Gerardo Rivera indulta con polemica a un buen toro de Piedras Negras llamado «Siglo y Medio» (Toro a toro en La México)

5 de enero de 2020/Emilio Méndez/Fotos: La Plaza México

Se dio el cartel de banderilleros en la Monumental Plaza de toros México, la primera corrida del 2020 en una tarde fría en la que hicieron el paseíllo el José Luis Angelino, Antonio García “El Chihuahua” y Gerardo Rivera quienes se enfrentarán a ejemplares de la legendaria ganadería de Piedras Negras en el año de su 150 Aniversario.

“Don José María” fue el toro que abrió el festejo al que saludo José Luis Angelino con verónicas bien realizadas a un ejemplar que inicio humillando con calidad y derribando en dos ocasiones al picador. Quite por chicualinas antiguas por parte de El Chihuahua al que contesto Angelino con un quite por chicuelinas. Lucio el tlaxcalteca en banderillas siendo el tercer par al violín. Brindo José Luis al respetable para inciar su labor muleteril en tablas doblándose con su oponente. Buena fue la primera tanda por la derecha estando muy solvente el de Tlaxcala. Se gusto Angelino el la siguiente tanda por la derecha aprovechando la templada embestida del de Piedras Negras. Por la izquierda también humillo el toro aun que mas pausado, hasta ahí duro el de Piedras Negras para culminar la lidia con un pinchanzo hondo y una estocada un tanto baja para ser aplaudido. Silencio y palmas al toro en el arrastre.

“Don Lubin” fue el segundo de la tarde, un toro serio que le correspondió a El chihuahua que dejo algunos capotazos de tanteo. El toro empujo fuerte en el caballo al que le siguió un quite templado del norteño que remato en una media muy sentida. El Chihuahua cubrió el tercio de banderillas de forma espectacular con sello propio luciendo en el tercer par al violín. Brindo al respetable para iniciar doblándose con oficio desengañando al de Piedras Negras. El toro no fue fácil ya que se empezó a quedar corto en cada muletazo pero el norteño se impuso obteniendo muletazos de mérito, al final fallo con el acero, dejando una estocada tendida y caida en el segundo intento para recibir palmas.

“Don Viliulfo” fue el tercero de la tarde para Gerardo Rivera que saludo a su oponente a Porta gayola y después por verónicas bien ejecutadas. El toro cumplió en el peto siendo bien picado por Omar Morales. Un buen quite por chiculinas templadas y una media con torería. Cubrió el tercio de banderillas el tlaxcalteca con lucimiento para después brindar a uno de sus seguidores con parálisis cerebral. Inicio su labor de muleta con un péndulo y después una buena tanda por la derecha con temple. El de Piedras Negras fue a menos, tardo y reservón por lo que pocas opciones le dio al de Apizaco que se mostro firme y con determinación, el toro se echó impidiéndole al torero ejecutar la suerte suprema. Silencio.

“Don Romárico” se llamo el cuarto de la tarde al que saludo Angelino con dos largas cambiadas de rodillas y verónicas templadas. Un toro que tuvo buena salida mostrando calidad y buen son cumpliendo en el caballo. Con lucimiento puso las banderillas el tlaxcalteca emocionando al respetable. Doblandose inicio Angelino su faena de muleta para después cuajar una tanda por la derecha templada. La siguiente tanda por el mismo lado fue aun mejor ante la noble embestida del de Piedras Negras que desafortunadamente se fue a menos perdiendo emotividad. Culmino la faena con manoletinas y desafortunadamente fallo el torero con la espada en tres ocasiones recurriendo al descabello para escuchar un aviso y ser silenciado.

“Don Raúl” fue el segundo del lote de “El Chihuahua” que saludo con verónicas de buen gusto y una media con torería. Brego el norteño por chicuelinas andantes para que cumpliera el toro en el caballo. Cubrió el tercio de banderillas para después tomar la muleta e iniciar su labor con la derecha ante un ejemplar deslucido y con cierto peligro. Lo intento “El Chihuahua” con disposición pero con poca cooperación del de Piedras Negras. Dejo una estocada entera en el segundo intento, resultando con un corte en la cara en el primer intento con el arpón de una de las banderillas. Descabello, un aviso y palmas.

“Siglo y Medio” fue el sexto de la tarde, un toro cárdeno con el sello de la casa y de nuevo se fue a la puerta de chiqueros Gerardo Rivera para demostrar su disposición y deseo de triunfo con una emocionante porta gayola. Siguieron algunos lances templados para que después peleara correctamente el de Piedras Negras. Un buen quite por chicuelinas antiguas de Rivera que también lució en el tercio de banderillas invitando a José Luis Angelino a poner un par con lucimiento. Buen incio de Rivera con la muleta doblándose y encontrando la distancia correcta para después cuajar una tanda por la derecha que caló en el tendido. La siguiente tanda por el derecho fue aun mejor. Toro noble con transmisión que fue a más al igual que la faena con la entrega de Gerardo Rivera que bajo la mano por el lado derecho. Lo intento por el izquierdo con algunos muletazos regresando de nuevo a la derecha que fue el mejor pitón del buen cárdeno. Algún sector de la gente empezó a pedir el indulto mientras seguían otras tres tandas con emoción. Manoletinas ajustadas y al final el de Piedras Negras fue indultado causando el palco dirigido por el Juez Jorge Ramos polemica entre el respetable. Vuelta al ruedo de Rivera con el ganadero Marco Antonio González.

Ficha: Monumental Plaza de Toros México. Corrida de Banderilleros. Entrada: Menos de un cuarto.  Toros de Piedras Negras muy bien presentados, variados de juego destacando el 1o, 4o y el 6o que fue indultado. José Luis Angelino, silencio y silencio con un aviso. Antonio García “El Chihuahua”, palmas y palmas. Gerardo Rivera, silencio e indulto. Incidentes: Se indulto el toro sexto de la tarde llamado Siglo y Medio con el No. 23 con 511 kg.

Top