La obra del maestro Jazzamoart Vázquez estará plasmada en el ruedo de la Plaza México para la corrida Guadalupana

11 de diciembre de 2019/Emilio Méndez

El ruedo de la Monumental Plaza de Toros México, se encuentra lista para La Corrida Guadalupana este jueves 12 de diciembre de 2019 como parte de la Temporada Grande 2019–2020 la cual como va siendo tradición para esta fecha importante en el orbe taurino, el ruedo del coso de Insurgentes una ves mas se vestirá de gala, en esta ocasión con la obra del maestro Francisco Javier Vázquez Estupiñán conocido como “Jazzmoart Vázquez”.

«El olé de La México» es el nombre de este trabajo que consiste en más de 110 obras plasmadas en las tablas del ruedo de La México en la que el toro es el protagonista principal con interpretaciones poderosas en diversas posiciones y momentos de la lidia en donde la realidad y la fantasía se unen con brochazos contemporáneos que en los negros de Zurbarán salen al ruedo sobre la superficie roja de las tablas, todo ello en un permanente diálogo con los instrumentos de aliento principalmente el saxofón y otros metales dorados que evocan la música callada del toreo, pero también la comunión sonora entre la afición y el toreo al escuchar «El olé  especial de La México» bajo el manto de la Virgen de Guadalupe.

Sin duda uno de los trabajos más importantes de Jazzmoart que le dan grandeza a esta fecha, a la Monumental Plaza de toros México y a la Tauromaquia por la riqueza artística y cultural que podrán gozar los asistentes a esta corrida en la que están anunciados los matadores Sergio Flores, Luis David y Andrés Roca Rey ante ejemplares de la prestigiada ganadería de Begoña que regresa después de muchos años a este coso.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el maestro Jazzmoart Vázquez a pocos minutos de terminar su obra en La México compartiéndonos las siguientes sensaciones:

“Es un sueño hecho realidad ya que desde niño cuando mi padre me llevaba a los toros y también tuve la inquietud de querer ser torero, y ahora poder demostrar una faceta más como es la pintura en la Monumental Plaza México en esta fecha tan importante, es un espejo de la relación plena de la provocación plástica y de la música. La fiesta de los toros es un arte que se nutre de todas las artes que lo puedo comparar con la opera en donde existe la verdad, la vida y la muerte, pero el toreo es el juego del riesgo que es premiado con la gloria que pocos artistas pueden lograr pudiendo llegar a la tragedia en la búsqueda de su expresión artística”.

“Es una experiencia única de poder expresarse, con y para un público heterogéneo en un ruedo, en este caso este trabajo consiste en alrededor de unas 110 obras con la parte central en el toro en movimiento, estilizado, con realidad o bien con fantasía relacionado con la música, el jazz y con mi instrumento favorito que es el saxofón en donde hay alguna metamorfosis entre este instrumento y el toro en un dialogo especial y mágico que ojala pueda la gente apreciar de este discurso artístico».  

Jazzamoart (Francisco Javier Vázquez Estupiñán) pintor y escultor mexicano. Nació el 28 de mayo de 1951 en Irapuato, Guanajuato. Con estudios en la Academia de San Carlos de 1969 a 1972, es considerado por Carlos Montemayor como el tercer gran artista de Guanajuato, junto a Diego Rivera y José Chávez Morado Su obra se encuentra íntimamente vinculada a la música, particularmente al jazz. En 1974 inventó y adoptó el seudónimo de Jazzamoart, inspirado en el jazz como género musical, en el amor como valor universal y en el arte como forma de vida. Trabaja con un lenguaje gestual en diversas técnicas como la pintura, el dibujo, la gráfica (serigrafía, grabado y litografía), la escultura (madera, bronce y piedra) y el performance.

Inventor de ruidos visuales, Jazzamoart trabaja por series y el ochenta por ciento de obra es creada en óleo sobre tela. Sus principales personajes son la Bebopera,​ mujer de farándula jazzera y antros nocturnos, y el saxofón como un fetiche eterno que como elemento principal, garabateado o simplemente sugerido aparece en gran parte de sus creaciones. Otras temáticas abordadas en su trayectoria son los desnudos, las cantinas, el fútbol, los toros y reinterpretaciones de algunas obras maestras de artistas europeos como Rembrandt y Diego Velázquez.

Cuenta con 400 exposiciones colectivas e individuales en museos y galerías de México, Latinoamérica, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Europa y Japón.

Top