Faenas inconclusas de Saldívar en La México (Fotos y Video)

Al mejor lote de La Estancia Arturo lo malogró con la espada, en tanto el ibérico Miguel Ángel Perera no tuvo suerte y Gerardo Adame se vio más que esforzado

17 de noviembre de 2019/Adiel Armando Bolio/Foto: Ángel Saínos­­

GALERÍA DE FOTOS

Ante una mala entrada en tarde nublada, lluviosa y algo de viento, se dio en la Monumental Plaza México la tercera corrida de la Temporada Grande Internacional 2019-2020, en la que Arturo Saldívar, con el mejor lote, logró dos brillantes faenas que malogró con la espada y dejando ir el triunfo grande. El español Miguel Ángel Perera no tuvo suerte y Gerardo Adame derrochó mucho esfuerzo.

Una vez hecho el paseíllo se tributó una cariñosa ovación a la memoria del célebre diestro recientemente fallecido Amado Ramírez “El Loco”.

Se lidiaron seis toros de la dehesa de La Estancia, siendo buenos el segundo, con arrastre lento y, el quinto. Los demás astados dejaron mucho que desear.

Al toro que abrió plaza, con algo de lluvia, el extremeño Miguel Ángel Perera lo lanceó con empeño. En la suerte de varas fue desmontado el piquero Rafael Bolaños “El Tinjo”. Con la muleta, el de Badajoz, a un ejemplar aplomado y a base de acortar la distancia, obligó al toro para que le fuera y así sacarle algún muletazo de mérito e importancia, principalmente por el lado derecho. No hubo más que hacer y mató de dos pinchazos y estocada caída para tener silencio.

El acalitense Arturo Saldívar en su primer astado veroniqueó con clase y quitó de manera brillante por estatuarias chicuelinas. Luego del segundo tercio se desmonteraron Ángel González y Fernando García. Con la muleta, Saldívar comenzó en el centro del ruedo con tres cambiados por la espalda y entonces darse a ligar series estupendas por el pitón derecho, templando y llevando bien metido en el engaño al estanciero, además de aguantarle para seguir engarzando los muletazos. Por el izquierdo le puso valor y de nuevo con la diestra hizo el toreo en redondo hasta ser prendido sin consecuencias. Más aguante temerario combinado con el arte de su quehacer en el ruedo. Joselillinas para cerrar el trasteo y mató de estocada tendida y trasera y, nueve golpes de descabello, para ser ovacionado en el tercio tras un aviso y al toro “Mezcal Blanco” se le dio arrastre lento.

A su primer ejemplar, el también aquicalidense Gerardo Adame bregó con oficio. Su labor de muleta la arrancó doblándose con prestancia y después vino el toreo esforzado a un astado de corta embestida y poca fuerza. Entonces, a base de porfiarle, le logró sacar pases de mucho valor por ambos perfiles, sobre todo por el derecho gracias a su pundonor y torería. Terminó de estocada casi entera trasera y tendida para ser aplaudido.

Perera en su segundo nada hizo con el capote. El toro se dio una voltereta de campana y el de la Puebla del Prior lo quitó por chicuelinas y tafalleras de manera lucida y, sobre todo, dándole aire al toro. Con la sarga y en un palmo de terreno empezó con pases vaciando por alto, siguiendo con la mano derecha evidenciando empeño ante la sosería del “socio” y no hubo más. Labor de aliño para terminar y culminar de pinchazo y estocada trasera y desprendida, además de descabello siendo silenciada su actuación.

En su segundo, el estupendo “Tequila”, Saldívar instrumentó dos largas cambiadas de rodillas en la zona de tablas y ya de pie bregó con atingencia. Con la franela, bajo la lluvia y un molesto viento, se superó a ello logrando meter en vereda al de La Estancia a través del temple y buen ritmo de su toreo derechista hasta en tres tandas. Por naturales le bajó la mano y llevó bien metido en los vuelos de la muleta a su antagonista, con lentitud y mucha calidad. De nueva cuenta por derechazos largos y acompasados que engarzó con un cambio de mano por detrás y dar un gran natural, al que le siguió otra serie sensacional por el mismo pitón. Una dosis más de ralentizados derechazos y un cambio de mano por delante. Más naturales de encanto, toreo en redondo y otros adornos llenos de arte y en un palmo de terreno. Finiquitó de pinchazo y estocada caída y trasera para ser ovacionado en el tercio.

Y en el que cerró el festejo, Gerardo le echó empeño con el capote. Su faena de muleta la brindó a su alternante Miguel Ángel Perera, su padrino de alternativa, para comenzar doblándose con torerismo y seguir machacón por el lado derecho a pesar de que el astado no se prestaba. Aun así logró pasajes de mucho mérito y valor por las dos vías. Esforzado de verdad se dejó ver el torero hasta alcanzar su mejor altura cuando en un palmo de terreno logró pases valientes, metido entre los pitones y forzando la embestida del toro. Manoletinas para abrochar el trasteo. Se puso pesado con la espada y terminó escuchando palmas tras un aviso.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Ciudad de México, CDMX.

EVENTO: Tercera corrida de la Temporada Grande Internacional 2019-2020.

PLAZA: Monumental México. Entrada: Mala en tarde nublada, lluviosa y algo de viento.

TOROS: Seis toros de La Estancia, siendo buenos el segundo, con arrastre lento y, el quinto. Los demás astados dejaron mucho que desear.

CARTEL: El extremeño Miguel Ángel Perera: Silencio y silencio. Arturo Saldívar: Al tercio tras un aviso y al tercio. Gerardo Adame: Palmas y palmas tras un aviso. Los subalternos Ángel González y Fernando García se desmonteraron en el segundo toro de la tarde.

Top