Apoteósis del capitalino José Mauricio en la Plaza México

15 de diciembre de 2019/ El apunte de Alejandro Escárcega

Ante una pobre entrada con clima fresco se dio la octava corrida de la Temporada Grande 2019-20 de la Monumental Plaza de Toros México, con toros de la queretana ganaderia de Barralva, propiedad de los Sucesores de Don Luis Ángel Álvarez, bien presentados pero difíciles, para el granadino David Fandila «El Fandi», el potosino Fermín Rivera y el capitalino José Mauricio.

Abrió el festejo David Fandila «El Fandi» (grana y oro) con «Clavellino II», número 536, zaino y cornidelantero con 507 kilogramos y nacencia en noviembre de 2015, lo bregó de salida con el percal y quitó por navarras. Banderilló lucidamente dejando dos pares al cuarteo y uno al violín escuchando una «Diana» desde las alturas. Le brindó al escaso cónclave capitalino para muletearlo del tercio a los medios, un molinete y derechazos sin acomodarse por lo que cortó por lo sano, pero mal con la toledana: pinchazo, estocada trasera y tendida y cinco descabellos con un entreverado aviso que le envió el Juez de Plaza Don Enrique Braun y el Asesor Don Conrado García Moreno, para escuchar silencio.

A el cuarto, «Pitito II», número 568, zaino y cornivuelto con 504 kilogramos y nacencia en noviembre de 2015, lo recibió con una larga cambiados de hinojos en tablas brincando el de Barralva al callejón lesionando a Francisco Cabañas que fue trasladado al Hospital Ángeles de Santa Fe. Bregó hacia el caballo y quitó por chicuelinas. Nuevamente banderilló eficaz y lucidamente. Le brindó a José Funtanet para con la pañosa muletear a un toro que no humillaba y que sabía lo que dejaba atrás y que finiquitó de media estocada para escuchar conventual silencio.

Fermín Rivera (carmesí y oro) con «Pitito», número 540, negro bragado meano y cornivuelto con 471 kilogramos y nacencia en octubre de 2015, capotazos con el percal y con la pañosa muletazos a cuenta gotas a un burel reservón de cortas embestidas y débil, al que despachó de pinchazo y estocada caída para saludar en el tercio.

Con el quinto, «Bilbalero», número 505, castaño ojos de perdiz y velero con 502 kilogramos y nacencia en abril de 2015, lo bregó con el percal y se lo brindó al banderillero Felipe Kingston para hacer una faena con la marca de la casa, muletazos con la pierna flexionada, tres series con la diestra, naturales y un deletreado pase de pecho, más derechazos, ajustadas manoletinas y estocada para cortar una merecida oreja.

Se despidió el banderillero Felipe Kingston para dar la vuelta al ruedo bajo los acordes de las nostálgicas «Golondrinas».

José Mauricio (gris acero y oro) con «Clavellino», número 504, negro bragado y cornivuelto con 520 kilogramos y nacencia en febrero de 2015, salió a por todas: verónicas y media para cartel, bregó hacia el caballo y quitó por chicuelinas rematando con otra bella media verónica. Le brindó a su apoderado Alejandro Peláez para hacer una faena plena de entrega y torerismo, cuatro series de templados derechazos, dos con la siniestra con la misma clase, más con la diestra, gritos consagratorios de «torero, torero», un trincherazo, manoletinas y con la toledana perdió las orejas que ya tenía en la espuerta: dos pinchazos, estocada y cuatro descabellos con dos avisos, para todo quedar en una triunfal vuelta al ruedo y palmas al toro en el arrastre.

Cerró plaza con «Malagueñito», número 500, castaño ojo de perdiz calcetero y cornipaso con 468 kilogramos y nacencia en marzo de 2015, lo bregó con el percal y quitó por navarras rematándolas con una luminosa larga. El banderillero Sergio González fue cogido al dejar un par de palitroques. Con toda la actitud brindó a todos para hacer una faena riñonuda a un toro difícil de descompuestas embestidas, muletazos con una rodilla en tierra y trompicado al torearlo de pie, al tirarse a matar se llevó una paliza de órdago, siendo llevado a la Enfermería, regresó por su propio pie y maltrecho a recoger las dos orejas que le entregó el alguacilillo Saúl Rivera, y salir en hombros por la Puerta del Encierro.

La empresa anunció para el próximo domingo 22 de diciembre a las cuatro y media de la tarde, la novena corrida de la Temporada «Tres Triunfadores Mexicanos» con toros de Montecristo de Don Germán Mercado Lamm para el potosino Fermín Rivera, el aguascalentense Juan Pablo Sánchez y el capitalino José Mauricio, siendo el Juez de Plaza Don Jorge Ramos Sandoval y el Asesor Don Miguel Ángel Arroyo.

Ficha. Monumental Plaza de Toros México, octava corrida de la Temporada Grande 2019-20. Entrada mala con clima fresco.

6 toros de Barralva, bien presentados y difíciles (palmas al 3° y al 5°)

David Fandila «El Fandi», silencio con un aviso y silencio

Fermín Rivera, al tercio y oreja

José Mauricio, vuelta al ruedo con dos avisos y dos orejas

Top