Miguel Aguilar se impone con tres orejas en una tarde que ilusiona en La México

13 de octubre de 2019/Alejandro Escárcega/Foto: Tauro Plaza México

Ante la mejor entrada de la Temporada de Novilladas 2019 en la Monumental Plaza de Toros México, se dio el noveno festejo con un novillo de San Marcos y siete de Marrón, para el rejoneador Diego Louceiro y los Forcados Potosinos y los aguascalentenses Héctor Gutiérrez y Miguel Aguilar y el queretano Diego San Román.

Al finalizar el paseíllo se rindió un minuto de aplausos en memoria de Pedro Louceiro y saludaron en el tercio los tres novilleros.

Abrió el festejo Diego Louceiro (corto azabache) con «Cumpleañero» de San Marcos, número 204, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 443 kilogramos y nacencia en junio de 2016, utilizó cuatro cabalgaduras, dejando tres rejones de castigo y muy mal con las banderillas dejándolas delanteras. Los Forcados Potosinos hicieron una excelente pega al primer intento con su cabo Alejandro González de 17 años de edad. Louceiro estuvo fatal con el rejón de muerte, uno a medio toro y otro más; pie a tierra, dió media docena de descabellos con dos avisos para ser fuertemente pitado y el forcado González saludó en el tercio.

Héctor Gutiérrez (albo y plata) con «Catrin», número 42, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero tocado del derecho con 441 kilogramos y nacencia en mayo de 2015, veroniqueó en la Puerta de Arrastre y quitó por chicuelinas con tafalleras entreveradas. Al banderillear y no poder brincar la barrera, Gerardo Angelino Arriaga sufrió una cornada de cuatro centímetros en la región perianal. Le brindó a Don Juan Pablo Bailleres, para muletearlo por alto y tres series de derechazos y dos de naturales, un trincherazo para cartel, sanjuaneras y con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta; pinchazo, estocada, nueve descabellos y una estocada con un aviso, para escuchar conventual silencio y palmas al burel.

Con «Cantinero», número 19, cárdeno obscuro bragado meano caribello y delantero vuelto con 450 kilogramos y nacencia en febrero de 2015, verónicas cargando la suerte en los medios y quitó por saltilleras. Brindó al cónclave capitalino, para ejecutar cuatro péndulos en la boca de riego, un par de series con la diestra y naturales en el tercio perdiendo el engaño, más derechazos, una dosantina, manoletinas y nuevamente mal con el acero: unpinchazo, un metisaca y una estocada, para dar la vuelta al ruedo y palmas al excelente burel.

Miguel Aguilar (albo y oro) con «Cacique», número 50, negro bragado y cornidelantero con 443 kilogramos y nacencia en mayo de 2015, verónicas caminándole a los medios y llevó hacia el caballo por chicuelinas andantes y quitó por afarolados siendo fuertemente ovacionado. Brindó a todos, para dar cuatro derechazos de hinojos en el tercio y de pie, dos pases de pecho y tres series de derechazos en los medios, suaves y templados naturales, más muletazos de hinojos y una estocada trasera para cortar dos orejas, que le otorgó el Juez de Plaza Don Jorge Ramos y su Asesor Don Conrado Garcia Moreno. Arrastre lento al mejor novillo de la tarde.

A por todas salió con «Cartero», número 34, negro bragado y delantero vuelto con 455 kilogramos y nacencia en marzo de 2015, veroniqueó rematando con el Manguerazo de Villalta y quitó por chicuelinas. Buen puyazo de César Morales hijo. Christian Sánchez se desmonteró en el tercio después de lucirse con los palitroques. Con la pañosa hizo un trasteo tesonero a un novillo quedado al que muleteo en tablas y finiquitó de una estocada hasta los gavilanes para cortar otra oreja, que le entregó el alguacilillo Saúl Rivera, y salir en hombros hasta la Avenida de los Insurgentes al finalizar el festejo.

Diego San Román (purísima y oro) con «Cachorro», número 3, negro bragado meano y delantero vuelto con 462 kilogramos y nacencia en enero de 2015, lo bregó hacia los medios y lo remató toreramente; quitó por estatutarias gaoneras poniendo de pie al tendido. Con la pañosa se dobló rodilla en tierra, rematando con un deletreado pase de pecho, dos series con la siniestra y dos con la diestra de mejor manufactura, con la toledana dejó una estocada para saludar en el tercio.

«Caporal», número 69, cárdeno claro bragado meano caribello y cornidelantero con 438 kilog y nacencia en mayo de 2015, protestado por renguear de los cuartos traseros, siendo cambiado por «Cantante», número 68, cárdeno claro bragado meano caribello y cornidelantero con 457 kilogramos y nacencia en junio de 2015, lo veroniqueó con chicuelinas entreveradas y quitó por tafalleras. Fernando García saludo en el tercio. Muletazos de hinojos y a regañadientes a un burel que le regateo las embestidas y que pasaportó de una estocada delantera y seis descabellos con un aviso.

Ficha: Monumental Plaza México. Entrada: Poco más de 6,000 aficionados. Un novillo de San Marcos para rejones y seis de Marrón, bien presentados y de buen juego en general, destacó el 3º de arrastre lento. El rejoneador Diego Louceiro: Pitos tras dos avisos. Héctor Gutiérrez: Silencio tras aviso y vuelta. Miguel Aguilar: Dos orejas y oreja. Diego San Román: Ovación y silencio. Incidencias: el subalterno Gerardo Angelino fue herido por el 2o. en la zona del glúteo muy cerca del recto, y fue operado en la enfermería de la plaza. El parte médico señaló lo siguiente: «Cornada en región perianal con orificio de 4 centímetros y una profundidad de cuatro centímetros. Fue trasladado a la Unidad de Trauma para ser estabilizado y operado. Se exploró bajo anestesia, efectuando aseo quirúrgico y sutura parcial de la herida como se acostumbra en estos casos. No ameritó internamiento y será controlado como externo». Firma Rafael Vázquez Bayod.  El banderillero Cristian Sánchez se desmonteró en el 6º. Los Forcados Potosinos fueron ovacionados tras una buena pega al primer intento.

Top