La ambición de Sebastián Ibelles abre la Puerta Grande de La México

11 de octubre de 2019/Alejandro Escárcega

Llego la octava novillada de la Temporada Chica 2019 en la Monumental Plaza México con un bien presentado y buen encierro de la ganadería de Vistahermosa, para el madrileño Francisco de Manuel, el mexiquense Sebastián Ibelles y el yucateco André Jusef Hernández Medina.

En una noche húmeda y fresca abrió el festejo Francisco de Manuel (corinto y oro) con «Limonero», número 40, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 451 kilos y nacencia en abril de 2015, lo bregó con el percal de recibo y lo brindó al escaso cónclave capitalino, para darle muletazos de tanteo y un tesonero trasteo en la boca de riego, finiquitado de una estocada para saludar en el tercio con petición de oreja.

El cuarto fue «Peregrino», número 37, negro bragado meano y cornidelantero con 449 kilogramos y nacencia en febrero de 2015, verónicas caminándole con el percal. Al tercio Diego Martínez después de banderillar eficaz y lucidamente. Brindó a todos, para muletearlo con la diestra del tercio a los medios, una serie con la siniestra no en el mismo tenor, por lo que regresó a los derechazos conectando con el tendido y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: estocada, tres descabellos y un par de avisos para todo quedar en una salida al tercio y palmas al burel.

Sebastián Ibelles (purísima y oro) con «Campanero», número 50, cárdeno obscuro bragado meano y capacho con 419 kilogramos y nacencia en febrero de 2015, verónicas del tercio a los medios y bregó hacia el caballo. Muletazos caminándole del tercio a los medios, dos series con la diestra y un deletreado pase de pecho, largos naturales y otra serie con la diestra siendo desarmado, dos dosantinas, con el acero dejó una estocada para cortar una oreja que le otorgó el Juez de Plaza Don Enrique Braun y su Asesor Don Conrado García Moreno. Palmas al novillo.

Con el quinto «Zapatito», número 52, negro bragado meano axiblanco y bien puesto con 442 kilogramos y nacencia en junio de 2015, mandiles de recibo y quitó por gaoneras. Brindó a todos para doblarse con la pañosa, dos series con la diestra, un molinete y una serie de naturales siendo trompicado son consecuencias que lamentar, otra serie de derechazos rematados con el pase del desprecio y estocada para cortar una protestada oreja.

André Jusef Hernández Medina (rosa y oro) con «Aguaclara», número 58, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 433 kilogramos y nacencia en junio de 2015, arrollado en los medios al recibir de hinojos y de pie, chicuelinas rematadas con una revolera. Banderilleó lucidamente dejando dos pares al cuarteo y al violín. Brindó a todos, para ejecutar dos péndulos en los medios, dos series con la diestra, naturales molestado por el fuerte viento, derechazos en la querencia, adornos, manoletinas y una estocada hasta los gavilanes recibiendo, para cortar una merecida oreja con petición de otra y vuelta al ruedo en compañía de los ganaderos. Palmas al novillo.

Cerró el nocturno festejo con «Triguero», número 42, cárdeno obscuro bragado meano y capacho con 458 kilogramos y nacencia en abril de 2015, recibió con cuatro largas cambiadas de hinojos en los medios. Nuevamente banderilleó, al cuarteo, al violín y al cuarteo. Con la pañosa, muletazos flexionando la rodilla, derechazos en el tercio, un molinete, más derechazos y un desplante fuera de lugar, una dosantina y con el acero, estocada y cinco descabellos con un aviso entreverado para escuchar palmas al igual que al burel.

Ficha.

Monumental Plaza de Toros México.

Octava Novillada de la Temporada 2019. Entrada mala con clima húmedo y ventoso.

Novillos de Vistahermosa, bien presentados y buenos (2°, 3°, 4° y 6°)

Francisco de Manuel, al tercio con petición de oreja y al tercio con dos avisos.

Sebastián Ibelles, oreja y oreja

André Jusef Hernández Medina, oreja y palmas con un aviso

Top