Estás aquí
Inicio > ARTE > La Feria de Otoño arranca en Madrid con una exposición de obra taurina del cartelista de cine ‘Jano’

La Feria de Otoño arranca en Madrid con una exposición de obra taurina del cartelista de cine ‘Jano’

26 de septiembre de 2019/Suertematador.com

La muestra se podrá visitar en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas

25 de septiembre 2019.- La Feria de Otoño arranca este viernes en Madrid con una exposición en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas que reúne gran parte de la obra pictórica taurina de Francisco Fernández-Zarza, alias ‘Jano’ (Madrid, 1922-1992), conocido como el hombre que decoró la Gran Vía durante los años 50 con sus carteles de cine.

La muestra, organizada por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid en

colaboración con la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, acoge los trabajos del

pintor, grafista y cartelista, quien supo plasmar con acierto la personalidad de cada espada en sus lienzos. Joselito ‘El Gallo’, Juan Belmonte, Ignacio Sánchez Mejías, ‘Manolete’, Diego Puerta, Julio Robles, ‘El Cordobés’ o César Rincón son algunos de los rostros que jalonan esta exposición.

La exposición se complementa con un cartel de cine taurino que lleva la firma de ‘Jano’ y que ha sido cedido en préstamo por la Biblioteca Regional, además de documentación cinematográfica. La mayor parte del material prestado pertenece a la colección personal gráfica del propio artista recientemente adquirida por la biblioteca.

Siendo aún adolescente, este madrileño autodidacta comenzó su carrera de dibujante durante la Guerra Civil. A comienzos de los cuarenta, empezó a trabajar en el campo de la publicidad cinematográfica, donde fue reconocido a nivel internacional como uno de los mejores cartelistas de su época con trabajos de películas como ‘Mogambo’, ‘Bienvenido Mister Marshall’, ‘Muerte de un ciclista’, ‘La quimera del oro’, ‘Atraco a las 3’, ‘Surcos’ o ‘La dolce vita’.

El artista también realizó programas de mano y carteles para el teatro y el circo, ilustró portadas de libros, revistas y cómics y firmó dibujos humorísticos; todo ello sin dejar de frecuentar peñas y tertulias taurinas. El seudónimo ‘Jano’ nació como homenaje al dios romano del mismo nombre al que se suele representar con dos caras opuestas. Como él mismo explicaba, lo eligió por ser Géminis y porque tenía relación con sus dos facetas: la de dibujante y la de pintor.

La exposición podrá visitarse los días 27, 28 y 29 de septiembre, y 4, 5, 6 y 12 de octubre. La entrada es libre por las mañanas (de 10 a 13.30h) y ser  necesaria una entrada al festejo taurino del día para acceder al recinto en horario de tarde (de 17 a 18h).

Top