Zúñiga: “La empresa puede tener la conciencia bien tranquila en Zaragoza: hacía muchos años que no se veía una Feria así”

“Que doblen cuatro figurones sabiendo que hace cuatro años o no querían venir o pasaban de puntillas por El Pilar es una gran noticia; además, se ha hablado con Ferrera, De Justo y Aguado”.

21 de septiembre de 2019/Javier Fernández Caballero

Hace unos días se presentó El Pilar de Zaragoza, que lleva el sello de Carlos Zúñiga y de Tauroejea. Es una feria que roza la excelencia en la que doblan hasta cuatro figuras del toreo en el serial. Seis corridas, rejones, dos novilladas picadas y festejos populares en La Misericordia…

Enhorabuena por lo conseguido.

Gracias, palabras como las tuyas son un halago. Es complicado hacer una feria como la de Zaragoza, conjuntar todo: ganaderías, toreros, fechas… y estoy muy satisfecho por lo conseguido. Cuando era pequeño, creía que las ferias eran grandes cuando las figuras del toreo aparecían por partida doble o triple. Así he querido plasmarlo en esta feria. A todos nos duelen las ausencias, pero destacan sobremanera las presencias.

No solemos hacer mucho caso a las redes sociales, pero hablar de una “mala” feria en un serial en el que doblan Ponce, Juli, Manzanares y Cayetano es faltar a la verdad, sabiendo que se ha contactado con el resto de toreros emergentes. Y todo eso sabiendo el condicionante que tiene Zaragoza, una plaza que las figuras no querían pisar porque terminaban en septiembre su temporada y ya cortaban hasta México.

Siempre hay aficionados que con razón o sin ella critican los carteles, pero tienen que mirar atrás, en los que hace cuatro años no aparecía Manzanares, testimoniales Ponce y Juli… y que estén presentes dos tardes ahora cuatro figuras, hacen que las ferias sean grandes, sin olvidarnos de un Morante que hace muchos años que no pisa Zaragoza. A partir de ahí, todo es mejorable. La feria es fuerte, no he escatimado esfuerzos económicos.

¿Cómo se consigue convencer a esas cuatro figuras para que doblen?

A base de calidad. Saben que no escatimo esfuerzos. Ahí está mi trayectoria, mi hablar claro, mis cartas encima de la mesa siempre por el interés general del público. Me da pena que no esté Ureña. Lo he intentado por todos los medios, incluso ofreciéndole dos tardes, pero respeto su decisión. Dormir tranquilo por la noche vale mucho y yo no he dejado nada en el tintero, ni con él ni con Ferrera ni con Aguado ni con De Justo. La empresa tiene la conciencia tranquila en ese sentido.

Además, una empresa que no es sospechosa de no querer contar con esos toreros: Ferrera estuvo en Gijón y Colmenar, Ureña también en El Bibio y doblete en Colmenar al igual que Aguado y a De Justo se le ofreció estar en Gijón pero desistió.

Han estado en todas. Incluso con Emilio de Justo que no habido podido llegar a un acuerdo con esas plazas, le he vuelto a llamar para Zaragoza pero no ha sido posible su contratación. Me da pena, pero tengo la conciencia muy tranquila. He intentado todo por todos los medios.

Morante, ¿desde cuándo no vuelve a Zaragoza?

Después de la encerrona, volvió una vez creo recordar.

Y El Cid tendrá su justa despedida.

Hay que tener memoria. Es un torero muy importante en la última década. Merecía estar en una corrida con garantías, en una fecha emblemática. No tiene acuerdos con ninguna plaza americana y tendrá el homenaje que merece.

Nos sorprendió mucho en Villaseca la gran capacidad técnica de Jorge Isiegas. Llega en el momento perfecto para la alternativa.

Creo que este año le ha servido para madurar y, como le prometimos en San Jorge, ahí tiene una alternativa de máximo lujo y merecida.

Y Ventura siempre lleva la marca Zúñiga.

Sí, Ventura es un estandarte, santo y seña de mi casa. Ha creído en este proyecto desde el primer momento y se lo tengo que agradecer no solamente como persona sino como figurón del toreo. Es un torero de época y en mi casa será estandarte.

El gran y más precoz veedor de toros bravos, supongo que tendrá ya repasadísimas las corridas.

Sí, en ese sentido me da pena que la feria no dure un poco más. Se me han quedado en el tintero varias ganaderías que tenía vistas y no han sido posibles que estén presentes. Me viene a la memoria El Pilar, El Puerto o Daniel Ruiz. Me da pena, me da remordimiento, pero los festejos son los que son.

Los festejos populares, siempre por todo lo alto.

Nos falta rematar algunos flecos de los concursos de toros goyescos y de recortes de fuegos, pero creo que Zaragoza es la capital del festejo popular.

Top