José María Mendoza salva la tarde ante un buen encierro de Aurelio Franco en La México

22 de septiembre de 2019/Alejandro Escárcega/Foto: Edmundo Toca

Con un clima caluroso y ventoso se dio la tercera Novillada de la Temporada 2019, de la Monumental Plaza de Toros México, con novillos de la jalisciense ganadería de Aurelio Franco, excelentemente presentados, para los tlaxcaltecas Sebastián Palomo y Emilio Macías y el capitalino José María Mendoza.

Al finalizar el paseíllo se rindió una ovación al ganadero Aurelio Franco por su trayectoria en la crianza de toros de lidia.

Inició el festejo Sebastián Palomo (grana y azabache) con «Patrón», número 3, sardo bragado meano y cornidelantero con 444 kilogramos y nacencia en enero de 2016, al que veroniqueó en el tercio y Adolfo Sánchez dejó un buen par de banderillas. Con la pañosa una faena a un burel que embestía calamocheando y al que remató con un buen trincherazo, manoletinas siendo desarmado y con el acero pinchó en un par de ocasiones antes de dejar una estocada, con un entreverado aviso para escuchar conventual silencio.

Con el cuarto, «Don Julio», número 10, negro bragado meano y bien puesto con 435 kilogramos y nacencia en diciembre de 2015, fue aplaudido de salida por su bella estampa, lo recibió con Chicuelinas rematadas con una revolera. Cristian Sánchez se desmonteró por enésima ocasión en el tercio, después de dejar dos buenos pares de garapullos. Molestado por el fuerte viento poco pudo hacer, hasta ser cogido al dar un natural rompiéndole la taleguilla, se dobló con el jalisciense y lo pasaportó de dos pinchazos y media estocada para escuchar silencio.

Emilio Macias (gris acero y albo) con «Centinela», número 6, negro bragado meano y cornidelantero con 450 kilogramos y nacencia en diciembre de 2015, verónicas rematadas con un cambio de mano y quitó por chicuelinas y revolera. Brindó al cónclave capitalino, para muletearlo por alto en tablas, derechazos y largos naturales, una dosantina y manoletinas, pero fue prendido en tres ocasiones al tirarse a matar, quedando conmocionado siendo llevado inconsciente a la Enfermería.

Regresó de la misma para pasaportar a «Maestro», número 13, cárdeno obscuro bragado meano caribello y cornidelantero con 460 kilogramos y nacencia en diciembre de 2015, lo bregó con el percal de recibo y quitó al alimón por tres chicuelinas y una revolera con Sebastián Palomo, siendo fuertemente aplaudidos. Con la pañosa hizo un trasteo empeñoso, pero nuevamente fatal con la toledana: dos pinchazos, estocada trasera y seis descabellos hasta escuchar los tres avisos y ser pitado.

José María Mendoza (gris Oxford y plata) con «San Matías», número 2,negro bragado y cornidelantero con 445 kilogramos y nacencia en diciembre de 2015, chicuelinas y una revolera para cartel, bregó hacia el caballo y quitó por zapopinas. Ángel González se desmonteró en el tercio. Le brindó al monosabio Porfirio Sánchez que está temporada se despedirá de los ruedos. Lo muleteó caminándole del tercio a los medios, buenos naturales con un pase de pecho deletreado, manoletinas y mal con el acero: dos pinchazos, estocada y media docena de descabellos con dos avisos.

Cerró el festejo con «Don Ramón», número 14, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 449 kilogramos y nacencia en diciembre de 2015, lo bregó con el percal, lo llevó hacia el caballo y quitó por ajustadas chicuelinas. Diego Martínez dejó un buen par de garapullos. Le brindó a todos para hacer una faena con Buenos derechazos y mejores naturales, muletazos en tablas y certera estocada para cortar la única oreja del festejo, que le otorgó el Juez de Plaza Don Jorge Ramos y su asesor Don Conrado García Moreno, para dar la vuelta al ruedo en compañía del ganadero Aurelio Franco.

Ficha.

Monumental Plaza de Toros México.

Tercera Novillada de la Temporada 2019. Entrada mala con clima caluroso y ventoso.

Novillos de Aurelio Franco, bien presentados y difíciles.

Sebastián Palomo, silencio con un aviso y silencio

Emilio Macías, silencio con un aviso, golpiza de órdago y pitos con tres avisos

José María Mendoza, silencio con dos avisos y oreja

Top