Partiendo Plaza – San Isidro es una dehesa de garantía afirma su propietario

Don Juan Francisco Guerra Estenabez cría un toro que sin perder su bravura, sí exponga su nobleza al embestir

22 de febrero de 2020/Adiel Armando Bolio

Tuvimos la grata oportunidad de platicar con el destacado criador de reses bravas, don Juan Francisco Guerra Estebanez, propietario de la dehesa aquicalidense de San Isidro, que luce divisa en azul marino, amarillo y rojo y, es él mismo, quien hace un balance de lo sucedido en 2019.

“El año fue bueno en términos generales, aunque faltó poder lidiar en dos o tres plazas importantes. Hay veces en que dos o tres encierros se pueden lidiar en una plaza o dos y hay otras ocasiones en que lo detienen a uno las empresas porque los toreros quieren lidiar otro tipo de ganado, pero si 2019 fue bueno en términos generales. Creo que logramos nuestro objetivo, no al 100 por ciento, pero si estamos contentos con los resultados que ha habido, salvo alguna corrida que no nos funcionó”.

El arranque de 2020 ha sido bueno para Isidro ¿es así?

“Así fue, nos tocó lidiar en Jalpa, en Yuriria y en Uriangato, toros bien presentados, con edad, de buenos resultados y los toreros han estado muy bien, que son los de casa, somos muy dados a tener contacto con todos los toreros, primero los de Aguascalientes y los del país. Si las empresas no contratan espadas españoles para nuestros toros pues eso ya es otra cosa, pero ya nos tocará y estamos contentos porque siempre las figuras del toreo de México no nos ven mal”.

Una vez iniciado el año ¿cómo se vislumbra el resto de 2020?

“Seguimos el próximo martes 25 de este mes en Ameca, Jalisco, con el rejoneador español Andy Cartagena y, a pie, Jorge Sotelo y Fermín Espinosa ‘Armillita IV’. Es un cartel agradable, no he tenido el gusto de conocer la plaza, me han dicho que es como para seis mil 500 personas y que en esa localidad hay muy buena afición, por ello pensamos que todo va a salir el próximo martes de carnaval”.

Finalmente, la ganadería de San Isidro a base de mucho trabajo ha ido encontrando la crianza de su toro, sobre todo al cuidar las líneas y las reatas en los empadres para lograr lo que se busca, es decir, que sin perder su bravura si tenga la nobleza para embestir.

DATO

San Isidro volverá a lidiar su ganado el próximo martes en el carnaval jalisciense de Ameca, Jalisco

Foto: Sergio Espinosa

Top