El Gobierno Español decreta el estado de alarma durante 15 días por el coronavirus

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, decretó este viernes el estado de alarma en el país para frenar la expansión del coronavirus COVID-19.

13 de marzo de 2020/Suertematador.com

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, decretó este viernes el estado de alarma en el país para frenar la expansión del coronavirus COVID-19.

Este jueves, Sánchez recomendó el cierre de todos los centros educativos de las comunidades autónomas y anunció que se va a flexibilizar la normativa en cuanto a los requerimientos de presencia física mínima durante el curso escolar.

Varias comunidades se han unido sumando a lo largo de la jornada a la decisión que ya habían tomado Madrid, la Rioja y parte del País Vasco de cerrar las aulas en todos los niveles educativos.

Algunas de ellas no suspenderán la actividad presencial hasta el lunes, como es el caso de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Aragón y la ciudad autónoma de Melilla, mientras que los alumnos de la mayoría de las comunidades restantes ya no irán a clases este viernes.

Castilla y León decidirá este viernes en una reunión si se suma a esta medida, mientras que en Ceuta las aulas siguen abiertas. Este viernes, Madrid informó que cerrará desde este sábado todos los establecimientos comerciales, menos los de alimentación y farmacias, para evitar la propagación del  COVID-19 en esta región, la más afectada de España con 64 muertos y más de 2000 contagiados.

Los casos positivos por COVID-19 llegan ya a 4200 en todo el país, que son 1205 más que el jueves, y el número de muertos asciende a 120, es decir, 36 más que ayer.

La decisión de Madrid afecta a baresrestaurantes y discotecas, entre otro tipo de locales, informaron este viernes fuentes cercanas al Gobierno regional madrileño.

Por otra parte El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha reconocido públicamente que el Ayuntamiento de la capital está valorando aplazar la feria de abril para evitar la propagación del coronavirus y mitigar al máximo el impacto económico que supondrá para Sevilla la suspensión de dos eventos tan importantes para la ciudad como son la feria y la Semana Santa.

Espadas ha declarado en una entrevista en la Cadena Ser que «la primera hipótesis sería intentar mover esa fecha de la Feria de Abril como mal menor, pero eso ahora no está en la toma de decisiones». «Podríamos estudiarlo y analizarlo, aunque es complejo ya que una feria en una localidad va concatenada con otras», ha dicho.

Además, Juan Espadas, ha pedido confiar en las autoridades sanitarias y hacer caso a las medidas que están llevando a cabo la Junta de Andalucía.

Top