Fermín Rivera le tiene fe al año 2020

El espada potosino gusta de saber lo que deja en la memoria del aficionado y de las empresas para ir a más

24 de enero de 2020/Adiel Armando Bolio

Luego de que el matador de toros potosino Fermín Rivera abriera su campaña en 2020 toreando el 1 de enero en Apizaco el ganado de La Antigua, en plática que sostuvimos con él, nos habló de entrada del balance que tuvo en 2019.

“Fue un año importante para mí, siempre hay que ver el presente que uno tiene y renovar yendo hacia más y lo disfrute mucho, tarde a tarde sentí que iba creciendo como torero, en número de festejos fue bueno, a pesar de que la actualidad en la Fiesta de los Toros es complicada y aun así toreé 15 corridas y seis festivales, estuve como siempre muy metido en el campo y al final se cerró con buenas apariciones en la Plaza México”, comentó el torero.

Llegar al final de una campaña con más corridas que los demás, no quiere decir que se sea el mejor, pues lo que importa es el contenido y la trascendencia.

“Estoy de acuerdo con ello, obviamente uno es profesional y lo que se quiere  es torear, esto es una profesión, pero también existe ese punto de búsqueda de la calidad en las actuaciones y que sean referentes, siempre es complicado jugarte la vida tantos días y que tienes que estar a un nivel importante y de algunos años para acá los compromisos la ubicación en el escalafón ya no es tan relevante como antes. Yo no me fijo mucho en la estadística, me gusta saber lo que dejo en la memoria del aficionado y de las empresas para ir a más, esperando por ello que 2020 sea mejor todavía”.

Fermín Rivera es torero y ganadero ¿Cómo mediar entre ambas actividades?

“Las compagino. El torero debe vivir cerca del toro y cuando no estoy en el rancho estoy en otras ganaderías, conviviendo con ganaderos y con compañeros de profesión, de quienes se aprende en los tentaderos. Yo tengo la oportunidad de tener una dehesa familiar y estar al frente de ella ha sido una formación para mí como torero. Ser ganadero no es fácil, tiene mucho mérito”.

Finalmente, Fermín nos confesó que aún tiene una asignatura pendiente, hacer campaña europea y confirmar en Madrid. Cada año lo busca y espera que ahora se pueda.

DATO

Afirma Fermín Rivera que estar al frente de una dehesa ha sido una formación para é como torero, pues ser ganadero no es fácil, tiene mucho mérito

Foto: Sergio Espinosa

Top