Antonio Ferrera se consagra en La México ganando el estoque de oro

El extremeño indultó un toro de La Joya en una tarde de dos orejas para Joselito Adame y otra para José Mauricio 

9 de febrero de 2020/Texto: Alejandro Escárcega / Fotos: Emilio Méndez

GALERÍA DE FOTOS

La décimo séptima Corrida de la Temporada Grande 2019-20 de la Monumental Plaza de Toros México, fue en beneficio de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares, denominada el Estoque de Oro, misma que no se realizaba desde hace 42 años (el 9 de julio del año de 1978).

Al finalizar el paseíllo se rindió un emotivo homenaje al banderillero y ahora Asesor, Juan Vázquez por sus 60 años de su presentación en ésta Plaza, con un reconocimiento que le otorgó la Alcaldía Benito Juárez a través de sus autoridades.

Abrió el festejo el valenciano Enrique Ponce (gris acero y oro) con «Caudal de Memorias» de Julián Hamdan, número 41, negro bragado y cornivuelto con 518 kilig y nacencia en abril de 2015, al veroniquearlo clavo los pitones en la arena lesionándose, siendo cambiado por el primer reserva, «Buen Amigo» de La Joya, número 213, castaño listón ojo de perdiz y corniapretado con 495 kilogramos y nacencia en enero de 2016 con sangre Parladé, verónicas rematadas con una media. Los banderilleros Fernando García y Gabriel Luna se desmonteraron en el tercio después de un buen segundo tercio. Le brindó al cónclave capitalino, para dar dos series con la diestra a regañadientes a un toro soso y descastado, naturales de igual manufactura, por lo que cortó por lo sano dejando una estocada en los terrenos cambiados, saludando en el tercio.

Antonio Ferrera (marino y oro) con «Tocayo» de La Joya, número 210, zaino y cornidelantero con 498 kilogramos y nacencia en enero de 2016 con sangre Parladé, desde salida se le vio su bravura y nobleza, verónicas y una larga. Brindó a todos para hacer una faena con pases de todas marcas conectando con el tendido, petición unánime de indulto, concedida por el Juez de Plaza Don Jorge Ramos Sandoval y su Asesor Miguel Ángel Arroyo.

El cigarrero José Antonio Morante de la Puebla (verde bandera mexicana y oro) con «Romero» de Bernaldo de Quirós, número 212, cárdeno claro bragado meano y corniapretado con 558 kilogramos y nacencia en agosto de 2015, lo veroniqueó cargando la suerte sin poderlas rematar. Con la pañosa, lo muleteó por la cara a un toro soso y descastado, al que finiquitó de pinchazo y estocada con un entreverado aviso, para ser pitado al igual que el toro en el arrastre.

El capitalino José Mauricio (gris acero y oro) con «Coco» de Xajay, número 36, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 534 kg. y nacencia en mayo de 2014, lo bregó con el percal y quitó por chicuelinas y caleserinas rematadas con una revolera. Con la pañosa, muletazos caminándole del tercio a los medios, derechazos y naturales largos y templados, con la toledana dejó una estocada en los terrenos cambiados para cortar una merecida oreja, y palmas al burel.

El aguascalentense Joselito Adame (verde manzana y oro) con un moño negro en el brazo por su señora abuela materna recién fallecida, con «Cinco Estrellas» de Reyes Huerta, número 368, cárdeno obscuro bragado meano lucero y cornivuelto con 535 kilogramos y nacencia en octubre de 2015, verónicas y media de recibo, bregó hacia el caballo y remato con una rodilla en tierra, quitó por ajustadas gaoneras. Invitó a banderillear a Ferrera y a su hermano Luis David, saludando los tres en el tercio. Brindó a todos y al Cielo a su abuela, para hacer una faena, con muletazos por alto con los pies juntos, dos series con la diestra y dos con la siniestra, muletazos flexionando una pierna y un par de dosantinas siendo cogido por el muslo izquierdo, sin verse la ropa dejó una estocada en los terrenos contrarios, para cortar dos protestadas orejas que le entregó el alguacilillo Saúl Rivera.

Cerró el festejo el aguascalentense Luis David Adame (berenjena y oro) con «Palomito» de Las Huertas, número 137, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto montado con 535 kilogramos y nacencia en octubre de 2015, poco con el percal de salida quitando por zapopinas y chicuelinas en tablas y en la querencia; el banderillero Juan Ramón Saldaña estuvo a punto de ser cogido en tablas. Sin brindar realizó un tesonero trasteo a un toro que no traía nada, por lo que cortó por lo sano, pero mal con el acero: tres pinchazos y estocada para escuchar conventual silencio y pitos al toro.

Paco Doddoli le entregó el trofeo en disputa al triunfador Antonio Ferrera, el cual salió en hombros en compañía de Joselito Adame.

Ficha. Monumental Plaza de Toros México. 17a. Corrida de la Temporada Grande 2019-20. Estoque de Oro. Entrada buena con clima agradable.

Toros de : Julián Hamdan, devuelto. Dos de La Joya, silencio e indulto, uno Bernaldo de Quirós, pitos. uno Xajay, bueno. Reyes Huerta, palmas en el arrastre. Enrique Ponce, al tercio. Antonio Ferrera, indulto. Morante de la Puebla, pitos. José Mauricio, oreja. Joselito Adame, dos orejas.. Luis David Adame, silencio.

Top