Ocho con Ocho – Toreando bajo la lluvia

1 de octubre de 2019/Luis Ramón Carazo

La tarde del domingo 29 de septiembre de 2019, se celebró la quinta novillada del serial “Soñadores de gloria” en la que el clima lluvioso y con viento campeó durante la lidia de un buen encierro del hierro de Villar del Águila, propiedad de Xavier Sordo, representado dignamente en el palco ganadero por sus hijos y su nieto.

Destacaron Miguel Aguilar y Eduardo Neyra, cada uno se llevó un trofeo, el primero con más experiencia que el segundo, ambos desbordan en vocación y apuntan al toreo de temple.

José Sainz que el domingo anterior triunfó en Guadalajara puso empeño pero algo le faltó y no  aprovechó cabalmente a Cumpleañero, primer astado de la tarde y luego sufrió un golpazo en su segundo (que afortunadamente solo le mallugó) y luego pechó con su sustituto, porque el titular se inhabilitó, para su lidia.

En gran parte de los nombres de los bureles queretanos, iba implícito el homenaje a José José quién se adelantó en el paseíllo hacia la Gloria el día anterior, reconociendo lo mucho que significa el cantante en la música, así como su reconocida afición a los toros. Jorge Ramos, juez de plaza atinadamente ordenó un  minuto de aplausos al terminar el paseíllo.

Entre otros brindis que le dedicaron en las plazas de toros recuerdo el de Jorge Gutiérrez en La México el 4 de diciembre de 2005 de un toro de Teófilo Gómez, día de la alternativa de José Mauricio con el testimonio de Enrique Ponce.

Coincidentemente, José Mauricio estuvo presente en la novillada del 29 en el callejón de La México y me parece que casi 14 años después de su alternativa en su ruedo sería sano, el que se le tome en cuenta en el elenco de la próxima temporada. José ha venido eslabonando faenas importantes en diferentes plazas del País y su presencia sería bienvenida, cantaría José José: “ya lo pasado, pasado”

Me platicó Mauricio Locken, quién mantenía contacto con el cantante entre otras anécdotas lo mucho que se emocionó con El Pana el 7 de enero de 2007; José vio por televisión en Miami la corrida inolvidable en La México y felicitó tanto a Mauricio, cómo a Heriberto Murrieta y a Carlos Yarza, quienes pusieron desgarrada voz a las imborrables imágenes de las faenas, con los toros de Garfias.

Rodolfo Rodríguez «El Pana» iba a despedirse en una corrida, que más bien parecía una cortesía por parte de la empresa de la Plaza México y el torero tlaxcalteca la convirtió en una fecha en la que se gestó, su resurrección taurina.

Recuerdos de ayer, que siempre están presentes y uno que tiene muchos años de testigo lo es Gonzalo Martínez ahora ganadero, quién recibió el brindis del sexto de la tarde por parte de Eduardo Neyra.

El torero de Durango por cierto, escala día con día peldaños y así poner en el mapa a su estado en la palestra, dónde el más destacado matador nacido en ese estado en Gómez Palacio lo fue Guillermo Carvajal, conocido como El Chicharrín y quién se ungió matador de toros en 1953 en Mexicali; su padrino Pepe Dominguín.

En los cincuenta y sesenta del siglo pasado en Europa Guillermo, dio cuenta de un valor a toda prueba y dejó para la posteridad el pase de la Chicharrina. Otros dos matadores más recientes de alternativas de ese estado; son Gerardo Vela y Juan Carlos Díaz, con padrino de alternativa, Manolo Martínez y Curro Martínez respectivamente, ambos nacidos en su capital.

El de Aguascalientes Miguel Aguilar, tiene un calendario muy apretado en ésta semana que refleja su constante avance; primero va a Arnedo en España a disputar el trofeo del Zapato de Oro; regresa a Juriquilla dónde actúa el sábado 6 de octubre con Héctor Gutiérrez y Diego San Román a las 6 de la tarde con novillos de Montecristo y el domingo 7 de octubre en Guadalajara a las 5 de la tarde el  mismo cartel, con novillos de San Martín.

La México presenta tercia el viernes uno de los principales actuantes es el reciente triunfador, José María Mendoza y el domingo seis novilleros, prosiguiendo la temporada de novilladas en la capital mexicana. Suerte para todos.

Top