Faena con la marca de la casa de Morante en la Plaza México

10 de noviembre de 2019/El apunte de Alejandro Escárcega/Fotos: Emilio Méndez

GALERÍA DE FOTOS

En la segunda Corrida de la Temporada Grande 2019-20 de la Monumental Plaza de Toros México, ante tres cuartos de entrada con clima agradable se lidió un encierro bien presentado, pero soso y descastado de la ganadería de Bernaldo de Quirós, para el cigarrero Morante de la Puebla, el aguascalentense Joselito Adame y el mexiquense Ernesto Javier Tapia «El Calita».

Al finalizar el paseíllo la afición sacó al tercio a los tres matadores; abriendo el festejo Morante de la Puebla (azul rey y oro) con «Greco», número 145, cárdeno claro nevado bragado meano caribello y cornidelantero con 490 kilogramos y nacencia en mayo de 2015, el que brincó al callejón de salida y veroniqueó a un toro débil y descastado. Sin brindar lo muleteó a media altura y dos series con la diestra, con la toledana dejó un pinchazo y estocada para escuchar palmas y pitos al burel.

Lo mejor de la tarde vino con «Aguanieve», número 128, cárdeno claro girón bragado meano calcetero caribello y delantero vuelto con 528 kilogramos y nacencia en abril de 2015, cuatro capotazos a una mano en tablas, chicuelinas y verónicas cargando la suerte, bregó hacia el caballo. El banderillero Fernando García se desmonteró en el tercio después de dejar dos pares de buenos garapullos. Con la pañosa hizo una faena plena de entrega y torerismo, muletazos aterciopelados poniendo de pie al tendido a un toro quedado, un trincherazo con la rodilla flexionada para cartel y con el acero una estocada para cortar una oreja con petición de otra, que le concedió el Juez de Plaza Don Enrique Braun y su Asesor Don Conrado García Moreno y pitos al toro.

Joselito Adame (turquesa y oro) con «Palomero», número 245, cárdeno claro bragado meano caribello y delantero vuelto con 555 kilogramos y nacencia en agosto de 2015, un par de largas cambiadas de hinojos en tablas y de pie, mandiles y media. Llevó hacia el caballo por chicuelinas andantes y quitó por ajustadas gaoneras. Brindó al cónclave capitalino para muletearlo por alto y después intercaló series con la diestra y la siniestra al único toro de Bernaldo de Quirós que se dejó meter mano, finiquitando de una estocada caída recibiendo para cortar una oreja.

El quinto de la tarde fue «Venadito», número 187, cárdeno claro nevado bragado y delantero vuelto con 538 kilogramos y nacencia en mayo de 3015, al que recibió con una larga cambiada de hinojos en tablas y nada más que comentar con el percal. Sin brindar, un trasteo en la querencia, un derechazo de vuelta entera y dos estocadas para escuchar palmas y pitos al astado en el arrastre.

Ernesto Javier Tapia «El Calita» (azul azafata y oro) con «Destino», número 112, entrepelado listón bragado y bien puesto con 530 kilogramos y nacencia en mayo de 2015, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie lo bregó. Brindó a todos para ejecutar dos series con la diestra y dos con la siniestra en la contraquerencia, muletazos por la cara y pinchazo y estocada con un aviso entreverado para escuchar conventual silencio y pitos al toro.

Lo peor para el mexiquense vino con «Agradecido», número 154, cárdeno bragado meano nevado caribello y cornivuelto con 495 kilogramos y nacencia en mayo de 2015, chicuelinas con el percal y con la pañosa un trasteo a otro toro soso y descastado de Bernaldo de Quirós, con la toledana, una estocada y una docena de descabellos con tres avisos para ser fuertemente pitado.

Ficha.

Monumental Plaza de Toros México. Segunda Corrida de la Temporada Grande 2019-20. Entrada tres cuartos en numerado con clima fresco. Toros de Bernaldo de Quirós, bien presentados pero sosos y descastados (bueno el 2°)

El cigarrero Morante de la Puebla, palmas y oreja con petición de otra.

El aguascalentense Joselito Adame, oreja y palmas

El mexiquense Ernesto Javier Tapia «El Calita», palmas con un aviso y pitos con tres avisos.

Top