Le cierran la Puerta Grande a Juan Pablo Sánchez en La México

Al espada de Aguascalientes le otorgaron una oreja cuando debieron haber sido dos. Al ibérico Ginés Marín le negaron una oreja y Diego Silveti anduvo sin suerte

24 de noviembre de 2019/Adiel Armando Bolio

GALERÍA DE FOTOS

Se celebró en la Monumental Plaza México, que registró una floja entrada en tarde nublada, fresca, viento durante el quinto toro y algunas gotas de lluvia en la lidia del sexto, la cuarta corrida de la Temporada Grande Internacional 2019-2020 y en la que el triunfador fue Juan Pablo Sánchez al cortar una oreja cuando pudieron haber sido dos, pero la falta de criterio de la autoridad se lo impidió y así le cerró la Puerta Grande de “El Encierro”. Sus alternantes, el ibérico Ginés Marín, también fue víctima del juez de plaza y recorrió el anillo. Y Diego Silveti se fue de vacío.

Se lidiaron seis ejemplares de la dehesa de De la Mora, siendo buenos el primero y el sexto, de regulares a difíciles segundo y tercero, siendo complicados el cuarto y el quinto.

Al toro que abrió el festejo, llamado “Luz de Luna”, el aquicalidense Juan Pablo Sánchez veroniqueó con empeño, bregó atemperando la embestida y remató con estupenda media. Su labor muletril fue muy cerebral, sabedor de las condiciones del astado, para poco a poco ir creando una faena a base de su toreo lento, cadencioso y pleno de arte por el pitón derecho en tres brillantes tandas. Por naturales lo hizo de forma enclasada. Siguió por derechazos, trazando con largueza y acabó de estocada casi entera y tendida para obtener una merecida oreja.

En su primer astado, el guanajuatense Diego Silveti  se dejó ver empeñoso con el capote. Su quehacer de muleta empezó entre altibajos por lo enrazado del burel, pero conforme avanzó la faena fue templando la embestida, sobre todo por el pitón izquierdo. El de De la Mora empezó a defenderse y el trasteo perdió altura y proyección. Acabó de bajonazo delantero para escuchar protestas.

El jerezano Ginés Marín al primer ejemplar de su lote lo veroniqueó, le dio una chicuelina y un ramillete de cordobinas, rematando con el manguerazo de Villalta, además de quitar bien por chicuelinas, Con la sarga inició por alto de forma estatuaria y seguir por derechazos con temple. Continuó por ahí sin mucha limpieza por las descompuestas embestidas del “socio”. Mejor por naturales adornando con un afarolado. Más toreo izquierdista de buen planteamiento, seguido de enjundiosos pases con la diestra, de mucho aguante. Toreros adornos para cerrar y terminar de pinchazo y estocada trasera y tendida para escuchar ovación.

Juan Pablo a su segundo le jugó bien los brazos en tersas verónicas. Con la franela comenzó doblándose y ya erguida la figura se dio a ejecutar una más que esmerada labor derechista, templando de verdad e imprimiendo ovación a cada trazo. Lo intentó son fortuna por naturales, de ahí que siguiera por derechazos. El toro vino a menos, el torero a más y es por ello todavía logró sacarle más pases meritorios con la diestra y sin agobio. Finiquitó de estocada entera y tendida, el puntillero levantó al astado y acabó Sánchez de descabello para dar la vuelta al ruedo, tras un aviso, con petición de oreja que el juez no quiso conceder.

En su segundo, Silveti  se vio voluntarioso con el capote, sobresaliendo su buen quite por gaoneras. En el tercio de varas fue derribado el piquero Salomón  Azpeitia. Cubierto el segundo tercio, el banderillero Christian Sánchez se desmonteró. Con la muleta, además del molesto viento, Diego tuvo que poder con la sosería del toro por ambos perfiles. Ceñidas joselillinas para cerrar su trasteo resultando empitonado por debajo del glúteo izquierdo sin consecuencias. Mató de pinchazo y estocada, además de dos golpes de descabello para recibir palmas tras un aviso.

Marín en el toro que cerró plaza lanceó bien a la verónica y con la muleta comenzó de hinojos toreando templadamente por derechazos. Ya de pie, a base de aguante y buen temple, le ligó más pases con la diestra en un par de series. Por naturales, tras enseñarle por dónde ir, igualmente lo atemperó en otro par de tandas rematando e iluminando el trasteo engarzando en un palmo de terreno un cadencioso afarolado. Más derechazos de impecable factura y ligazón de muletazos sin enmendarse. Terminó de pinchazo y estocada algo trasera para dar la vuelta al ruedo tras un aviso con petición de oreja que tampoco se otorgó.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Ciudad de México, CDMX.

EVENTO: Cuarta corrida de la Temporada Grande Internacional 2019-2020.

PLAZA: Monumental México. Entrada: Floja en tarde nublada, fresca, viento en el quinto toro y algunas gotas de lluvia en el sexto.

TOROS: Seis de la dehesa de De la Mora, siendo buenos el primero y el sexto, de regulares a difíciles segundo y tercero, siendo complicados el cuarto y el quinto.

CARTEL: Juan Pablo Sánchez: Una oreja y vuelta al ruedo tras un aviso. Diego Silveti: Protestas y palmas tras un aviso. El jerezano Ginés Marín: Ovación y vuelta al ruedo tras un aviso. En el quinto astado fue desmontado el picador Salomón Azpeitia y el banderillero Christian Sánchez se desmonteró.

Top