Roca Rey es feliz viniendo a torear a México

Del toro mexicano dice el espigado espada peruano que es agradecido y ello hace que de verdad se ilusione en el toreo

18 de enero de 2020/Adiel Armando Bolio

“El toro mexicano va muy despacio y me permite expresar en cada muletazo lo que llevó dentro. El toro mexicano no es tonto, necesita que le hagan bien las cosas y además es agradecido y ello hace que me ilusione en el toreo”, nos dijo en entrevista el famoso diestro peruano Andrés Roca Rey, quien ha acaparado la atención en todo el Orbe Taurino.

La plática con el espigado y afable espada se dio en las instalaciones del rancho Torre Vieja, donde se ubica la dehesa de Pablo Moreno, en el municipio de Zapopan, Jalisco, donde confesó que a pesar de ser peruano, de lo que está orgulloso, se ha identificado más con la gente de España y México, destacando la de nuestro país ya que su empatía llega hasta la música ranchera, gustando mucho de cantantes como José Alfredo Jiménez y Vicente Fernández, además de encantarle el traje charro y por ello ya tener la ilusión de torear una corrida charro taurina en el coso donde se estrenó como matador de toros, la “Carmelo Pérez” de San Miguel El Alto, Jalisco, el próximo domingo 9 de febrero.

“Estoy ilusionado de estar en México y de disfrutar las fechas que ya se han anunciado y por ende aprovecharlas y sentirme torero”, admitió Roca Rey.

De esas fechas que anunció el espada limeño, ya se cumplió una, la de este jueves en Moroleón, donde salió en hombros, pero para él ya han pasado cuatro años de venir a actuar en ruedos nacionales.

“Así es, ya son cuatro años. Me acuerdo de la primera corrida que toreé en México, en San Miguel El Alto, lo que me hace feliz por todo este tiempo y es por ello que he decidido torear una corrida charro taurina, muy mexicana y con mariachis y de esa manera devolver en algo ese cariño que la gente me ha demostrado”.

En cuatro años viniendo a México, ¿cómo ha evolucionado Roca Rey?

“Cada año se va aprendiendo, el camino es largo, nunca se deja de aprender hasta que te vas de este mundo y cada año que pasa siempre es bonito venir a México con mayor experiencia y encariñándote con este país como americano que soy”.

Dentro de las fechas que torearás, está la del aniversario de la Plaza México.

“Imagínate, que te puedo decir. Es una fecha especial no cabe duda y que estoy esperando con muchas ganas para entregarme y devolver el cariño que la gente me demuestra, pero bueno, primero está el pensar en cada corrida que iré toreando, faltando por concretarse lo de Guadalajara y Aguascalientes”, concluyó.

DATO

Afirma el limeño Andrés Roca Rey que cada año se aprende, que el camino es largo y que venir a México siempre es bonito

Foto: Efrén González

 

Top