Ocho con Ocho – José Mauricio se encumbra

23 de diciembre de 2019/ Luis Ramón Carazo

José Mauricio le brindó a su esposa el segundo de su lote Primazo de Cieneguilla propiedad de Germán Mercado, después de que en el capote hubo preciosismo en especial en sus lances de capote; una Media, el Manguerazo de Villalta y una serie de Fregolinas.

Con la muleta, ha tejido una faena trepidante que tuvo un punto doloroso cuando lo trompicó el astado.

Perdió el aire en el trance, pero no el brío y regresó a la cara del toro con un Trincherazo de pintura, oxígeno puro. En la suerte suprema se fue con alma, fe y corazón y así pudo refrendar el triunfo que alcanzó en su primero Viajero, un astado con la cualidad de embestir humillando en su recorrido, particularmente por el lado izquierdo y del que logró un trofeo.

Tres trofeos en conjunto, por segunda semana consecutiva le permiten irse dolorido, pero en hombros y con una lesión de la que esperamos se recupere pronto.

En el ánimo popular, está literalmente rozando los cuernos de la luna.

Fermín Rivera al igual que Juan Pablo Sánchez tuvo destellos ante un encierro de Montecristo, cuyo mejor ejemplar fue Primazo de Cieneguilla, fracción de Montecristo; en los demás, lo positivo fue la fijeza, lo negativo la debilidad que imperó, en casi todos los astados.

Recordé al escribir estas líneas, aquellas charlas con Paco Laguna quién muy temprano por las mañanas iba a entrenar con José, menor a 18 años a El Vivero de Coyoacán, y que siempre afirmaba (soñador de gloria que fue quién ya se nos adelantó en el paseíllo de la vida); “será un gran matador de toros”

Y no estaba equivocado al creer en quién en sus inicios, su familia pretendió alejar de los ruedos y provocó que su casa fuera la calle y su vocho.

Paco Laguna además de su maestro, se convirtió en su guía y su mentor taurino más importante, aún también en su amigo maduro, en una edad en la que la adolescencia es una etapa muy compleja.

Él fue el que le guío para que practicará el toreo cristalino, que ahora demuestra con gran madurez en el uso de los engaños.

Tuvo varios poderdantes, pero quién le moldeó fue Paco y ahora cada vez más se le nota en su sello, mismo que se sustenta en el sentimiento que transmite a los tendidos tanto de sencillez y pureza al torear, como gran entendimiento de la lidia de los astados.

También recibió consejos del maestro español Carlos Neila y el apoyo de Pepe López Hurtado que en Gloria de Dios descanse, los cuales amalgamados con su gran vocación le están rindiendo frutos y se  encamina con gran fuerza a la segunda etapa de la Temporada Grande y a que las empresas en el País lo tomen en cuenta en sus planes, para el siguiente año y el futuro halagador que ahora presagia.

En el camino hasta hoy que lo apodera Alejandro Peláez, también transitó con El Quitos y de  todos aquellos que han pasado por su carrera taurina seguramente logró capturar lo que ahora le vemos en el ruedo, con el crisol de lo que él por delante y elemento principal, es como gran torero.

En el cierre de 2019 es gran alegría consignar que José Mauricio está para empresas mayores y que en dos fines de semanas La México ha visto extasiada una de esas historias que hacen que para algunos nos sea tan entrañable, el toreo.

Foto: La México

Top