Orejas y salida en hombros de Joselito

16 de septiembre de 2019/Adiel Armando Bolio/Foto: Efrén González

Un buen encierro de Pozo Hondo sirvió en esta ocasión para que se diera el triunfo de Joselito Adame al cortar dos orejas y por ello salir en hombros en la que fue la tercera corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2019. Sus alternantes, Sergio Flores se hizo de una valiosa oreja y Diego Silveti se fue de vacío.

Luego del paseíllo se guardó una cariñosa ovación a la memoria de Luis Rodríguez Pérez “Luisito”, quien fuera eterno mozo de espadas de la dinastía Silveti.

Se lidiaron seis toros bien presentados de la dehesa regional de Pozo Hondo, diferentes en tipo, pero de buen juego, sobresaliendo el primero con arrastre lento y el sexto fue el que menos se dejó torear.

Ante más de tres cuartos de entrada en el coso Monumental en tarde de agradable clima, el aquicalidense Joselito Adame en el toro que abrió plaza veroniqueó con empeño y mejor se vio en un quite por navarras y una tafallera que remató con vistoso manguerazo de Villalta. Buena vara del picador César Morales. Con la muleta, Adame empezó con ayudados por alto y luego se dio a torear templada, suave y con largueza por ambos pitones, recreándose en cada pase de estupendo trazo al buen ejemplar de Pozo Hondo. Adornos toreros para finalizar, incluyendo un desplante, además de manoletinas ceñidas. Mató de dos pinchazos y estocada trasera para ser aplaudido y al toro, de nombre “Vikingo” dársele arrastre lento.

A su primer burel, Diego Silveti lo bregó simplemente. Con la sarga, a otro buen toro, que duro poco, sin mucha trasmisión le dio varias series por los dos lados de buena factura. Acortó distancias y logró dar plausibles muletazos alternando las manos. Terminó de media estocada tendida y trasera para escuchar aplausos.

Sergio Flores en su primero, llamado “Arquitecto”, instrumentó verónicas y chicuelinas que se le ovacionaron. En el tercio de varas fue tumbado el piquero Jorge Othón Salinas. Y tras banderillas se desmonteró el subalterno de a pie Gustavo Campos. Con la franela, Flores comenzó con pases vaciando por alto y entonces darse a plasmar en la arena zacatecana tandas estupendas por los dos perfiles, gustándose y llegándole al respetable. Par de molinetes al canto y toreo en un palmo de terreno, con mucho mérito. Acabó de certera estocada y entre gritos de ¡torero! le concedieron una merecida oreja.

En su segundo, “Ochentón”, Joselito dio de inicio tres largas cambiadas de rodillas en tablas y de pie veroniqueó con calidad rematando soltando una punta del capote y quitó por zapopinas para hacerse aplaudir. Con la tela escarlata comenzó de hinojos en tablas con pases vaciando por alto y después rodilla en tierra hacer lo mismo, dando paso a una faena templada, lenta y bien estructurada por ambos lados, destacando su toreo derechista. Lo hizo en redondo con significativa exposición e hizo la regiomontana con ritmo y secuencia. Toreó por derechazos al natural, es decir, sin ayudado, entre aplausos y gritos de ¡torero! para dejar una estocada tendida y cortar dos apéndices y siendo ovacionado el toro en el arrastre.

Al segundo de su lote, Diego lo lanceó a la verónica con voluntad, lo mismo que en su quite por gaoneras. Su quehacer de muleta anduvo en el mismo tenor, con chispazos de buen toreo con las dos manos, pero sin redondear, sin romper. El trasteo fue intermitente, destacando un par de series bien ligadas por el pitón derecho. Sus naturales no fueron iguales. La labor decreció. Cerró con ajustadas y atropelladas joselillinas, concluyendo de pinchazo, media estocada atravesada y descabello para dividir las opiniones.

Y en el que cerró el festejo, Sergio utilizó el capote de manera empeñosa. Con la muleta ha realizado un trasteo de paciencia, pundonor y talento. Primero encadenó series toreras por derechazos que le fueron jaleadas y, luego, por naturales expuso y aguantó, pero fue el perfil diestro por el que vivió sus mejores momentos y siempre estando por encima del flojo astado. Le pisó los terrenos y uno a uno le extrajo muletazos de valor. Desplante a cuerpo limpio y finiquitó de tres pinchazos y descabello para ser ovacionado. Al final fue paseado en hombros Joselito Adame.

FICHA TECNICA

LUGAR: Zacatecas, Zacatecas.

EVENTO: Tercera corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2019.

PLAZA: Monumental. Entrada: Más de tres cuartos en tarde de agradable clima.

TOROS: De Pozo Hondo, bien presentados y diferentes en tipo, de buen juego, destacando el primero que recibió arrastre lento. El sexto fue el “lunar” del encierro.

CARTEL: Joselito Adame: Palmas y dos orejas, con salida en hombros. Diego Silveti: Palmas y división de opiniones. Sergio Flores: Una oreja y ovación.

Top