al excelente burel.

Cristian Antar (verde esperanza y oro) con «Hidalguense» de Huichápan, número 33, zaino y cornivuelto con 398 kilogramos, lo bregó con el percal y el burel se negó a ir de largo al caballo de Erik Morales. Ibelles trató de hacer un quite pero no pudo hacerlo. Antar le brindó a todos para hacer una faena plena de entrega y torería al son del pasodoble de Agustín Lara «Novillero», con el acero dejó un pinchazo y una estocada para cortar una oreja.

Cerró el festejo y la Temporada con «Leal Amigo» de la Venta de Romero, número 76, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 418 kilogramos, al que recibió con una larga cambiada de hinojos; Erik Morales le dió dos puyazos. Quitó Ibelles por mandiles y le respondió Antar con ajustadas gaoneras. Le brindó al aficionado práctico Patricio Pons, para hacer un trasteo a un novillo de bruscas y descompuestas embestidas al que finiquitó de pinchazo y estocada con un aviso para escuchar palmas.

Ficha

Plaza de Toros Arroyo. 8a. Novillada de Triunfadores. Entrada lleno de no hay billetes con clima agradable.

Rejoneador Marco Bastida, pitos

Forcados Mexicanos, palmas

Sebastián Ibelles, al tercio con un aviso y dos orejas

Cristian Antar, oreja y palmas con un aviso

Palma del Río (rejones) palmas

José María Arturo Huerta, palmas

Huichápan, silencio

José Arroyo, arrastre lento

La Venta de Romero, silencio

Top