Dos orejas a la entrega, al valor y a la lucha de José Mauricio en La México

15 de diciembre de 2019/Emilio Méndez/Foto: La Plaza México

Llego la octava corrida de la Temporada Grande 2019-20 de la Monumental Plaza de Toros México, hicieron el paseíllo David Fandila “El Fandi”, Fermín Rivera y José Mauricio ante ejemplares de Barralva como materia prima ganadera.

“Clavellino II” de la ganadería de Barralva salió en primer lugar al ruedo del coso de Insurgentes al que recibió David Fandila “El Fandi” con algunos capotazos de tanteo. El toro empujo fuerte en el peto, incluso tumbando al picador. Siguió un quite por chicuelinas antiguas con lucimiento. Como ya es habitual tomo los palos el granadino para lucir con el primero de poder y sobre todo con el tercero al violín que emocionaron al tendido. El toro no fue fácil le falto fijeza y fue a menos por lo que poco pudo hacer El Fandi que estuvo dispuesto, estocada sin efectos para utilizar el descabello en varias ocasiones.

¨Pitito” se llamo el segundo de la tarde para Fermín Rivera un toro muy bien presentado con cara al que solo dio algunos capotazos de tanteo de inicio, el toro cumplió en el caballo pero mostro su falta de fuerza en la salida del encuentro. Ya con la muleta, el potosino hizo el esfuerzo logrando solo algunos muletazos aislados de mucho mérito pero sin lograr redondear la faena, al final metió la espada en el segundo intento para ser ovacionado.

“Clavellino” se llamo el tercero que correspondio a José Mauricio que saludo con algunas verónicas de buen gusto y una media de cartel. El toro fue bien picado por Alfredo Ruiz “El Miura” que fue aplaudido para continuar con un quite artístico por chicuelinas y una media con sentimiento. Brindo emotivamente a sus apoderados José Antonio del Hoyo y Alejandro Pelaez. Buen inicio de faena acompañando y con sentimiento de las tablas a los medios, siguió una tanda templada por el derecho mostrando el entendimiento del recorrido del de Barralva con clase y con calidad. Otras dos tandas por el derecho gustándose y dándole la pausa adecuada entre cada muletazo corriendo la mano con temple. Por naturales también se pudo relajar José Mauricio. La faena fue a más por el derecho rematando con una trincherilla conectando con el publico. Culmino Mauricio su faena con detalles muy toreros pero lamentablemente fallo con la espada en el primer intento, continuo con manoletinas pero volvió a pinchar de nuevo. Metió la espada en el tercer viaje escuchando un aviso, vuelta al ruedo y palmas al toro en el arrastre.

“Pitito II” se llamo el cuarto de la tarde que le correspondió a El Fandi que saludo con una larga cambiada de rodillas y después salto el toro al callejón logrando pegarle al aficionado Paco Cabañas que se llevo un fuerte golpe siendo trasladado a la enfermería. Un quite por chicuelinas después de que el toro cumpliera en el peto. Cubrió el granadino el tercio de banderillas con facilidad y emoción siendo ovacionado. Brindo el español a los hermanos Javier y José Funtanet. Ya con la muleta El Fandi se enfrento a un toro con una embestida compleja con el que lo intento tratando de hacerle la lidia pero con pocos resultados, pinchazo hondo y silencio.

“Bilbarero” fue el quinto de la tarde, un toro serio castaño, veleto para Fermín Rivera, un toro bravo que empujo fuerte en el caballo después de algunas verónicas de inicio por parte del potosino. Brindo Fermín al subalterno Felipe Kingston que se despidía el día de hoy de los ruedos. Doblándose con gusto inicio Rivera la faena de muleta. Siguió una buena tanda por el derecho con temple y poder. Otra tanda más por la derecha rematando con el de pecho. Con la izquierda el toro fue con menos emotividad pero con clase que entendió muy bien Fermín. Muletazos con empaque y con la distancia adecuada en una faena muy al concepto clásico del torero de la dinastía Rivera. Culmino con manoletinas y una buena estocada para cortar la primera oreja de la tarde.

“Balagueñito” fue el sexto de la tarde, un toro melocotón, alto de agujas, con cierto genio, con el que estuvo dispuesto y con entrega absoluta José Mauricio desde el inicio de capa. Peligroso fue el de Barralva que hizo por el banderillero Sergio González dándole una fuerte paliza siendo llevado a la enfermería. Quite por chicuelinas antiguas y ya con la muleta José Mauricio se impuso a las circunstancias y a la complejidad del toro con el que se fajo el torero obteniendo muletazos de mucho mérito aguantando las complicadas embestidas siendo prendido en una de ellas salvándose de una cornada, se levanto de nuevo sin mirarse la ropa para culminar su importante actuación doblándose con su oponente con raza y al final una estocada hasta la cintas siendo prendido feamente llevándose una verdadera golpiza, se fue a la enfermería y el toro cayo para que el palco otorgara dos orejas y maltrecho pero con el llanto y la emoción salio de nuevo José Mauricio para dar la vuelta al ruedo y a la postre la salida a hombros.

Al final del festejo la empresa dio a conocer el cartel del próximo 22 de diciembre de triunfadores el cual está integrado por Juan Pablo Sánchez, Fermín Rivera y José Mauricio ante ejemplares de Montecristo.

Ficha: Monumental plaza de toros México, Entrada: Pobre con clima Agradable. Toros de Barralva, muy bien presentados, el 1º noble, 2º deslucido, 3o con clase y calidad, 4o complejo y deslucido 5o bueno con calidad, 6o complicado con genio. David Fandila “El Fandi” silencio y silencio. Fermín Rivera, ovación y oreja y José Mauricio, vuelta y dos orejas. Incidentes: Después del 5º de la tarde se corto la coleta el gran subalterno Felipe Kingston después de 45 años de carrera dando una emotiva vuelta al ruedo con las clásicas golondrinas.

Top