Cartagena, José Mauricio y Valadez pasean una oreja en una tarde de emociones en la Petatera

11 de febrero de 2020/Texto y Fotos: Emilio Méndez

GALERÍA DE FOTOS

Llego la primera corrida de Feria a la peculiar plaza de toros de La Petatera en Villa de Álvarez, en una tarde agradable en la que la terna toco pelo. Andy Cartagena le corto una oreja al segundo de su lote en una faena importante en la que lamentablemente el caballo “Picasso” resulto con una fractura tras una caída aparatosa. También toco pelo José Mauricio quien sigue demostrando el buen momento por el que pasa y Leo Valadez dejo ir la puerta grande tras fallar con el acero pero cayendo de pie con la afición de la Petatera. Con este toro realizaron una buena pega los Forcados Mazatlecos siendo ovacionados.

“JAL-Faw” se llamó el primero de la tarde con el hierro de San Constantino para Andy Cartagena que lo saludó con un rejón de castigo, el toro cumplió con buen son, para que el español luciera en las banderillas al quiebro conectando con la gente, culminó con banderillas cortas al violín con emoción y medio rejón de muerte, palmas.

“Asky” se llamó el segundo del lote de Andy Cartagena un toro bravo y con buen son de San Constantino al que saludó el español con dos rejones de castigo bien colocados, ya en banderillas la faena fue a más con las banderillas al quiebro de frente y exponiendo, en la salida de una de las suertes el caballo llamado “Picasso” resbaló y el toro hizo por el en lo que fue una aparatosa caída y el caballo resultó con una pata rota y golpes para Andy Cartagena que con vergüenza torera y ante la tragedia salió a culminar su labor con banderillas cortas y el rejón de muerte en el segundo intento para obtener una oreja de peso.

“Don Chelito” fue el segundo del festejo para José Mauricio que saludó con algunas verónicas y revolera de remate, el toro cumplió en el peto y después un quite por chicuelinas. Brindó el capitalino al respetable para iniciar doblándose con su oponente que no fue fácil, defendiéndose, aún así estuvo dispuesto logrando algunos muletazos de mérito pero el toro fue a menos, estocada en buen sitio, palmas. El segundo del lote de José Mauricio fue otro buen toro de San Constantino al que saludó con verónicas templadas el capitalino rematando con torería, el toro cumplió en el caballo siendo picado dos veces para que viniera un quite por chicuelinas de Valadez y contestó Mauricio con Saltilleras que emocionaron, ya con con la muleta el inicio fue por estatuarios y siguieron buenas tandas por ambos lados con empaque y profundidad, detalles con clase y gustándose para culminar con una estocada en buen sitio para pasear una oreja.

“Muñeco”’ se llamó el tercero de la tarde para Leo Valadez que lució toreando a la Verónica con temple. Bregó con torería para que cumpliera el de San Constantino que tenía calidad y clase sobre todo, vino el quite por crinolinas bien realizadas para después cubrir el tercio de banderillas con lucimiento, brindó al respetable para cuajar una faena importante que fue a las más por ambos lados, de rodillas y sobre todo las dosantinas templadas que calaron en la afición, manoletinas de rodillas al final y lamentablemente falló con el acero, dejando una estocada entera en el segundo intento, oreja y palmas al toro en el arrastre.

El toro que cerro plaza, fue un buen ejemplar de San Constantino con el que lucio Leo Valadez de capa a la verónica y bregando con torería, cubrió el tercio de banderillas emocionado para después tomar la muleta y realizar una firme actuación que fue a menos dadas las condiciones del toro que se empezó a rajar y a defender, aun así a base de actitud el de Aguascalientes le hizo la faena que lamentablemente fallo con el acero quedando todo en palmas.

Ficha: Plaza de toros La Petatera, Villa de Álvarez, Colima. Entrada: Tres cuartos en tarde agradable. Toros de San Constantino, bien presentados y buenos en su conjunto, destacaron los lidiados en 3º, 4º y 5º que tuvieron calidad. El rejoneador Andy Cartagena, palmas y oreja. José Mauricio, palmas y oreja y Leo Valadez, oreja y palmas. Incidentes: El caballo de nombre “Picasso” de Andy Cartagena resultó herido y con una pata fracturada por lo que fue trasladado a la Ciudad de Aguascalientes para ser operado, el subalterno Fermín Quirós resultó con una lesión en el tendón de Aquiles.

Top