Ponce y Joselito Adame acarician la puerta grande de La México

3 de febrero de 2020/Texto: Alejandro Escárcega / Fotos: Emilio Méndez

GALERÍA DE FOTOS

Ante un casi lleno en numerado se dio la décimo quinta Corrida de la Temporada Grande 2019-2020 de la Monumental Plaza de Toros México, con un encierro bien presentado pero soso y descastado de la ganadería de Fernando de la Mora, para el valenciano Enrique Ponce, el capitalino José Mauricio y el aguascalentense Joselito Adame.

Al finalizar el paseíllo el público sacó al tercio a la terna y los charros representados por Juan Antonio Hernández hijo, hicieron un reconocimiento a Enrique Ponce por su larga y exitosa trayectoria en ésta Plaza.

Abrió el festejo Enrique Ponce (palo de rosa y oro) con «Rompe Palos», número 107, cárdeno obscuro bragado meano caribello rabicano y cornivuelto con 522 kilogramos y nacencia en diciembre de 2015, al veroniquearlo dio una vuelta de campana al enterrar sus pitones en la arena, quitó por chicuelinas rematada con una media y una larga. Le brindó al cónclave capitalino, para dar unos muletazos de tanteo, tres series con la diestra, un cambio de mano y naturales en el mismo tenor, más derechazos rematados con un forzado de pecho, un par de poncinas ante el delirio del tendido, derechazos con la pierna flexionada, abaniqueo por la cara y una estocada en los terrenos cambiados para cortar una oreja con petición de otra, otorgada por el Juez de Plaza Don Jorge Ramos y su Asesor Don Miguel Ángel Arroyo, y entregada por el alguacilillo José Julián Ayala.

Con el cuarto, «Campeador», número 84, cárdeno obscuro bragado meano y buen puesto con 588 kilogramos y nacencia en abril de 2015, lo bregó con el percal, ovacionado el picador José Palomares y Fernando García se desmonteró en el tercio después de dejar dos buenos pares de garapullos. Le brindó al doctor Rafael Herrerías, para trastear a un burel que no le embistió ni por equivocación, y que finiquitó de estocada y descabello para escuchar conventual silencio y pitos al de Fernando de la Mora.

José Mauricio (azabache y oro) con «Anda Solo», número 50, negro bragado corrido y cornidelantero con 525 kilogramos y nacencia en marzo de 2015, verónicas rematadas con una media y quitó con ajustadas caleserinas. Brindó a todos, para tratar de muletear a un toro de descompuestas embestidas, muletazos por la cara y cortó por lo sano, un par de pinchazos, estocada y tres descabellos, con un entreverado aviso para escuchar silencio y pitos al burel en el arrastre.

El quinto fue «Brujo», número 73, negro bragado meano y cornivuelto con 526 kilogramos y nacencia en diciembre de 2015, poco pudo hacerle con el percal y con la pañosa fue prendido en tres ocasiones llevándose una paliza de órdago, un arrimón reconocido por el público, con la toledana, estocada saliendo rebotado para saludar en el tercio y pitos al toro.

Joselito Adame (plomo y oro) con «Corazón de Dragón», número 86, cárdeno claro bragado meano y bien puesto con 567 kilogramos y nacencia en noviembre de 2015, lo recibió con una larga cambiada de hinojos en tablas y quitó por mandiles rematados con una revolera. Brindó a todos, para muletearlo por alto con los pies juntos, muletazos a regañadientes y certera estocada en los terrenos contrarios para cortar una protestada oreja y pitos al burel.

Cerró el festejo con «Tequis», número 69, negro bragado meano y bien puesto con 545 kilogramos y nacencia en noviembre de 2015, verónicas de recibo y quitó por chicuelinas rematadas con una luminosa revolera. El público le pidió que banderillara pero atinadamente no lo hizo. Con la pañosa salió a por todas, para hacer una faena plena de entrega y torerismo con el único toro que se dejó meter mano, lorquinas como fin de fiesta y media estocada en los terrenos naturales, para dar triunfal vuelta al ruedo con petición de oreja y palmas al toro.

 

Para la Corrida de Aniversario el próximo miércoles 5 de febrero a las cuatro y media de la tarde, la empresa TauroPlaza México anunció que serán toros de la ganadería de Jaral de Peñas, para el buñoli Antonio Ferrera en lugar del limeño Andrés Roca Rey, el cigarrero Morante de la Puebla, el queretano Octavio García «El Payo» y el tlaxcalteca Uriel Moreno «El Zapata».

Ficha

Monumental Plaza de Toros México

15a. Corrida Temporada Grande 2019-2020.

Entrada casi lleno en numerado con clima gélido

6 toros de Fernando de la Mora, bien presentados pero sosos y descastados, solo palmas al sexto

Enrique Ponce, oreja con petición de otra y silencio

José Mauricio, silencio con un aviso y al tercio

Joselito Adame, oreja protestada y vuelta al ruedo con petición de oreja

Top